Saltar al contenido

Señas de Identidad - Proyecto Educativo

El Colegio Breogán es un Centro educativo de titularidad pública, situado en la calle Ginzo de Limia nº 2-A perteneciente al distrito de Fuencarral El Pardo que se compromete con los derechos, valores e ideales democráticos recogidos en la Constitución española.

El colegio fue fundado en el año 1980 y desde entonces se ha caracterizado por una apuesta firme por la innovación, por el compromiso con una educación de calidad, por educar a nuestros alumnos en el respeto a la diversidad y por fomentar el trabajo y esfuerzo personal como valores fundamentales para alcanzar cualquier meta. Promoviendo también la participación en la vida escolar de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Hemos elaborado un extracto del Proyecto Educativo de Centro (PEC) para que las familias conozcan los principios y valores en los que se basa la educación que se imparte en el colegio.

Este Centro, por su titularidad pública, no cuenta con un ideario específico, no tiene carácter confesional y la educación que imparte es respetuosa con todo tipo de creencias y opiniones dentro de los valores constitucionales.

No obstante, nuestro Proyecto Educativo enumera y define un conjunto de rasgos que dan identidad a nuestro centro:

Educación de calidad para todo nuestro alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, basada en la actualización permanente del profesorado y del alumnado, lo que sin duda favorecerá el éxito en las diferentes Etapas educativas que se inicien.
Respeto a la diversidad, la inclusión educativa y las no discriminaciones, la compensación de desigualdades personales, culturales, económicas, sociales … con especial atención a las que se deriven de una discapacidad.
Somos centro Preferente de alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) con espectro autista (TEA). Consideramos la inclusión y la normalización como principios básicos que garantizan la igualdad. “Las diferencias nos enriquecen a todos y nos ayudan a crecer como personas.”

Entendemos la interculturalidad como un elemento enriquecedor, fomentando desde el centro el respeto a todas las culturas.
Potenciamos una educación integral mediante el desarrollo armónico de todas las capacidades, para lo cual posibilitamos dinámicas de trabajo en el aula que permitan la integración de todos nuestros alumnos y el respeto a la diversidad de capacidades, inteligencias, destrezas, etc.
Nos decantamos por una escuela abierta y libre, respetuosa con todas las creencias y libre de cualquier tendencia ideológica o política, en la que se valora positivamente e pluralismo ideológico y cultural, el espíritu crítico y constructivo, el esfuerzo personal y el trabajo bien realizado.
Educación basada en valores donde todos tenemos cabida y se transmiten valores democráticos de responsabilidad, igualdad, colaboración, tolerancia, solidaridad, autoconfianza, afectividad, igualdad de sexos, razas…
Favorecemos el trabajo en equipo y también el realizado de manera individual.
“Cooperar entre todos para aprender más y mejor”. Fomentamos el trabajo cooperativo y de ayuda entre iguales que sirve para afianzar las relaciones socio-afectivas y de cohesión de grupos. El trabajo escolar individual también lo consideramos necesario como forma de realización personal.

Educamos para la prevención de conflictos, para una convivencia pacífica y para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social…
Enseñamos a nuestros alumnos a observar con todos los sentidos, explorar, experimentar y así construimos el conocimiento de una forma lúdica, dinámica y motivadora.
Potenciamos el cuidado del propio cuerpo mediante la actividad física y el deporte, buenos hábitos nutricionales, así como aportando la información y formación precisa en la búsqueda de alternativas saludables que evite el uso de sustancias perjudiciales para la salud.
Nos unimos a todos los que defienden la protección al planeta y enseñamos a nuestros alumnos a convivir con su entorno próximo, a aprender a relacionarse con él desde el respeto, el cuidado y protección. (Trabajos en el huerto escolar, realizamos actividades de sensibilización con animales, para el conocimiento de la flora…)
Fomentamos la colaboración de las familias. Hemos desarrollado una cooperación cordial y de respeto con ellas, que posibilita su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y valoramos muy positivamente el esfuerzo personal y compartido que realizan.
El Centro cuenta con espacios bien equipados, aulas luminosas, limpias y ordenadas; todas ellas cuentan con pizarra digital. Sabemos que el espacio favorece el aprendizaje, la curiosidad por aprender y da la posibilidad de adaptación a diferentes agrupamientos. Nuestros espacios son seguros y confortables y formamos a nuestros alumnos en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
 

// ]]>