Saltar al contenido

PROYECTO BILINGÜE

Desde el colegio se considera que el dominio de una segunda lengua se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos, a la vez que se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo. La Unión Europea fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo. Es necesario conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las aspiraciones de desarrollo profesional. Por ello nos ha parecido imprescindible realizar un esfuerzo para que el centro forme parte de la red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid; incorporación recogida en la ORDEN 417/2019, de 12 de febrero, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en Educación Primaria en el curso 2019-2020.

Cómo se realiza la incorporación al programa.
La implantación del programa bilingüe comenzará en el curso 2019/2020 y se extenderá durante seis cursos, hasta el curso 2024/2025.

CURSO ESCOLAR 2019/2020 2020/2021 2021/2022 2022/2023 2023/2024 2024/2025
NIVEL DE INCORPORACIÓN

Organización de las enseñanzas.

En base a la Orden 5958/2010, de 7 de diciembre, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid, la organización de las enseñanzas del centro se basará en:
• La enseñanza del inglés, junto con las áreas que se impartan en inglés, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal.
• La enseñanza del inglés tendrá carácter instrumental para la adquisición de conocimientos en otras áreas.
Se impartirán en inglés, además del área de inglés, las áreas de Educación Física y Ciencias de la Naturaleza.
• Se ampliará el tiempo dedicado a inglés en el segundo ciclo de educación infantil según las posibilidades del centro para ir preparando al alumnado en su paso al proyecto bilingüe.
• En las clases de inglés y en el resto de las áreas que se impartan en inglés, la lengua de comunicación entre los alumnos y profesores será única y exclusivamente la lengua inglesa. El inglés será la lengua de comunicación del aula.
• En todos los grupos de primaria se impartirá una clase diaria de Lengua inglesa.

  • Contaremos con el apoyo de auxiliares de conversación.

Con la implantación de la enseñanza bilingüe consideramos que se obtendrán los siguientes beneficios:

1. Abrir a todas las familias del barrio la posibilidad de que sus hijos estudien en el colegio público bilingüe más próximo por responder a sus demandas.
2. Ofrecer una educación de calidad a nuestros alumnos que les facilite tanto la realización de otros estudios como la incorporación al mundo laboral.
3. Apoyar el enriquecimiento personal de los maestros del centro ante un nuevo reto educativo.
4. Trabajar con un alumnado representativo de la escala social y cultural del entorno en su totalidad.
5. Ayudar a la conciliación familiar de las familias que no tendrán que desplazarse para conseguir para sus hijos la enseñanza que desea.