Saltar al contenido

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

La mejora de la convivencia en el centro escolar es, desde hace años, uno de sus objetivos más importantes intentado que los alumnos y alumnas acudan al colegio con alegría. En diferentes documentos del centro (PAD, PAT; Plan de Convivencia, RRI, PGA de los diferentes cursos) se definen actuaciones educativas de carácter preventivo como puede ser la educación en los valores de respeto hacia los demás, de mejora de la autoestima, de resolución dialogada de los conflictos, de habilidades sociales junto con la creación de dos figuras importantes: los alumnos acompañantes y los alumnos ayudantes. A pesar de ello, somos conscientes de que pueden darse situaciones que nos pasen desapercibidas y, por ello, decidimos implementar nuestra actuación utilizando algún cuestionario sencillo, pero contrastado, y por ello decidimos:

1.- Utilizar Socioescuela, al sernos proporcionado de modo gratuito por la Consejería de Educación, de segundo a sexto de primaria.

2.- Utilizar como complementario el Test de Evaluación Breve del Acoso Escolar, TEBAE, que pudiera ofrecernos información adicional sobre aquellos grupos, o alumnos aislados, cuyo tutor o tutora lo creyese conveniente una vez analizados los datos de Socioescuela.

Entre las actuaciones recogidas en la PGA del presente curso se recoge la aplicación del presente plan que se actualiza al cambiar el test que va a utilizarse para valorar la situación de cada grupo y cada alumno de segundo a sexto. Los objetivos del presente plan son:


1.- Unificar las diversas actuaciones previstas para mejorar su eficacia.
2.- Utilizar un cuestionario que nos sirva para afianzar el conocimiento que como tutores tenemos de nuestro alumnado y para alertarnos sobre posibles situaciones que pudieran pasarnos desapercibidas.
3.- Diseñar un conjunto de actividades que ayuden a erradicar las conductas más propias del acoso escolar.
4.- Actuar rigurosamente mediante la utilización del protocolo de acoso escolar de la Comunidad de Madrid.
5.- Realizar actividades formativas con el profesorado y el alumnado.