Saltar al contenido

PLAN DE CONVIVENCIA

La finalidad del mismo es favorecer la mejora del clima de convivencia en el centro educativo mediante el impulso de procesos de capacitación social y ciudadana, de dinamización grupal, de mediación, de conocimiento de si mismo y el conocimiento y respeto de las normas de convivencia y de detección precoz y atención inmediata a situaciones problemáticas individuales y/o grupales, contando para ello con el apoyo y colaboración de toda la comunidad educativa para garantizar el derecho de todos a la educación recogido en el artículo 27.1 de la Constitución Española.

Nuestro objetivo irrenunciable es que todos los niños y niñas encuentren en el centro un ambiente relajado y distendido de estudio y relación personal.

Para ello se actúa desde diferentes ámbitos:

Formativo: desarrollando estrategias en el aula para el control de las emociones, las habilidades sociales, fomento de la autoestima, resolución dialogada de conflictos.
Preventivo: aplicando tests estandarizados y contrastados que nos permitan detectar factores de riesgo de acoso escolar y de situaciones personales.
Sancionador: utilizando las sanciones con carácter eminentemente educativo.
Desde el curso 2015/2016 se desarrolla con buenos resultados el “Plan de actuación para prevenir las situaciones de acoso escolar y corregir los posibles casos existentes”.

PROGRAMA SOCIESCUELA

 

Pioneros en la utilización de medidas para la mejora de la convivencia y la prevención del acoso escolar:

- Aula de convivencia desde 2010.

- Alumnos ayudantes desde 2010.

- Utilización de programas como TEBAE y Socioescuela, diseñados específicamente para la detección y prevención del    acoso escolar, desde 2012.

- Trabajo tutorial sobre resolución dialogada de conflictos, autoestima, habillidades sociales, inteligencia emocional,...