Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Nuestro equipo de alumnos mediadores del colegio

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Mediación Escolar

Estrategias para mejorar nuestra convivencia: programa de Mediación Escolar.

Los conflictos en la convivencia


Tanto en la vida como en la escuela, estamos continuamente relacionándonos con otras personas. A partir de esa interacción, aparecen frecuentemente conflictos de mayor o menor gravedad derivados de la existencia de intereses contrapuestos.Los conflictos son parte de nuestra vida, y es que la diferencia de puntos de vista o la disparidad de opiniones hace que las personas (adultos o niños) a veces, nos situemos en momentos de tensión con otras personas.


Por tanto, partimos de que los conflictos son inevitables y no tienen por qué ser algo negativo. Lo verdaderamente importantees la manera que tenemos deresolverlos, es decir, las habilidades o estrategias que empleamos para gestionar esta situación.
Los conflictos pueden generar situaciones de violencia y desánimo cuando las estrategias de resolución no son las adecuadas pero por el contrario; cuando los conflictos son gestionados de forma adecuada nos pueden servir para aprender, para crecer, para conocernos mejor, para conocer, respetar y valorar al compañero, para mejorar nuestras habilidades sociales…


Manejar adecuadamente los conflictos es necesario porque los conflictos son parte de la vida cotidiana.

La Mediación educativa.


En nuestro Centro, el programa de Mediación entre compañeros/as tiene un carácter educativo. Entendemos que cada conflicto es una oportunidad de aprendizaje. Sabemos que cuando nuestros alumnos participan de forma activa, responsable y democrática los resultados son asombrosos. Cuando les ofrecemos la oportunidad de participar de forma real en su realidad social desde la reflexión y el diálogo descubren diversas formas de enfocar sus problemas, sus diferencias con los demás. Aprenden poco a poco a gestionar mejor sus emociones y a adquirir habilidades para resolver sus propios problemas. Este aprendizaje lo llevarán siempre consigo y seguro que les será muy útil en su vida.


La Mediación se convierte en un ejercicio de respeto, de diálogo y toma de decisiones conjuntas en el que se fomenta que las partes protagonistas del conflicto asuman su responsabilidad en el mismo.


La resolución de conflictos se introduce, así, dentro del currículo definiendo un conjunto planificado de actividades en el aula y en el Centro mejorando la convivencia escolar y creando una cultura de Centro basada en el diálogo y respeto

¿En qué consiste la mediación educativa?


La mediación vendría a ser una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a personas con un conflicto sentarse juntas con una tercera parte neutral.


Uno de los aspectos fundamentales de la mediación es que se basa en el diálogo y que es imprescindible que las personas implicadas acepten voluntariamente la intervención del mediador/a. El mediador no tiene autoridad para decidir y no actúa de juez entre las dos partes; su finalidad es promover la solución a un conflicto, aumentar la capacidad de toma de decisiones de los implicados, contribuir a una mejora en la autoestima y la responsabilidad ante los conflictos y favorecer la convivencia en el centro educativo.


Durante el curso 2017/18 hemos constituido los equipos de mediadores a través de la formación a este alumnado. Hemos difundido el programa a todos los tutores para que se impliquen y puedan derivar los casos que estimen oportunos y también hemos iniciado, desde la acción tutorial, iniciativas para trabajar la educación emocional y la resolución de conflictos.

La característica fundamental es que los propios compañeros de las partes en conflicto son los mediadores. Así, si son dos alumnos los que tienen el conflicto, los mediadores serán también alumnos. Siempre hay un adulto observando la mediación y orientando en el proceso si fuera necesario.

                                                                                       Mediación en el patio                             

                                                                            Nuestros mediadores recibiendo formación

¿Quiénes son los mediadores?


El equipo mediador está formado por 12 alumnos/as de 5º y 6º de primaria que han recibido una formación previa para desempeñar estas funciones. El mediador/a ayuda a mejorar la comunicación y a resolver los conflictos. Su labor consiste en:


- Reunir a las partes en conflicto.
- Escuchar las distintas opiniones.
- Facilitar el diálogo entre las personas que han generado el conflicto.
- Invitar a buscar soluciones


Durante este proceso, las partes enfrentadas se sienten escuchadas y llegan a pactar una solución que satisfaga a ambos aprendiendo paulatinamente a expresar sus necesidades, gestionar las emociones y a exponer soluciones. Estos chavales mediadores se convierten en un servicio y en un referente que impulsa una filosofía de diálogo y negociación en los conflictos.