Saltar al contenido

CEIP AZORIN - 28005091 CEIP AZORIN - 28005091

El Barrio El Barrio

San Cristóbal de Los Ángeles es el último barrio al sur del Municipio de Madrid, perteneciente al Distrito de Villaverde.

El barrio ha estado históricamente aislado, al ser un rectángulo limitado al norte y este por el ferrocarril, al sur por el antiguo Parque de Automovilismo del Ejército de Tierra y al oeste por la antigua carretera de Andalucía (A-4), actualmente Avenida de Andalucía.

Está situado a unos 10 kilómetros de la Puerta del Sol y a tan solo 4 del Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la península.

  • Educación - El barrio tiene diversos centros educativos:

Dos escuelas infantiles: Escuela Infantil Los Pinos y Escuela Infantil La Luna.
Cuatro colegios públicos: CEIP Azorín, CEIP Navas de Tolosa, CEIP Ramón Gómez de la Serna y CEIP Sagunto.

Un centro público de educación secundaria: IES San Cristóbal de los Ángeles

  •  Sanidad

En el barrio se encuentran el Centro de Salud San Cristóbal y el Hospital de día Villaverde. El Hospital 12 de Octubre está a 10' en coche.

  • Lugares de ocio e interés

El símbolo oficioso del barrio es La Chimenea, perteneciente a un antiguo tejar del siglo XIX que se conserva coronada por un nido de cigüeñas.

El Parque de la Dehesa de Boyal, uno de los más grandes del distrito, está formado básicamente por pinos y cipreses.

También cuenta con un Polideportivo Municipal, el Centro Deportivo Municipal Raúl González Blanco, con piscinas, y canchas polivalentes, que permiten practicar una gran cantidad de deportes.

Además el barrio cuenta con un campo de fútbol dónde juega el equipo de fútbol que lo representa, el CD San Cristóbal de los Ángeles.

50 aniversario 50 aniversario

Desde la siguiente imagen, podrás acceder al repositorio que recoge todo lo documentado con respecto al 50 Aniversario del centro, actividades, documentación variada y archivos multimedia que conforman ya, la historia de esta institución educativa. Y desde los links en azul, enlaces a la antigua Web y El Blog de Centro.

Queremos agradecer públicamente el trabajo y esfuerzo a lo largo de los años de nuestro admirado compañero y amigo, el gran docente: Miguel Ángel López, responsable TIC del centro, quien puso en marcha la antigua web y este repositorio del 50 Aniversario, entre otras muchas cosas. Un gran trabajo que denota la pasión por la enseñanza y el cariño por nuestro Colegio Azorín.

Destacar la labor de nuestra secretaria y profesora de Música, María de Andrés, quién se encargó de reactivar el Blog de Bloguer durante el período del Covid-19, que conectó a familias y centro en tiempos difíciles.

Igualmente, no podemos ni debemos olvidar la labor de tantos y tantos profesionales que han pasado por el centro, entre los que también hay que destacar a nuestro anterior director, Serafín Pérez, un referente de humanidad, cariño e incansable labor docente y social.

Esta es y será siempre vuestra casa y vuestro colegio... ¡Muchísimas gracias!

Ubicación Ubicación

El CEIP AZORÍN está situado en la C/ Godella, 57 en Madrid, en el distrito de Villaverde, barrio de San Cristóbal de los Ángeles. Justo enfrente de la Plaza del Cura Tomás, y de la Casa San Cristóbal. (Puerta de carruajes: C/ Benimamet, 14)

EMT (autobús) - la misma parada

  • Línea nº 59: Atocha - San Cristóbal de los Ángeles (última parada C/ Godella) - Frente a la Plaza de la Paloma de la Paz.
  • Línea nº 79: Legazpi - Villaverde Alto (parada c/ Godella) - La parada está a menos de 1 minuto andando del Colegio.

 METRO

  • L-3: (línea amarilla) Villaverde - Moncloa (parada San Cristóbal). A 7' andando.

    CERCANÍAS RENFE

  • C3 - C3a: Atocha - Aranjuez (parada estación San Cristóbal de los Ángeles). A 5'. 

AUTOMÓVIL

  • M-30 Hasta nudo sur salida 12 de Octubre, coger Avda. de Andalucía tomar la salida San Cristóbal de los Ángeles.
  • M-40 Salida Carrefour y coger Avda. de Andalucía en ese sentido
  • M-45 Desde Getafe coger la salida Avda. de Andalucía dirección Madrid.
  • M-50 Coger Avda. de Andalucía dirección Madrid.

Un poco de Historia Un poco de Historia

Villaverde es el 17º Distrito de los 21 que conforman la ciudad de Madrid. Está en el extremo sur y fue un municipio independiente hasta ser absorbido por la ciudad de Madrid el 31 de julio de 1954, siendo el último en incorporarse a la misma.

A fecha de 1 de diciembre de 2018, Villaverde contaba con 149.003 habitantes.

El distrito de Villaverde está dividido en 5 barrios:

  • Villaverde Alto (San Andrés), San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles.

El barrio de San Cristóbal de los Ángeles tenía el 1 de diciembre de 2018, 16.038 habitantes, con un 32,1% de extranjeros.

El barrio se construye a finales de los años cincuenta sobre un antiguo tejar del siglo XIX. En sus primeros momentos, combina viviendas de trabajadores (de la EMT, de la RENFE), un poblado dirigido de realojo de vecinos expulsados de otras zonas de Madrid por operaciones urbanísticas, viviendas de obra social... sus vecinos eran de Madrid centro así como procedentes de Andalucía y Extremadura.

La mayoría de las viviendas se conciben como viviendas provisionales que, sin embargo, se harán permanentes en el tiempo. Este hecho, unido a una inadecuada cimentación sobre terreno arcilloso, ha provocado un grave deterioro de las viviendas, que hacen de éste un problema que ha atravesado toda la historia del barrio.

Con el paso de los años, San Cristóbal se ha ido enfrentando a distintos cambios, entre los que destacan los asociados a los procesos de reconversión de los años ochenta y los problemas que ésta trajo consigo: el desempleo.

Ha sido un barrio tradicionalmente receptor de inmigrantes, primero del interior y posteriormente de otros muchos países. Esta heterogeneidad lo hace ser un barrio difícil en lo que convivencia se refiere.

Con todo, hay que destacar la gran labor social, de acogida e integración que realizan distintas organizaciones y vecinos, que no dejan de trabajar y esforzarse por el barrio, entre ellas están:

Asociación de vecinos La Unidad de San Cristóbal.
Cáritas de las parroquias de San Cristóbal
Junior San Cristóbal.
Creando Futuro.
Educación Cultura y Solidaridad.
Casa San Cristóbal.
Centro Cultural.