Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Historia del personaje

Ausiàs March fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en catalán.

Fue hijo del también caballero y poeta Pere March y de Leonor Ripoll. Según distintas versiones, el lugar de su nacimiento podría ser Valencia, aunque tradicionalmente se le creía nacido en Alicante, mientras una tercera versión sostiene que nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía). De joven participó en las expediciones que el rey Alfonso V el Magnánimo realizó por el Mediterráneo.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo). Fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428. De notar es en este período su relación personal y literaria con el príncipe Carlos de Viana, heredero al trono de Navarra.

Retrato moderno de Ausiàs March en Gandia en una escultura en piedra de Josep Rausell Sanchis de 1959. Fuente Wikipedia

A partir de los veintisiete años ya no saldría de su tierra, permaneciendo primero en Gandía, donde se dedicó a la adminstración de sus propiedades, y después en Valencia. Comenzó a escribir en 1430. Tres años más tarde, el infante Juan, Duque de Gandía, confirmó sus privilegios como señor feudal.

En 1439, a los cuarenta años, se casó con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanch. Dos años más tarde Isabel murió y Ausiàs March contrajo segundas nupcias, en 1443, con Joana Escorna, quien murió poco después. Sus dos esposas, así como varios miembros de su familia, están enterrados en el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.

Ausiàs March murió el 3 de marzo del año 1459 en Valencia, dejando cinco hijos bastardos pero ninguno legítimo. Fue enterrado en la catedral de Valencia, donde aún puede verse su losa sepulcral, cerca de la Porta de la Almoyna.

Entorno geográfico y social

 

Butarque es un barrio del distrito de Villaverde, perteneciente al municipio de Madrid, en España.

Tras San Andrés es el barrio más grande del distrito de Villaverde.

Goza del tesoro natural e histórico que supone la vecindad de la rivera del río Manzanares, con importantes zonas arqueológicas y naturales sin igual en el Municipio de Madrid. Encajonado entre las vías del ferrocarril, la M-40, la A-4 y la M-45, su urbanización ha sido terriblemente complicada, lo que ha dificultado su repoblación.

Originalmente núcleo industrial junto a la estación de Villaverde Bajo, hoy Butarque se divide en Butarque Norte (enlazado e integrado por la Avenida de los Rosales) y el Butarque Sur, más conocido como Nuevos Rosales.

En la actualidad la mayor parte de Butarque está formado por nuevas promociones de viviendas, nuevos vecinos tanto en el norte (con un pequeño núcleo original llamado la "parte vieja"), como en el sur, con una antigüedad no superior a los cinco años. En la actualidad su carácter industrial se ha perdido por completo. Butarque en el último lustro ha experimentado el mayor crecimiento demográfico de la historia reciente de Villaverde.

Sin embargo, su localización junto al río Manzanares y al futuro Parque Lineal del Manzanares en su Tramo II, así como lo que parece ejecución definitiva de varias reformas urbanas, adivinan un futuro extraordinariamente prometedor a este barrio de Villaverde y al distrito en su conjunto, colocándolo entre las zonas más privilegiadas del sur de Madrid.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO que ofrecemos puede resumirse en:

  • Desarrolar hábitos y actitudes basados en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de la persona y en el ejercicio de la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia.
  • Impulsar el respeto y aceptación de las normas y reglas democráticas establecidas, tanto a nivel general como para el centro, asumiendo la responsabilidad que corresponde a cada miembro de la comunidad educativa..
  • Enfatizar la importancia de la adquisición de destrezas en la utilización de la lengua inglesa como instrumento comunicativo en una sociedad cada día más global en sus interacciones.
  • Impulsar una pedagogía activa, basada en la individualización de la enseñanza y en la prevención precoz de las dificultades de aprendizaje.
  • Procurar la adquisición del ámbito lector como instrumento de aprendizaje y como disfrute personal.
  • Favorecer el acceso de los alumnos a la utilización de los medios informáticos y audiovisuales en respuesta a las nuevas exigencias de nuestra sociedad.
  • Fomentar la participación en actividades que contribuyen a la conservación y mejora del medio ambiente.

Este modo de educación exige que seamos una auténtica Comunidad Educativa a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente que se basa en el régimen de convivencia establecido en el Centro, al amparo del DECRETO 15/2007, de 19 de abril (B.O.C.M. nº 97 25/04/07), por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid y que propicia el clima de responsabilidad, de trabajo y de esfuerzo, a fin de que el alumno se ejercite en los valores que hacen posible la vida en la sociedad y adquiera hábitos de convivencia y de respeto mutuo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

- REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Y PLAN DE CONVIVENCIA (PESTAÑA PROYECTOS/CONVIVENCIA)

- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- PLAN T.I.C.

- PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA (PESTAÑA PROYECTOS/LECTURA)

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos