Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación Infantil en el Asunción Rincón

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

Propuesta pedagógica de educación infantil (pincha en la imagen)

La etapa educativa de infantil abarca desde los tres a los seis años de edad y tiene carácter voluntario. Procura la integración de diferentes experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporciona estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender. En esta etapa, se incide especialmente en la atención individualizada y a la diversidad, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto se detecten estas dificultades.

El desarrollo de las enseñanzas de la Educación Infantil y el currículo de las áreas del segundo ciclo para los centros docentes de la Comunidad de Madrid quedan plasmados en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre y en el Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, donde se establecen los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada área. El currículo del segundo ciclo se concreta en la Propuesta pedagógica que se incluye en este PEC.

Los contenidos de la Educación Infantil se organizan en ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan mediante actividades globalizadas que resulten interesantes y significativas para los alumnos.

Se distribuyen en tres áreas:

a)    Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

b)    Conocimiento del Entorno

c)    Lenguajes: Comunicación y representación.

De forma globalizada, durante la etapa se iniciará el aprendizaje de la lectoescritura y una aproximación a las habilidades numéricas básicas (dedicándose explícitamente una sesión diaria dentro del horario de 5 años a cada uno de estos aprendizajes), de las tecnologías de la información y comunicación y de la expresión plástica y visual,. Dentro del área de lenguajes, se fomenta una aproximación al uso oral del inglés de forma progresiva, con tres sesiones en 3 años, cuatro en 4 años y cinco en 5 años, y así facilitar la transición al bilingüismo de Educación Primaria. El profesor que imparte el inglés en 5 años, es el mismo profesor que imparte las enseñanzas bilingues de 1º y 2º de Educación Primaria.

Los maestros de Educación Infantil permanecen con su tutoría los tres cursos de la etapa.

En Educación Infantil existe la posibilidad de una extensión para los alumnos de necesidades educativas especiales.