Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Objetivos

Líneas generales del  PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Nuestro Centro es un colegio público, aconfesional, que da cabida al pluralismo ideológico de la comunidad escolar, defendiendo por tanto todos los principios y valores de la Constitución, nos asentamos en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella y en las leyes que la desarrollan.

Entendemos la educación como FORMACIÓN INTEGRAL en todas sus dimensiones.

Defendemos una educación ACTITUDINAL  para la salud, educación vial, medioambiental y para el ocio. Nuestro Centro aspira a favorecer una educación multicultural que potencie valores de paz y cooperación entre los pueblos.

PRETENDEMOS:

  • Conocer y respetar los valores y normas que rigen el comportamiento social y democrático.
  • Fomentar las actitudes pacíficas a través de desarrollar la capacidad para ponerse en el lugar del otro.
  • Contribuir a la formación de un autoconcepto positivo en los niños y niñas desarrollando la confianza en sí mismos a través de una valoración de sus logros personales, fomentando la autonomía personal y la creatividad.
  • Desarrollar la identificación de los alumnos y alumnas con los grupos sociales de pertenencia y referencia: familia, escuela, barrio, localidad, para extenderse a otras agrupaciones más amplias y alcanzar en último término la idea de Humanidad como elemento superador e integrador de las diferencias entre grupos sociales.
  • Contribuir al desarrollo personal de todos nuestros alumnos fomentando en ellos conductas concretas positivas ante la salud.
  • Respetar las diferencias individuales que nacen de las características propias de cada persona.
  • Valorar y respetar las normas de trabajo en grupo procurando que sean establecidas por él mismo sin necesidad de ser impuestas: saber escuchar, aceptar otros puntos de vista, establecer acuerdos y respetarlos, adquirir responsabilidades.
  • Desarrollar técnicas de estudio para el aprendizaje y el trabajo, utilizando de forma crítica los recursos tecnológicos a su alcance, incorporándolos a la metodología.
  • Impartir unos conocimientos científicos que permitan a nuestros alumnos y alumnas ampliar, profundizar y enriquecer su experiencia personal.
  • Favorecer los procesos de aprendizaje significativo para que los alumnos aprendan a aprender.

Los alumnos y alumnas vienen al Centro con el uniforme establecido por el Consejo Escolar.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Quiénes somos

El C.E.I.P. De Prácticas Asunción Rincón ha sido desde el año 1960 Centro de Prácticas de la Escuela de Magisterio María Díaz Jiménez situada en Av. Filinas nº 3 ( actualmente Escuela Universitaria de Estudios Empresariales).

Nuestro colegio es bilingüe desde 2005 y cuenta con 6 unidades de E. Infantil y 12 unidades de Ed. Primaria con una ratio media de 26 alumnos por aula y un total de 439 alumnos.

El CEIP De Prácticas Asunción Rincón es un colegio de Integración y su Plan de Atención a la Diversidad incluye medidas que facilitan una respuesta adaptada a las necesidades educativas específicas que presentan los alumnos escolarizados en él.

Nuestro centro mantiene desde 2006 un intercambio con la escuela gemela "Robert Wilkinson School" en York. Cada año alumnos de 5º y 6º curso viajan a York y son acogidos por familias de alumnos de esta escuela, alumnos que posteriormente son acogidos por familias españolas.

En su mayoría, los alumnos provienen de familias del barrio, destacándose el compromiso de padres y madres en la enseñanza que reciben sus hijos. Prueba de ello es la buena colaboración del AMPA que gestiona eficazmente las actividades extraescolares.

El alumnado muestra,en general, un buen rendimiento académico, no plantea serios problemas de disciplina y posee un buen nivel de aspiraciones . Así lo demuestran los buenos resultados académicos obtenidos en las pruebas académicas externas en las que año tras año se obtienen unos resultados que superan la media de la Comunidad de Madrid.

¿Quién fue Asunción Rincón?

Asunción Rincón Lezcano ,nacida en 1888 fue desde 1903 y hasta 1948 ,Maestra Regente de la Escuela Práctica aneja a la Normal de Maestras de Madrid ( situada entonces en la calle Santísima Trinidad nº 37). Formó parte de numerosas instituciones benéficas y sociales como la Institución de Protección de Huérfanos de Madrid, y la Asociación de Caridad Escolar, entre otras. Gracias a su  iniciativa se crearon las Cantinas Escolares de Madrid.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Horario del centro

                                                    

       

          9:00 a 12:30

         14.30 a 16:00

Comedor:  12:30 a 14:30

Horario ampliado de mañana:

         07:45 a 9:00

Horario ampliado de tarde:

         16:00 a 17:00

Horario septiembre y junio:

         9:00 a 13:00

Comedor:13:00 a 15:00