Skip to Content

AULA TGD AULA TGD

AULA TGD DEL CEIP ASUNCIÓN RINCÓN

Desde el curso 2021-2022 el CEIP DE PRÁCTICAS ASUNCIÓN RINCÓN somos Centro Preferente de Atención a Alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo, al tener alumnos diagnosticados con TGD.

La implantación de la escolarización preferente implica no solo la creación de un aula específica, sino también la creación de un proyecto de centro que se irá materializando progresivamente en nuestros espacios, metodología, identidad, objetivos, etc.

Los alumnos se escolarizan en el grupo que les corresponde por edad (grupo de referencia). Y la jornada educativa se distribuye entre los dos espacios: su aula de referencia y el aula de apoyo intensivo. La atención educativa se proporciona tanto dentro del Aula TGD, como dentro de las aulas de referencia, compartiendo contextos y actividades favorecedoras del aprendizaje, el desarrollo y la integración.

El aula de apoyo permitirá el uso de estrategias metodológicas adaptadas a las características del alumnado, entre otras, la estructuración del espacio en zonas, la organización de la actividad por rutinas y el uso prioritario de claves visuales. El tiempo de permanencia en el aula de apoyo se definirá para cada alumno o alumna en función de sus características y necesidades, teniendo siempre presente que el objetivo debe ser facilitar la inclusión.

Por ello, el centro cuenta con recursos especializados que permiten la atención a este alumnado: personales (una maestra con perfil de Pedagogía Terapéutica y/o de Audición y Lenguaje y una Integradora Social); espaciales (el Aula TGD); así como materiales específicos para favorecer el aprendizaje y la integración de los alumnos.

Más información sobre centros preferentes TGD pinchando aquí

Proyecto Aula TGD Proyecto Aula TGD

Proyecto

Durante el curso 2021-2022 se ha formado la comisión que elaborará el proyecto del aula TGD de nuestro centro.