Saltar al contenido

ROBÓTICA

El curso 2017-2018 fue el inicio de nuestro programa de robótica que ayuda a la mejora de las destrezas STEAM en nuestro alumnado. En el curso 2018-2019 damos el salto a primaria y nos adentramos en la Lego First League con la "MissionMoon".

Para este curso tenemos pensado extender el programa a todos los niveles.

PAAE

El Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en Educación Primaria está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos que se encuentran en situación de desventaja social o que presentan dificultades, escolarizados preferentemente en los tres últimos cursos de Educación Primaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para alcanzar los siguientes objetivos:

• Mejorar los aprendizajes en las Áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas en Educación Primaria, especialmente en lo relativo al dominio de la lectura y la escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, el cálculo mental y la resolución de problemas.

• Posibilitar que los alumnos que participen en el mismo logren alcanzar los objetivos educativos de la Educación Primaria. 

• Desarrollar en los alumnos hábitos de trabajo y estudio y gusto por aprender

El apoyo y refuerzo para estos alumnos se organiza en horario extraescolar (de lunes a jueves de 16:00 a 17:00 h) para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario. Pincha en la imagen para ver más información sobre este programa.

PROYECTO STARS

En el curso 2018-2019 nos hemos adentrado en el módulo Stars de Movilidad Sostenible del programa del Ayuntamiento de Madrid "Educar hoy por un Madrid más sostenible".

Entre otros objetivos, buscamos alcanzar:

Mejorar el estado físico de nuestro alumnado.
Favorecer la actividad física.
Dar a conocer nuevas formas de movilidad urbana.
Promover una buena educación vial en nuestras familias.
Fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

PROYECTO DE INNOVACIÓN AULA ORBAYU

Desde el curso 2021-2022, hemos puesto en marcha un Proyecto de Innovación Educativa basado en la puesta en marcha de metodologías activas dentro del Aula del Futuro. Se han realizado las obras necesarias para crear nuestra Aula Orbayu ue servirá de laboratorio a los profesores para implementar nuevas metodologías centradas en el alumno.

PLAN DIGITAL DE CENTRO

Apostamos por la inclusión de toda la vida escolar en las nuevas tecnologías, como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas nuestras aulas cuentan con pizarras digitales, ordenadores y conexión a internet de alta velocidad, física y wifi. Nuestros alumnos/as pueden disfrutar también de un aula de informática recientemente renovada. En el curso 2018-19 ponemos en marcha el Programa 1:1 en 6º de Primaria: 1 Chromebook para cada alumno a cargo del colegio.

Para el curso 22-23 extendemos el Programa 1:1 a toda la Primaria. Cada alumno tendrá un dispositivo personal (Chromebook de 3º a 6º y Tablet en 1º y 2º) a cargo del colegio. Además, el Programa Escuelas Conectadas nos dotará de una conexión a internet ultrarrápida. Comenzamos la formación del PIE AULA ORBAYU y la construcción del Aula del futuro en el 2º pabellón. Somos centro de Referencia DigiCraft.

PROYECTO PROPIO DE MUSICA AULA BABEL

La música, uno de nuestros puntos más fuertes. Con ampliación horario a dos sesiones semanales en toda la Educación Primaria. Además, el aula permanece abierta en horario de recreo y en el período de la comida para todos aquellos alumnos/as con inquietudes musicales. Como consecuencia, tenemos varios conciertos a lo largo del curso y el musical de 5º de Primaria que ya ha ganado varios premios.

PROGRAMA SÍ!

En nuestro centro todos los niños y niñas de Educación Infantil y de Primaria están participando en un programa de SALUD INTEGRAL, a través de la Fundación Internacional SHE (iniciativa del Dr. Valentín Fuster) y en colaboración con la Consejería de Educación.

El Programa SI! nace con la voluntad de promover la salud desde la infancia con la adquisición de hábitos saludables que reduzcan los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejoren la calidad de vida en la edad adulta. Incide en cuatro áreas relacionadas con los hábitos de vida saludable (alimentación, actividad física, conocimiento del cuerpo y del corazón y emociones) abarcando cuatro niveles de intervención (ambiente escolar, maestros/as, padres/madres y alumnos/as).

Para saber más sobre este programa pincha en la primera imagen. Si eres el padre o madre de algún alumno del cole pincha en la segunda imagen y regístrate si no lo has hecho ya (usuario: mama / papa - contraseña: / mama / papa).

ESCUELA DE DERECHO SOLIDARIA DE LA FUNDACIÓN PROFESOR URÍA

Este programa está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria. Su objetivo principal es que los alumnos se inicien en el conocimiento del Derecho como fuente para la convivencia, la integración y la resolución de conflictos de forma no violenta.

PROYECTO DE EDUCACIÓN SOSTENIBLE "HUERTOS ESCOLARES"

Dentro del programa “Educar hoy por un Madrid más sostenible” del Ayuntamiento de Madrid nuestro colegio se ha beneficiado del soporte necesario para la puesta en marcha de nuestro huerto escolar.

Este curso se ha seguido trabajando y mejorando para consolidar este proyecto, tanto, que hemos sido el huerto elegido para la portada del apartado “Naturaleza y Biodiversidad” de la guía “Educar hoy por un Madrid más sostenible del curso 2012/2013”.

Este hecho, aunque de forma indirecta, supone un reconocimiento a tod@s los que participan de este proyecto: niñ@s, profes y en especial a David por su implicación como coordinador del huerto.

RADIO CEIP ASTURIAS

Nuestro proyecto de radio escolar fomenta la expresión oral, el respeto del turno de palabra y el trabajo colaborativo. Nuestro alumnado aprende a planificar, organizar, crear y grabar un programa de radio con los temas trabajados en clase.

Posteriormente, los podcasts se suben a la Mediateca para disfrutarlos entre todos.

PROGRAMA AMBIENTAL

Desde hace varios cursos venimos participando en este proyecto, coordinado por el Ayuntamiento de Madrid dentro de su programa de Educación Ambiental. Para ello, hemos constituido un Comité Ambiental que se encarga de supervisar los objetivos de este proyecto:
1.- Separar los envases del resto de los desperdicios en los tiempos de recreo.
2.- Participación activa de los alumnos/as del comité. Podrán determinar acciones que puedan llevarse a cabo en las aulas e invitar a colaborar al resto de alumnos/as del colegio.
3.- Consensuar una línea clara de actuación con respecto a los desayunos, con el fin de intentar conseguir que todos los alumnos/as traigan al recreo alimentos saludables, con los mínimos envases desechables, etc.
4.- Organizar la separación de residuos en el comedor.
5.- “Ambientar” el colegio para que todos/as sintamos la pertenencia a este proyecto también de forma visual

El curso 2014-2015 el Ayuntamiento nos galardonó con la acreditación de CENTRO AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE en reconocimiento a nuestro trabajo. Y en el curso 2016/17 nos ascendieron el reconocimiento hasta el trébol verde. Llevamos ya 6 años con este reconocimiento.

verde

PROYECTO SOLIDARIO

La ONG EDUCO colabora con nuestro centro en la concesión de becas comedor  para determinados alumnos/as. En contraprestación, nuestro alumnado colabora con la ONG recaudando fondos mediante la programación de actividades: mercadillos, carrera solidaria, etc.