Saltar al contenido

Plataforma Neurociencia

Disponemos de una plataforma con ejercicios para realizar el Programa de estimulación HERAT. Se puede acceder pinchando en la siguiente imagen. 

Cerebro acceso a plataforma

Una vez que entren en la página web pueden acceder como "invitado" sin necesidad de un usuario y contraseña.

http://aulavirtual3.educa.madrid.org/proyectoneuroeducacion/

Programa de estimulación. Neurociencia aplicada a la educación.

¿Qué es la neurociencia?
La neurociencia hace referencia a un conjunto de disciplinas científicas que estudian los diferentes ámbitos del cerebro (estructura, función, desarrollo de la bioquímica, la patología del sistema nervioso, etc.) y de cómo los distintos elementos interactúan, originando las bases biológicas de la conducta. Concretamente la neurociencia cognitiva trata de determinar cómo las estructuras y las funciones cerebrales dan lugar a las funciones psicológicas cognitivas y emocionales.

¿Por qué es necesario que la neurociencia y la educación se complementen?
La neurociencia nos ayuda a comprender cómo el cerebro aprende, cómo se desarrollan los procesos cerebrales a la hora de elaborar y tomar decisiones sobre nuestra conducta. Los conocimientos que aporta la neurociencia sirven de apoyo para diseñar la enseñanza y para poner en marcha programas específicos de estimulación que mejoren la capacidad, la comprensión y la ejecución de las funciones cerebrales. Además se argumenta la necesidad de mantener en forma nuestro cerebro y cómo mantener de forma óptima los aspectos de los ámbitos escolar y familiar que deben atenderse, como por ejemplo, un ambiente estimulante, el sueño, la nutrición, la actividad física, etc.

¿Cómo pueden aplicarse los conocimientos de neurociencia en el proceso educativo de los niños?
Una de las distintas propuestas que nos llega de la neurociencia es la aplicación de programas estimulares específicos que pongan a punto nuestro cerebro y que a su vez, se refleja en una mejora de los procesos que intervienen en el aprendizaje.

¿Cuáles son los objetivos del Programa de estimulación?
- Introducir la neurociencia funcional en el entorno escolar.
- Acelerar los procesos pedagógicos y la mejora del rendimiento académico.
- Detectar a edades tempranas las capacidades de los alumnos y alumnas.
- Ajustar la respuesta educativa a las capacidades del alumnado.
- Cooperar entre familias, profesorado y neurocientíficos.

¿Cómo se desarrolla el programa?
El programa consiste en el desarrollo estructurado y sistemático de actividades estimulares breves durante cada sesión de clase y en casa.
El programa de estimulación se denomina HERAT, ya que trabaja los siguientes aspectos:

• H: Hidratación.
• E: Equilibrio.
• R: Respiración.
• A: Atención.
• T: Estimulación táctil y visual.

Se trata de realizar una secuencia de ejercicios de los cinco tipos (HERAT) que deben aplicarse antes de las unidades de enseñanza. Estos ejercicios deberían ser llevados a cabo por las familias los fines de semana y durante las vacaciones para que el programa muestre unos resultados óptimos en los alumnos y las alumnas.

¿Cómo colaboran los diferentes implicados en el desarrollo del programa?
El Programa de estimulación HERAT considera de gran importancia tanto la participación de los padres como de los profesores ya que la continuidad del mismo permite mantener el cerebro en forma.
En términos generales señalamos los ámbitos que deben atender los padres y los profesores:
- Padres: ambiente rico en experiencias culturales, ambiente musical, sueño, nutrición, hidratación, ejercicios de movimiento, ambiente emocional estable, tranquilo y comunicativo, etc.
- Profesores: ambiente estimular positivo, contenidos académicos cortos y precisos, clases dinámicas y novedosas, educación física, educación musical., etc.