Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

ALGO DE HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

Según indicaciones históricas reflejan que en la época prerromana existían en el término municipal de Colmenar grupos humanos habtando en él. Nos referimos a Carpetanos, Vacceos y Olcades.

Estos grupos se enfrentaron al potente ejército Cartaginés dirigido por su rey Aníbal, siendo derrotados de manera aplastante en la zona de Valdeguerra. Estamos en el año 220 antes de Cristo.

Los romanos en plena romanización de España llegan a nuestra zona y compueban lo ideal de asentarse en la vega: agua, alimentos, zona alta sobre el río para fácil defensa,... Así fundan Aurelia (Oreja).

Con la invasión árabe de España, Oreja va a tomar una importancia inusitada e inesperada. Se va a convertir en una fortaleza qeu va a cambiar varias veces de manos entre árabes y cristianos, hasta pasar definitivamanete a manos cristianas con Alfonso VII (año 1139). Ese mismo año el propio rey promulga el fuero de Oreja en Toledo (Oreja pertenecía a Toledo) favoreciendo la repoblación de la zona.

En el año 1209, el rey Alfonso VIII dona a la recién creada Orden de Santiago el Castillo de Oreja y sus aldeas con sus respectivos territorios. La Orden de Santiago administró la Encomienda de Oreja durante 331 años, en los que Colmenar tenía el rango de villa (1.453).

Al concluir las luchas con los árabes y la repoblación aludida, se fue quitando importancia a la estructura militar de Oreja en orden inverso a la importancia que adquiría Colmenar de Oreja como fuerte municipio. Así, fue aglutinando a las distintas aldeas cercanas y aumentando considerablemente su población. El recinto amurallado del pueblo se vio desbordado ante tan ingente aumento y se fue creando un nuevo núcleo de población denominado arrabal.

En 1.498 el conde de Tendilla cuelga en la iglesia de Colmenar una carta de protesta ante el nombramiento de la hermana del rey Enrique IV, Isabel, en lugar de su hija apodada Juana la Beltraneja. (el pueblo parece tener más simpatías por Juana que por Isabel)

En 1.540 el emperador Carlos I cierra el periodo de la Orden de Santiago en Colmenar al pasar ésta a manos de la Corona.

En 1.903 llega el ferrocarril a Colmenar que une dicha localidad con Madrid, invirtiendo casi cuatro horas. En las antiguas instalaciones del tren está ubicado el centro de Ed. Primaria actual.

En 1.922, el rey Alfonso XII otorga el título de Ciudad a Colmenar de Oreja.