Saltar al contenido

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

ÍNDICE- R.R.I.
PÁG.
1. NORMATIVA LEGAL……………………………………………………………………………..3
1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

2. FUNDAMENTACIÓN..............................................................................................3
3. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
3.1. ÓRGANOS DE GOBIERNO………………………………………………………….4
3.1.1. Consejo Escolar……………………………………………………………...4
3.1.2. Claustro………………………………………………………………………..5
3.2. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE………………………………….6
3.2.1. Equipo de Ciclo
3.2.2. C.C.P.
3.3. DIRECCIÓN..............................................................................................6
3.3.1. Equipo Directivo
4. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO..............................................................8
5. DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO……………………………………………...9
5.1.- Criterios para la adscripción y elección de curso……………………………….9
5.2.-Sustituciones……………………………………………………………………………..9
5.3.-Procedimiento para la sustitución de los recursos
Personales en relación al alumnado del aula TGD…………………………………...10
5.4.- Vigilancia de recreos………………………………………………………………….13
5.5.- Faltas de asistencia…………………………………………………………………….13
5.6.- Horarios………………………………………………………………………………….13
5.7.- Información……………………………………………………………………………..14
5.8.- Relación con las familias……………………………………………………………..14
5.9.- Cuidado del centro…………………………………………………………………….14

6. DERECHOS Y DEBERES DE PADRES, MADRES Y TUTORES…………………………..14
7. DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL NO DOCENTE……………………………….15
8. DERECHOS Y DEBERES DEL A.M.P.A………………………………………………………..15
9. PLAN DE CONVIVENCIA……………………………………………………………………….17
10. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO……………………………...23
11. NORMAS DE ÁMBITO GENERAL……………………………………………………….....25
12. FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS……………………………..25
12.1.- SERVICIO DE COMEDOR Y DESAYUNO……………………………………..26

13. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN:
13.1.- PLAN DE ACOGIDA………………………………………………………………..28
13.2.- EN CASO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE DE ALUMN@S................33
13.3.- EN CASO DE PERMANENCIA DE ALUMN@S
AL TÉRMINO DE LA JORNADA ESCOLAR……………………………………………35
13.4.- PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA
E INTERVENCIÓN EN CASOS DE ABSENTISMO……………………………………37

1. NORMATIVA LEGAL

• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (Art. 120, 124, 127, 129 y 132)

• Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE 8 de Diciembre) (Art. 14)

• Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria (BOCM de 29 de mayo) (Art.12)

• Decreto 15/2007, de 19 de Abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid (BOCM DE 25 de Abril) (Todo el articulado)

1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

• Todos los componentes de la comunidad Educativa: profesores/as, padres/madres, alumnos/as y personal no docente.

• Los órganos de gobierno del Centro, promoverán el conocimiento y cumplimiento del contenido de este Reglamento, difundiéndose en cada grupo de alumnos, así como el resto de la Comunidad Educativa.

En ningún caso se estimará el desconocimiento de este Reglamento como razón válida para impugnar su aplicación o eludir responsabilidades en su cumplimiento.

2. FUNDAMENTACIÓN

El Reglamento de Régimen Interior es la norma interna del centro en la que se concretarán los derechos y deberes del alumnado y de los demás miembros de la comunidad educativa y donde, de acuerdo con lo dispuesto en este Decreto, se establecerán las normas de organización y funcionamiento del centro, entre las que habrán de figurar aquellas que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia.

3. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

3.1. ÓRGANOS DE GOBIERNO

3.1.1. CONSEJO ESCOLAR

Composición del Consejo Escolar

1. El Consejo Escolar de los centros públicos estará compuesto por los siguientes miembros:
a) El director del centro, que será su Presidente.
b) El jefe de estudios.
c) Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.
d) Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
e) Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
f) Un representante del personal de administración y servicios del centro.

g) El secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.

2. Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres.

3. Uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro, de acuerdo con el procedimiento que establezcan las Administraciones educativas.

4. Los alumnos de educación primaria podrán participar en el Consejo Escolar del centro en los términos que establezcan las Administraciones educativas.

5. Corresponde a las Administraciones educativas determinar el número total de miembros del Consejo Escolar y regular el proceso de elección.

Competencias del Consejo Escolar

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:

a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la L.O.E 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
d) Participar en la selección del director del centro. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
e) Decidir sobre la admisión de alumnos.
f) Conocer la resolución de conflictos disciplinario y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.
i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

3.1.2. CLAUSTRO DE PROFESORES

Composición

1. El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.
2. El Claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro

Competencias

El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias:

a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.
c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos.
f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
h) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar porque éstas se atengan a la normativa vigente.
i) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
j) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

3.2. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

1. Corresponde a las Administraciones educativas regular el funcionamiento de los órganos de coordinación docente y de orientación y potenciar los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso, así como la colaboración y el trabajo en equipo de los profesores que impartan clase a un mismo grupo de alumnos.

3.2.1. EQUIPO DE CICLO

3.2.2. C.C.P.

3.3. DIRECCIÓN

3.3.1. EL EQUIPO DIRECTIVO

1. El equipo directivo, órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, estará integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas.

2. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas.

3. El director, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro.

4. Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del director.

5. Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en los centros docentes, mediante la adopción de medidas que permitan mejorar la actuación de los equipos directivos en relación con el personal y los recursos materiales y mediante la organización de programas y cursos de formación.

Competencias del director

Son competencias del director:

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.
c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.
i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.
k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolara del centro.
l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

4.- DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO

Los derechos y deberes del alumnado, así como las cuestiones disciplinarias, quedan reguladas por el Real Decreto del 05-05-95.
En el marco de este Real Decreto concretamos los siguientes aspectos:

- Derechos básicos:
- Recibir clase en las debidas condiciones, ser atendido en sus dudas y calificado justamente.
- No ser discriminado por ningún motivo.
- Recibir en todo momento un trato correcto y respetuoso por parte del profesorado y de sus compañeros/as.
- Reclamar la atención de cualquier maestro/a ante cualquier problema, ya sea en clase o en otro lugar del Centro y ser atendido debidamente.
- Ser escuchado antes de ser castigado.

- Participación:
- Las normas generales de convivencia serán recordadas al alumnado a principio de cada curso. Cada grupo elaborará sus propias normas de clase.
- Cada grupo elegirá su delegado/a de clase, de la cual serán portavoces.
- Se potenciarán otras formas de participación como: revista escolar,...

- Orientación:
- Tienen derecho a recibir orientación escolar. En primera instancia será responsabilidad del tutor/a.
- La orientación será individual y en contacto con la familia.
El Colegio tratará de organizar instrumentos para esta labor y demandará personal especializado.

- Deberes del alumnado:
La convivencia en el Colegio. En la convivencia es donde se manifiestan y ejercitan los hábitos, las actitudes y los valores de las personas y de los grupos, de ahí la importancia de consensuar y explicitar los criterios que deseamos rijan la convivencia en el Centro Escolar, así como la intervención educativa para que se interioricen las pautas de conducta, de modo que sean acordes con nuestros acuerdos prioritarios.

La convivencia en el centro se regirá por el PLAN DE CONVIVENCIA, las NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO y LAS NORMAS DE ÁMIBITO GENERAL que quedan explicitados en el punto 9, 10 y 11 del presente documento.

5.- DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO

En el marco de la normativa que define los derechos y deberes de los maestros, queremos desarrollar los siguientes aspectos:

5.1.- Criterios para la adscripción y elección de curso:
La permanencia de un maestro/a con el mismo grupo de alumnos/as hasta finalizar el ciclo. Cuando a juicio del Equipo Directivo existieran razones suficientes para obviar este criterio, el Director dispondrá la asignación del maestro, o los maestros afectados, a otro ciclo, curso área o actividad docente previo informe motivado al servicio de Inspección Técnica.
Para los maestros definitivos primará la antigüedad en el Centro. En el caso de igualdad de condiciones, se tendrá en cuenta la antigüedad en el cuerpo.
Los maestros/as especialistas se harán cargo de una tutoría cuando las necesidades del Centro lo requieran. De ser así se le deberá garantizar el máximo posible de horas lectivas en ese curso.
Todos aquellos casos que no correspondan a los presentes criterios o que tengan carácter especial, serán resueltos en Claustro, sin lesionar los derechos del resto de los maestros y oídas las propuestas de los afectados/as.
La elección de curso se podrá realizar en Junio, con carácter provisional y siempre que se garanticen los derechos de los maestros/as que se incorporen en Septiembre.
La elección se hará en Claustro y en él se asignarán las tutorías y demás funciones.

5.2.-Sustituciones:
En este punto sólo podemos establecer prioridades que deberán ser desarrolladas de forma más detallada a principio de cada curso en función de los medios que disponga el Centro.
Las prioridades para la realización de sustituciones serán las siguientes:
- Las ausencias de los tutor@s en E. Infantil serán asumidas en el propio ciclo por el maestro/a de apoyo y en Primaria serán cubiertas por los maestros/as que en su horario tengan sesiones de libre disposición y previstos para esta función, priorizándose respetar en este orden, las siguientes sesiones:
• Apoyo con alumn@s.
• Coordinaciones de ciclo.
• Biblioteca.
• TIC.
• CAP.

- Cuando en E. Infantil falte más de un tut@r, la ausencia no cubierta por el
maestr@ de apoyo será asumida por el maestr@ de Infantil que tenga sesiones de libre disposición en 1º lugar, y en 2º lugar por el maestro de primaria que en esos momentos tenga también una sesión de libre disposición.
- En el caso de que no se puedan cubrir las sustituciones con el horario de otros maestros, serán los/as miembros del equipo Directivo quienes se harán cargo de la sustitución.
- Cuando el maestro/a sepa que va a faltar, dejará indicaciones sobre las tareas a desarrollar por el alumnado. En caso de ser una falta no prevista, será el nivel el responsable de asumir esa tarea.
- En cualquier caso o situación, será la Jefatura de Estudios quien resuelva, respetando estos acuerdos, las sustituciones que puedan darse.

5.3.-PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCION DE LOS RECURSOS PERSONALES EN RELACIÓN AL ALUMNADO DEL AULA TGD

A continuación se exponen las distintas situaciones que pueden acontecer en el centro y las medidas para apaliar las mismas. No obstante es necesario revisar y ajustar la respuesta a las necesidades y posibilidades que vayan apareciendo ( número de alumnos, edad, necesidades que presentan etc). Para ello, se considera conveniente elaborar para cada alumno TGD un cuadrante con los apoyos requeridos en cada área( apoyo en aula TGD, apoyo en aula de referencia, sin apoyo en aula de referencia) y actividades que puede realizar de forma más autónoma.
La sustitución abarca todas las actuaciones que se llevan a cabo con los alumnos: Acogida a 1ª hora, trabajo en aula TGD, apoyo en aula de referencia( si lo requieren), trabajo en otros entornos del centro, desplazamientos( de aula TGD a aula de referencia y viceversa, al servicio, patio, comedor, de comedor a aulas de referencia) y salidas.

5.3.1.- SUSTITUCION DEL INTEGRADOR/A SOCIAL

- Con carácter general será sustituida por una determinada monitora del servicio del comedor a cuyo acuerdo se ha llegado desde dicho servicio y el centro educativo y que habitualmente atiende al alumnado TGD.
En este caso, en el comedor desempeñará las funciones de la monitora anteriormente citada, la monitora que atiende a los demás alumnos que comparten mesa con sus compañeros TGD. La persona que venga de parte de la empresa de comedor para sustituir a la primera monitora, ocupará las funciones que habitualmente desempeña la segunda monitora mencionada.

- En caso, de no ser posible avisar a la monitora con tiempo suficiente, dicha sustitución recaerá en la P.T. del resto de los acnees, hasta que se pueda incorporar la anterior. En esta situación:
• La P.T. o E.D. informará a los tutores de los acnees que tienen que recibir apoyo para que permanezcan en sus grupos de referencia.
- La persona que sustituya será orientada en cuanto a las tareas a realizar por la A.L. del aula TGD.
- La persona que sustituya se encargará de las tareas que realiza la integradora social durante toda la jornada en el centro. En el caso, de que la sustitución recaiga en la P.T. del resto de acnees, la intervención del comedor será asumida por la A.L. del aula, compensándose con tiempo de libre
disposición este tiempo dedicado al alumnado TGD cuando las condiciones lo permitan.

 De 12:30 h a 14:00 h, la integradora social atiende a los alumnos TGD en el comedor escolar durante el tiempo de la comida y en el patio de recreo cuando han terminado de comer.

5.3.2.- SUSTITUCION DE LA A.L.

1.- Sustitución prolongada

Se procederá a tramitar la sustitución para que se efectúe desde la D.A.T.

2.- Sustitución no prolongada.

La sustitución de la A.L. será realizada por la integradora social en el caso del alumno de 2º. Si la circunstancia lo requiere se dispondrá de un apoyo siguiendo el procedimiento habitual de sustituciones. Cuando la situación del alumno lo permita, éste permanecerá en el aula de referencia pequeños tiempos.

En el resto de los casos, los alumnos permanecerán en su grupo de referencia toda la jornada. No obstante, se dispondrá de una persona de apoyo en el aula de referencia para aquellos casos que así lo requieran, siguiendo nuevamente el procedimiento habitual de sustituciones. Para ello se priorizará conjuntamente los siguientes criterios:
• Que sea un profesor de la etapa,
• Que imparta algún área en el grupo-clase.

5.3.3.- SUSTITUCION DE INTEGRADORA SOCIAL Y A.L.

1.- Si se conoce con tiempo suficiente la sustitución

- La integradora social sería sustituida por la monitora del comedor.
- En el caso de la A.L. se procedería como se explica en el apartado B) del punto 2.

2.- Si no se conoce con tiempo suficiente la sustitución( no contamos con monitora de comedor)

En el caso del alumno de 2º, éste permanecerá en el aula de apoyo con su tutor. La intervención del tutor será sustituida siguiendo el procedimiento habitual de sustitución. Cuando sea necesario dispondrá de un apoyo que será desempeñado por la P.T. del centro.

En el caso del resto de alumnos, se procedería como se explica en el apartado B) del punto 2.

- El procedimiento de actuaciones sería el siguiente:

• La acogida de los alumnos a 1ª hora sería realizada por los tutores.
• Desplazamientos:

a) Patio: En el caso de los alumnos de Ed. Infantil el desplazamiento será realizado por el tutor. Posteriormente su vigilancia recaerá en el profesorado encargado del patio poniendo más atención en estos alumnos.
En el caso de los alumnos de Ed. Primaria se
seguirá el procedimiento de vigilancia de recreo habitual.

b) Comedor: El desplazamiento hasta el comedor se realiza del mismo modo que el resto de compañeros de su grupo. Posteriormente, el resto de intervención recae en el personal del comedor. El desplazamiento del patio de comedor a las aulas de referencia (14,30h) será realizado por la monitora del comedor en el caso del alumnado de Ed. Infantil.

c) Salida: Se efectuará de la misma manera que en el resto de compañeros. En el caso del alumno de 2º será el tutor el encargado de la misma.

5.3.4.- AUSENCIA DEL TUTOR/A O ESPECIALISTAS

A) EN INFANTIL

Si falta el tutor asumirá la sustitución la profesora de apoyo de Infantil. En este caso si el alumno TGD entrara ya en su aula de referencia sin apoyo, se valorará la posibilidad de que entre otro profesor a apoyar en el aula.

Si son los especialistas los que faltan, los tutores se quedarán con su grupo como habitualmente se hace.

B) EN PRIMARIA

Si falta el tutor se seguirán los criterios generales de sustitución, priorizando según estos otros criterios:
a) Profesorado perteneciente a la etapa del alumnado TGD.
b) Profesorado perteneciente al ciclo del alumnado TGD.
c) Profesorado perteneciente al mismo curso del alumnado TGD.
d) Profesorado que imparte clase al grupo de referencia al que pertenece el alumno TGD.

Si faltan los especialistas, siempre que sea posible, el tutor se quedará con su grupo de alumnos, si no lo es, se seguirán los criterios generales de sustitución priorizando según los criterios reseñados anteriormente.

En estos casos si el alumno TGD entrara en su aula de referencia sin apoyo, se valorara la posibilidad de que entre otro profesor a apoyar en el aula.

5.3.5.- AUSENCIA GENERALIZADA (huelgas, …..)

Habría que valorar la situación teniendo en cuenta el personal que hay en el centro y los alumnos.
Se priorizaría con los alumnos TGD una atención más individualizada frente a otro tipo de agrupamientos que se podrían llevar con el resto del alumnado del centro y la atención seguiría en la medida de lo posible en base a los criterios anteriormente reseñados: A.L. del aula, Integradora Social, tutor, P.T., profesora de apoyo de infantil, resto de profesores…

5.4.- Vigilancia de recreos:
- Las zonas de recreo de Infantil y Primaria estarán separadas.
- Se organizarán grupos entre los maestros de forma que cada uno tenga asignada una zona de vigilancia.
- Si durante este periodo de recreo hay algún niño/a que se lesione, el maestro/a vigilante lo trasladará al módulo de dirección y será el Equipo Directivo el que se encargue de atenderlo.
- El maestro/a que vigila cuidará que ningún alumno/a permanezca en el patio al acabar el recreo.
- Durante los recreos sólo podrán permanecer en el interior de los edificios aquellos alumnos/as que estén acompañados por un maestro/a.
- Los turnos de vigilancia serán rotativos.
- Si por las inclemencias del tiempo no se pudiera salir al recreo, se quedarán en el edificio con el maestro/a que hubieran tenido la última clase.
- Cada curso escolar se establecerán los criterios en base a los cuales se realizará la vigilancia de recreos de los alumnos TGD en función de las necesidades de éstos. La integradora social cuidará de éstos en el recreo escolar puesto que es una de las funciones en las que se concreta su intervención directa con los alumnos.

5.5.- Faltas de asistencia:
- La justificación se hará de acuerdo con la normativa vigente, cumplimentando el parte de ausencia en el momento que se incorpora al puesto de trabajo.
- El Equipo Directivo enviará el parte mensual de faltas al S.I.T.E.

5.6.- Horarios:
- Los horarios de los maestros/as, incluido el Equipo Directivo, se subordinarán a los horarios del alumnado a las necesidades del Centro y se realizará con criterios estrictamente pedagógicos.
- Además de la normativa vigente, a la hora de elaborar los horarios se tendrá en cuenta:
a) Respetar la adscripción y especialización.
b) Procurar que por los cursos pasen el menor número de maestros/as.
c) Procurar que el tutor/a permanezca el mayor número de horas con sus alumnos/as.
- Las horas de no docencia directa, se estará a disposición del Centro. Su uso se regulará al inicio de cada curso.
- El horario no lectivo (exclusiva) será destinado a coordinación, atención a las familias y necesidades del Centro. La distribución de las cinco sesiones serán para:
a) Claustro, Consejo Escolar, Comisiones.
b) Niveles
c) Ciclos.
d) Padres-Familias.
e) Programaciones de las actividades de aula.
f) Proyectos de Formación en Centros.
- En los primeros claustros de Septiembre se concretarán los criterios y se organizará la disponibilidad horaria del profesorado.

5.7.- Información:
Cada ciclo recibirá una copia del presente R.R.I
Toda la documentación existente estará a disposición del profesorado para su consulta.
En el tablón de anuncios de la sala de profesores y en el del vestíbulo de la entrada principal, habrá espacios destinados a:

a) Información sobre formación del profesorado.
b) Información institucional.
c) Información sindical.
d) Información propia del Centro.
e) Otras informaciones. Cualquier miembro del claustro podrá exponer las informaciones que considere oportunas con la sola limitación de la legislación vigente.

Todos los documentos, revistas, publicaciones e informaciones diversas que accedan al Colegio, serán puestas a disposición de los maestros/as en los lugares adecuados (sala de profesores, biblioteca,..).

5.8.- Relación con las familias:
En horario de exclusiva habrá una hora semanal destinada a la atención de las familias.
Las familias pueden ser citadas por el maestro/a o acudir por iniciativa propia.
Cuando una familia tenga problemas para acudir al Colegio el día y la hora decidida a tal fin, se facilitará el contacto en otros días y horas, pero dentro del horario de trabajo.

5.9.- Cuidado del Centro:
El profesorado velará por el cuidado y estado del material y de las instalaciones del Colegio. Si se produce algún desperfecto, incidencia, etc., se dará parte al equipo directivo.
Anualmente se valorará el estado del material e instalaciones utilizadas durante el curso.

6.- DERECHOS Y DEBERES DE PADRES, MADRES Y TUTORES

- Deberes:
- Colaborar con el profesorado en la educación de sus hijos/as y en las actividades programadas desde la escuela.
- Asistir y participar en las reuniones convocadas por el Colegio y en las entrevistas que le sean solicitadas por el profesorado de sus hijos/as. Aceptar las decisiones que sean tomadas por mayoría en dichas reuniones y que no contravengan sus derechos individuales.
- Proporcionar al Colegio y al profesorado de sus hijos/as la información de todos aquellos temas que puedan ser de interés en su actividad escolar.
- Enviar al Colegio con puntualidad, debidamente aseados, a sus hijos/as y justificar por escrito las faltas de asistencia. En caso de no cumplir con este deber serán advertidos por la Comisión de Absentismo de Centro de las actuaciones que se puedan llevar a cabo.
- Estar suficientemente informados de la marcha escolar de sus hijos/as y de su actitud y comportamiento.
- No obstaculizar el normal desarrollo de las actividades del Centro.
- Hacerse responsable del material de uso común extraviado y/o deteriorado por sus hijos, teniendo el deber de reponerlo.
- Seguir el protocolo de actuación cuando tengan que hacer una sugerencia, aclaración, queja, duda o buscar información. Siendo éste el siguiente:
1. Profesor especialista y/o tutor.
2. El profesor especialista notificará al tutor la reunión o cita con los padres para que puedan los dos atenderlos de forma coordinada.
3. Acudir al Equipo Directivo si es necesario.

- Derechos:
- Ser puntualmente informados de todo aquello que concierna a la escolarización de sus hijos/as, de su rendimiento escolar y de su comportamiento.
- Ser escuchados por la Dirección del Centro y por el profesorado de sus hijos en todos aquellos asuntos escolares que deseen.
- Podrán colaborar con el profesorado en la realización de las actividades programadas, siempre que ésta sea requerida.
- Participar y canalizar sus inquietudes y necesidades a través de sus representantes.

7.- DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL NO DOCENTE

El personal no docente (conserje/a, de limpieza y comedor) forma parte de la Comunidad Escolar y colaboran en ella según sus competencias. Tendrán los derechos y obligaciones establecidos en sus propios reglamentos laborales que deberán ser conocidos por el Consejo Escolar.
Las medidas encaminadas a la resolución de conflictos con dicho personal corresponde al Consejo Escolar y por autorización de éste al Director del Centro.

8.- DERECHOS Y DEBERES DEL A.M.P.A.

Las atribuciones de la Asociación de Padres de Alumnos vienen determinadas por lo dispuesto en el art 55 del Reglamento Orgánico (R.O.C) de las Escuelas de Infantil y Primaria.

Las asociaciones de padres, podrán:

a) Elevar al consejo escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
b) Informar al Consejo Escolar de aquéllos aspectos de la marcha del centro que consideren oportuno.
c) Informar a los padres de su actividad.
d) Recibir información del consejo escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como de recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
e) Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de este.
f) Elaborar propuestas de modificación del reglamento de régimen interior.
g) Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.
h) Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el consejo escolar.
i) Recibir un ejemplar del proyecto educativo, del proyecto curricular de etapa y sus modificaciones.
j) Recibir información de los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.
k) Fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo.
l) Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el consejo escolar.

- Actividades que se potenciarán desde la asociación:
- Deportivas
- Culturales.
- Recreativas.

Estas actividades se programan a principio de cada curso, para ser incluidas en la P.G.A.
Las actividades serán autofinanciadas sin fines lucrativos y todos los alumnos tendrán acceso a ellas.
En el caso de que se oferten actividades para adultos las admisiones se realizarán de la forma siguiente:
1º Padres de alumnos.
2º Ex-alumnos.
3º Padres de ex-alumnos.

- Uso de Instalaciones:

La asociación contará con unos espacios adecuados para desarrollar sus funciones:
a) Despacho para la Junta directiva.
b) Despacho de coordinadores de las actividades que se desarrollen.
c) Instalaciones deportivas:
- Gimnasio.
- Pistas.
Otras dependencias necesarias para llevar a cabo las actividades programadas serán solicitadas en el C.E. en el que se apruebe la P.G.A.

9. PLAN DE CONVIVENCIA

El Decreto 15/2007 de la Comunidad establece el marco regulador de la Convivencia de los centros docentes de la región y fija unas normas mínimas y de obligado cumplimiento para el alumnado.

Estas normas responden a la necesidad de mantener tanto dentro de las aulas como en el resto del recinto escolar, un clima adecuado a la tarea formativa propia del centro y en todas las actividades que se realicen en el entorno escolar, igualmente durante la realización de actividades complementarias, extraescolares y servicios educativos complementarios.

9.1. NORMAS DE CONVIVENCIA

Nuestro centro concreta las normas de conducta en las siguientes obligaciones:

1. Asistir al colegio con puntualidad a todos los actos programados, no permitiéndose el acceso al centro, fuera del horario establecido, salvo autorización por motivo justificado.
2. Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades, participando en las actividades formativas.
3. Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, respetando la autoridad del mismo.
4. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación.
5. Mantener una actitud correcta en clase, no permitiéndose en el centro, el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.
6. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
7. Conservar y hacer buen uso de las instalaciones del centro y de los materiales didácticos y respetar las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa; siendo responsables de cualquier desperfecto injustificado que se produzca.
8. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo.

9.2. ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA.

• EDUCACIÓN INFANTIL
- Actividades en pequeño y gran grupo.
- Actividades internivelares.
- Celebraciones: Día de la Paz, cumpleaños, diferentes fiestas, …
- Salidas conjuntas (granja, teatro, museos, …)
- Rincones de juego.
- Asamblea.
- Juegos de corro.
- Actividades de acogida para alumnos/as nuevos.
- Participación familiar en las actividades escolares (talleres, preparación de fiestas, …)
- Reuniones de padres.
- Notas informativas.

• PRIMER CICLO
Las actividades que trabajaremos en el Primer Ciclo de Primaria para fomentar la convivencia serán del tipo:
- Recordar las normas antes de iniciar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se prevé que pueden aparecer comportamientos distorsionadores: salidas, excursiones, entradas en clase,…
- Evitar los castigos utilizando la retirada de refuerzos positivos e informar de las consecuencias naturales que devienen de los comportamientos indeseables.
- Favorecer sesiones de comunicación sobre la marcha de la clase y el clima de formación y estudio.
- Enseñar las normas de disciplina de manera adecuada a la capacidad y etapa evolutiva de nuestros alumnos: a través de dibujos, cuentos, ilustraciones,…
- Ante la presencia de un problema que interfiera la buena marcha de la enseñanza-aprendizaje, analizar pros y contras con los alumnos, suprimir alternativas menos eficaces y elegir de inmediato la mejor solución del momento.
- Comentar y recabar la participación del alumnado en la búsqueda de soluciones a los problemas disruptivos presentes en el aula.
- Mediante entrevistas o sesiones de grupo conseguir que los alumnos reciban refuerzos sociales positivos o de aprobación al cumplimiento de la norma y negativos o de reprobación cuando no la cumplen.
- Favorecer juegos estructurados para que los alumnos aprendan a relacionarse entre sí mediante el cumplimiento de una normativa concreta.
- Crear un clima de confianza, trabajo y colaboración mediante comportamientos de respeto, valoración y sentido del humor.
- Fomentar el cuidado y la limpieza de los espacios comunes: aula, patio, baños, comedor,…
- Apreciar el silencio como una necesidad y una señal de respeto hacia aquellos que están trabajando.

• SEGUNDO CICLO
- Utilizar formas de cortesía (por favor, gracias, buenos días…).
- Evitar comparaciones.
- Fomentar la autoestima desde el refuerzo positivo.
- Premiar la colaboración, la ayuda, el buen compañerismo.
- Procurar que entre los alumnos no existan insultos, palabras discriminatorias ni faltas de respeto.
- Aprovechar las salidas fuera del centro para potenciar los hábitos de respeto, tolerancia y responsabilidad aprendiendo a convivir dentro y fuera del centro escolar.
- Incentivar el cuidado de los espacios y materiales propios y colectivos.
- Valorar el trabajo en silencio como forma de respetar el trabajo de los demás.
- Motivar para la participación en las actividades conjuntas de todo el centro (salidas, celebraciones…)

• TERCER CICLO
Las actividades para el fomento de la convivencia serán desarrolladas a lo largo de todo el presente curso escolar y en cada una de las áreas, independientemente del maestro o maestra que las imparta. Las siguientes actividades ejemplifican el trabajo a realizar:
- Realización de salidas extraescolares y complementarias, que fomenten la convivencia entre alumnos, alumnas y profesores.
- Representación de obras teatrales y musicales
- Realización de debates.
- Propuestas de trabajos a realizar en grupos heterogéneos (gran grupo, pequeño grupo, grupos intranivelares).
- Proyección de videos y su posterior charla-coloquio que fomenten la convivencia de los alumnos y alumnas, tanto dentro como fuera del centro escolar.
- Establecimiento de normas democráticas que fomenten la buena convivencia entre los compañeros y compañeras del aula.

9.3.- FALTAS DE DISCIPLINA Y SANCIONES.

No respetar las normas de convivencia expuestas anteriormente supondrá incurrir por parte de los alumn@s en faltas de disciplina, que serán sancionadas como a continuación se expone:

• NORMA 1. Asistir al colegio con puntualidad a todos los actos programados (se entiende como retraso llegar al centro 10 minutos tarde sin justificar), no permitiéndoles el acceso al centro, fuera del horario establecido, salvo autorización por motivo justificado.

o Si la falta se produce entre 2 y 5 días se considerará falta leve.
 ACTUACIÓN: Amonestación por escrito a las familias por parte del tutor y con devolución firmada.
o Si la falta se produce más de 5 veces, la falta se considerará como grave.
 ACTUACIÓN Y SANCIÓN: Se le privará de la asistencia a la 1ª h de clase permaneciendo en las dependencias de la Dirección del Centro.
La actividad que se haya realizado en el aula durante su ausencia, tendrá que presentarla a su tutor al día siguiente, habiéndola realizado en su casa.
Amonestación por escrito a las familias por parte del tutor y con devolución firmada.

o Cuando la falta sea muy grave.
 ACTUACIÓN: Si después de las anteriores actuaciones, sigue persistiendo la falta, se convocará a los padres desde Dirección (a petición del tutor) a una reunión junto con el niño (se concretará en cada caso puesto que en el caso concreto de niños pequeños no procede) y el tutor. El Director pedirá responsabilidades a los padres y se informará de que si persisten, se derivará el caso a la Mesa Local de Absentismo.

• NORMA 2. Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades, participando en las actividades formativas.

Se considera falta leve.
 ACTUACIONES Y SANCIONES:
a) Amonestación verbal.

b) Amonestación por escrito a las familias.

c) Realización de las actividades no realizadas, durante el recreo o fuera del horario lectivo, a elección del profesor, haciéndose él responsable del alumno durante este tiempo si es en horario de recreo.

 En caso de reiteración se convierte en falta grave y la sanción podría ser prohibirles ir de excursión.

• NORMA 3. Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, respetando la autoridad del mismo.

o Cuando la falta sea grave.
 ACTUACIÓN: Bajar al alumn@ a Dirección e informar por escrito a la familia por parte del tutor y/o profesor implicado.
o Cuando la falta sea muy grave.
 ACTUACIONES Y SANCIONES: (Según la gravedad de la falta, las sanciones se graduarán de la siguiente manera)
a) Bajar al alumn@ a Dirección y amonestación a la familia por escrito por parte de la Dirección.
b) Prohibición temporal de participación en las actividades extraescolares por un período máximo de 3 meses, oído el tutor y el Jefe de Estudios.
c) Cambio de grupo a petición del tutor y del Jefe de Estudios durante un tiempo.
d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas, a petición del tutor, siendo el Equipo Directivo quién decide dónde se queda durante las clases de las que se ha expulsado.
• NORMA 4. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación.

Se considera grave.
 ACTUACIONES Y SANCIONES:
a) Expulsión de clase y enviarle al despacho de Dirección.
b) El tutor y/o el profesor implicado informarán a la familia del hecho acaecido.
c) Prohibición temporal de participación en la actividad extraescolar más próxima a su realización. (Jefe de Estudios y Director, oído el tutor).
d) Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos. (Director).
e) Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos. (Director).
• NORMA 5. Mantener una actitud correcta en clase, no permitiéndose en el centro, el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer el propio alumno o a sus compañeros.

Se considera leve.
 ACTUACIONES Y SANCIONES:
a) Retirada del objeto.
b) Informar a la familia.
c) El objeto será custodiado por el profesor, tutor o Jefe de Estudios hasta que se crea conveniente devolverlo.
• NORMA 6. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

Se considera grave.
 ACTUACIONES Y SANCIONES:
a) Expulsión de clase y enviarle al despacho del Director con amonestación verbal y/o escrita.
b) Información a la familia.
c) Que pida disculpas.
Según la gravedad, la gradación de las sanciones serían:
1. Privación del tiempo de recreo.
2. Privación de la siguiente actividad extraescolar.
3. Expulsión de determinadas clases.
4. Expulsión por un plazo de seis días del centro.

Si se la considera muy grave, se informará a la familia mediante una entrevista en la que estarán presentes el Equipo Directivo, el tutor y el alumn@.
• NORMA 7. Conservar y hacer buen uso de las instalaciones del centro y de los materiales didáctico y respetar las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa; siendo responsables de cualquier desperfecto injustificado que se produzca.

Se considera grave.
 ACTUACIONES Y SANCIONES:
a) Expulsión de clase y enviarle al despacho de Dirección.
b) El tutor y/o el profesor implicado informarán a la familia.
c) Prohibición temporal de participación en la actividad extraescolar más próxima a su realización. (Jefe de Estudios y Director, oído el tutor).
d) Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos. (Director).
e) Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos. (Director).

Además, según se expone en el Artículo 19 del Capitulo 1 del DECRETO 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Asimismo, estarán obligados a restituir, en su caso, lo sustraído. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la Ley.

• NORMA 8. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo.

Esta norma incluye todas las normas anteriores, si bien, todas las anteriores aparecen en el Plan de Convivencia aparecen expresadas de forma más detallada. Que la falta sea leve, grave o muy grave, depende de las reiteraciones y del hecho.
Las sanciones serían un compendio de todas las señaladas en los puntos anteriores.

10.- NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Se abrirán las puertas del colegio con el tiempo suficiente para iniciar las actividades escolares.

Los alumn@s deberán llegar con puntualidad. Se permitirá un margen de diez minutos como máximo, después el centro se cerrará., pudiendo sólo acceder a él por causa justificada mediante la presencia de los padres o justificantes escritos. De igual forma se exigirá puntualidad a los padres, tutores o personas encargadas del niño a la hora de recoger a los alumn@s en la salida.

10.1- ENTRADAS Y SALIDAS

a) Los padres/madres de los alumn@s de Primaria, (de 1º a 6º) dejarán a sus hij@s cerca de la puerta principal del colegio y los recogerán en ese mismo lugar, exceptuando el alumnado de 1º, procurando que no haya aglomeraciones y facilitando el acceso a todos.
b) Los padres/madres de los alumn@s de Educación Infantil podrán acercarse al edificio donde están sus hij@s, dejando libres 4 ó 5 m hasta las escaleras.
Una vez que los hayan dejado o recogido, se retirarán para dejar libre el acceso.
c) No está permitida ni la entrada ni la salida del centro escolar por la puerta de la Casita de Niños ni del aparcamiento. En el caso de que tengan que acceder al centro cuando la puerta de entrada esté cerrada, deberán llamar al timbre situado en la columna izquierda de la puerta principal y esperar a que le abran.
d) Los alumn@s de Educación Infantil accederán a sus aulas por la puerta de su pabellón. Dos profesor@s de la etapa cada día se encargarán de abrir las puertas.
e) Los alumn@s de Primaria accederán a sus aulas por la puerta de la primera planta, subiendo 1º, 2º y 3º por una escalera, y el resto del alumnado por la otra. Dos profesor@s de Primaria cada día esperarán a los alumn@s en la plataforma para controlar que la entrada sea ordenada.
f) En las salidas, el alumnado no permanecerá en porches, escaleras, etc., para favorecer el orden y abandonará cuanto antes el recinto escolar.
g) Los alumn@s de 1º saldrán por la puerta principal del pabellón de primaria, acompañados por los profesores que les estén impartiendo clase a la última hora de la mañana y de la tarde. Los padres esperarán a sus hijos en el porche.

Cuando algún alumn@ precise ausentarse del Centro, siempre con motivo justificado, o faltar a clase durante uno o más días, su familia lo comunicará al tutor/a. Deberán presentar el justificante por escrito.

10.2.- EN EL CENTRO (Pasillos, patios y aulas de uso común)

a) En las escaleras y pasillos se procurará ir por la derecha, evitando siempre las carreras, empujones, gritos, juegos, etc.
b) Entre clase y clase el alumnado permanecerá en orden en las aulas y no saldrá a los pasillos.
c) Para ir al servicio, se deberá cumplir la norma de aula, prevaleciendo el ir en los cambios de clase, nunca a primera hora, ni a la subida del recreo, y siempre de uno en uno.
d) Los alumn@s no podrán permanecer en el aula durante el tiempo de recreo, así como fuera del horario lectivo. Sólo podrán permanecer en clase si es en compañía de un maestro/a.
e) Los alumn@s no podrán subir solos durante el horario de recreo a las aulas.
f) Durante el recreo se utilizarán los servicios del patio.
g) Los días en los que, por inclemencias del tiempo o cualquier otra anomalía, no pueda bajarse al patio, los alumn@s se quedarán en el aula acompañados del maestro que ha impartido clase en la sesión anterior.
h) Todo el alumnado deberá cuidar la limpieza y buen estado del Colegio. Así mismo, cuidarán las instalaciones y el material escolar, siendo responsables de cualquier desperfecto injustificado que se produzca.
i) Se cuidará especialmente la limpieza y buen uso de los servicios, no siendo usados como lugar de juegos o reunión.
j) La normativa de uso del patio será dada a conocer al alumnado el primer día de clase.
k) Cualquier incidente o problema que surja deberá ser comunicado al maestr@ que se encuentre más cercano en ese momento dentro del patio de Primaria.

10.3.- EN EL AULA

a) Antes del comienzo de la clase y durante la misma, se mantendrá un tono moderado de voz y de ruido.
b) No se expondrán en clase materiales o juegos que no sean necesarios para el trabajo de la clase.
c) Se respetará el material común y el del resto de los compañeros. El alumnado asistirá a clase con el material necesario para el desarrollo de la misma, y si no, se llamará la atención al niño y se informará a la familia.
d) Se realizarán las actividades que se indiquen. El material común se recogerá y ordenará por parte de los alumn@s que lo hayan usado.
e) En el caso de que por cualquier circunstancia el maestr@ no haya llegado o tenga que ausentarse, el alumnado permanecerá en clase realizando las actividades indicadas y manteniendo orden y silencio.

11.- NORMAS DE ÁMBITO GENERAL

a) Queda prohibido traer juguetes, teléfonos móviles… o cualquier otro objeto que altere la atención de los alumn@s en las clases o pueda producir problemas en los tiempos de recreo.
b) Los alumn@s tienen la obligación de respetar y obedecer a todos los profesores del centro y personal no docente del mismo.
c) Las instalaciones serán utilizadas de forma adecuada. Los desperfectos ocasionados por el mal uso del material e instalaciones serán costeados por los causantes de los mismos, independientemente de las sanciones previstas.
d) No se administrará ninguna medicación salvo prescripción médica. En este caso, los padres aportarán justificante escrito comunicando el nombre del medicamento, dosis y horario de la toma.
e) Los alumn@s deberán acudir al centro escolar con una vestimenta adecuada y respetando normas de higiene.
f) Los alumn@s deberán realizar la actividad de educación física con indumentaria deportiva. No podrán participar en las clases de Educación Física aquellos alumn@s que no traigan ropa y calzado deportivo.

12. FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

12.1.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Las salidas serán significativas para el alumno.
Se planificarán teniendo en cuenta los objetivos curriculares de cada nivel.
Las salidas que cada ciclo o nivel planifique se recogerán en la P.G.A. Aquellos que no aparezcan en la P.G.A. pero que por necesidades pedagógicas o recursos disponibles del entorno (Ayuntamiento, C.M., etc,..) Se realicen, se recogerán en la memoria anual y se verá la posibilidad de incluirlas en los cursos siguientes.
Se determinarán, conjuntamente con el equipo directivo las medidas para la atención del alumnado que no pueda abordar los gastos que suponen para las familias la mayoría de las salidas.
Serán acompañantes preferentemente los tutores/as, los maestros/as del mismo nivel, ciclo o especialistas que incidan en el mismo.
Para cualquier salida, el alumnado deberá traer permiso escrito de los padres/madres o tutores/as, sin el cual no podrá salir del Centro. El maestro/a que acompañe a los grupos será responsable de recoger y supervisar las autorizaciones.
En las actividades complementarias a realizar en el Centro participarán todos los profesores del mismo, Unas serán generales y otras particulares del ciclo. Su organización y especificación vendrá dada en la PGA de cada curso académico.

12.2.- SERVICIO DE COMEDOR Y DESAYUNO.

El servicio de comedor del C.E.I.P. ANTUSANA, pretende dar respuesta a las necesidades familiares de atención a los niñ@s en horarios de mañana, de 7:30 a 9:00 h, y del mediodía de 12:30 a 14:30 h, en el desayuno y comida de los alumn@s.

No olvidemos que estamos en un centro educativo y hemos de cubrir no solo la necesidad asistencial sino que debemos tratar de inculcar normas de higiene, modales y buena educación, necesarias para completar la formación integral de los alumn@s.

NORMAS DE USO.

El comedor es un servicio voluntario, por lo que todo aquel que quiera disfrutar de él, tendrá que acogerse a las siguientes normas:

1.- El alumn@ debe poseer un mínimo grado de autonomía que le haga ser capaz de controlar su cuerpo y controlar la relación con los demás para que se cumplan las mínimas normas de seguridad e higiene.

2.- Para hacer uso del comedor se requiere estar al corriente de pago del mes finalizado. No podrán comenzar a usarlo aquellos alumnos que deban alguna cantidad de cursos anteriores.

3.- El recibo de comedor se hará por mes adelantado y dentro de los primeros días del mes, por el sistema de domiciliación bancaria.

4.- Sólo se descontará dinero pagado a partir de tres días consecutivos de no hacer uso de comedor. El descuento será efectivo en el recibo del mes siguiente. Nunca se descontará los días sueltos.

5.- Los menús presentados por la empresa serán supervisados por la Comisión de Comedor del Consejo Escolar antes de ser remitidos a las familias. Éstos se enviaran a principio de cada mes para que en casa se sepa de antemano lo que van a comer los alumn@s en el colegio. Según normativa se servirán menús especiales, en días concretos en que algún alumno se encuentre enfermo (dietas blandas,…) y siempre que se justifiquen médicamente alergias y/o enfermedades.

6.- No se administrará ninguna medicación salvo prescripción médica. En este caso, los padres aportaran justificante escrito comunicando el nombre del medicamento, dosis y horario de la toma.

7.- Los días que haya actividad extraescolar programada por el Centro, la empresa de Comedor elaborará comida alternativa.

8.- Se limita el número máximo de transeúntes a 16 alumn@s por día. Es obligatorio comunicarlo en Secretaría con 2 días de antelación, exceptuando urgencias.

9.- En el supuesto de baja definitiva o temporal (superior a siete días lectivos) de un alumn@ en el comedor escolar en el período de un mes, la empresa tendrá derecho a facturar según la siguiente escala:

- con un pre-aviso de siete días………cero euros
- con un pre-aviso de tres días………..50% del precio de la minuta
- con un pre-aviso de menos de tres ..100% del precio de la minuta.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

COMEDOR

• Los alumn@s serán atendidos por tantas monitoras como marca la ley en función del número de comensales.
• Todos los alumn@s se lavaran las manos antes de acceder al comedor.
• Entrarán primero los alumn@s más pequeños y después los mayores.
• La distribución de los alumn@s en el interior del comedor será fijada por el Equipo Directivo.
• Se agruparán los alumn@s por edades.
• Las monitoras estarán organizadas de tal modo que las mismas personas se responsabilicen todos los días de las mismas mesas para facilitar un mayor conocimiento de los alumn@s, especialmente de los más pequeños.
• Una vez terminen los alumn@s de comer, y cuando así lo indiquen las monitoras, éstos se dirigirán a su patio correspondiente. Los alumn@s de 3 años dormirán la siesta en sus aulas.
• Los días de lluvia las monitoras distribuirán a los alumnos en Biblioteca, Sala de Vídeo y Sala de Psicomotricidad , gimnasio y vestíbulo de 1º ciclo. En estas aulas los alumn@s disponen de diverso material que les permite realizar distintos tipos de actividades.
• La empresa de comedor ha programado una serie de actividades y talleres adaptados a la edad de nuestros alumn@s.
• El Equipo Directivo elaborará un parte de incidencias cuando las hubiera. En este parte se anotará a los alumn@s que cometan alguna falta de conducta y a los malos comensales. Se informará a las familias de estas circunstancias.
• Los alumn@s que durante un mes acumulen tres faltas, podrán ser expulsados del comedor, temporalmente, por el Equipo Directivo. Cuando sean reincidentes será la Comisión de Comedor, la que decida la sanción pudiendo ser ésta la expulsión definitiva.
• Los alumn@s deberán abonar la minuta que establezca la Administración. Los que disfruten de beca abonarán la diferencia entre la minuta y la beca que les haya sido concedida.
• Los recibos devueltos por cualquier causa deberán ser abonados en Secretaría cuando se requiera.
• Para garantizar el buen funcionamiento del comedor, cuando el alumno se ausente del centro, podrá hacer uso del mismo siempre que vuelva antes de las 13:00 h.

DESAYUNO

• Durante este horario, se contará con la presencia de 3 monitoras.
• Los alumn@s irán pasando a la sala de desayuno a medida que vayan llegando al Centro.
• Una vez que hayan desayunado los alumn@s dispondrán de juegos de mesas y otros materiales en esa misma sala así como de colchonetas, vídeo,…
• A las 9:00 h los alumn@s mayores pasarán a su patio, los de Educación Infantil permanecerán con la monitora que los confiará a las tutoras.

13. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

13.1.- PLAN DE ACOGIDA (para alumn@s de nuevo ingreso y fuera del período ordinario).

Este plan va dirigido a:

• Alumnos de 3 años que se incorporan en el mes de septiembre.
• Alumnado nuevo que se incorpora a otros cursos durante el mes de septiembre.
• Alumnos que se van incorporando durante el curso.

INTRODUCCIÓN

Una buena acogida es tarea de todos, pero es sin duda el tutor quien debe facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

Este trabajo necesitará la participación del equipo directivo, profesorado, alumnado, padres/madres y personal laboral del centro.

La llegada de alumnos supone muchas veces realizar y planificar cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un centro educativo: analizar nuevas estrategias organizativas y metodológicas, puesta al día de nuevos recursos,….

OBJETIVOS GENERALES

• Favorecer un clima escolar donde el nuevo alumno y sus familiares se sientan acogidos.
• Facilitar los trámites burocráticos oportunos: matriculación, posibles ayudas escolares,…
• Facilitar el conocimiento del colegio a las familias: instalaciones, funciones y normas de uso,…; y el funcionamiento global: niveles, equipo directivo, profesorado, normas de funcionamiento (control de asistencia, estructura horaria, materiales personales,…)
• Facilitar el conocimiento del colegio a los alumnos nuevos, para que se desplacen por el mismo con facilidad y confianza.
• Fomentar en la clase un clima agradable, para que se favorezcan las interrelaciones entre los compañeros.
• Potenciar la convivencia y dar la posibilidad a todos los alumnos de tener una visión más abierta y plural.
• Ayudar a la integración de todo el alumnado promoviendo el interés por el descubrimiento, por el valor y la riqueza que encierra cada cultura.
• Propiciar y fomentar los contactos familia-escuela para facilitar la integración.

FASES DEL PLAN DE ACOGIDA

1ª RECEPCIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL CENTRO
2ª ACOGIDA DEL ALUMNADO EN EL CENTRO
3ª PROCESO DE ADAPTACIÓN

1ª RECEPCIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL CENTRO

A. Entrevista individualizada por parte del Equipo Directivo:
1º SECRETARÍA.- La familia pasa por Secretaría donde se revisa el dictamen de escolarización emitido por la Comisión de Escolarización.
Se cumplimenta la ficha individualizada del alumno, consignando sus datos personales.
Se informa y se hace entrega a la familia sobre los siguientes aspectos:
o Circular de principio de curso: horario lectivo, día de atención de padres
o Normativa de Comedor y Desayuno.
o Instancia para solicitar el servicio de Comedor y/o Desayuno.
o Fotocopia del listado de los libros de texto.
o Instancia para que elijan entre religión o atención educativa.
o Normas de Convivencia.
o Autorización para la realización de fotos.
o Ficha de recogida de datos (formato SICE).
o Se informa de las posibles ayudas económicas: beca de libros de texto, beca de comedor y beca extraordinaria de comedor.
o Existencia del AMPA en el colegio que organiza las actividades extraescolares.

Se solicita a la familia la siguiente documentación:
o Certificado de traslado de centro.
o Fotocopia del Libro de Familia (completo) o fotocopia de las partidas de nacimiento de los miembros familiares (en el caso de ciudadanos extranjeros).
o Fotocopia del D.N.I.. N.I.E. o pasaporte de los padres.
o 2 fotografías tamaño carnet.
o Fotocopia de la cartilla sanitaria del alumno.

• Si desconoce el idioma: comprobar si algún miembro de la familia lo conoce y pueda colaborar para entrevistas o buscar un compañero del centro con dominio del idioma.
• El Equipo Directivo decidirá en qué grupo se matriculará al alumno.

2º DIRECCIÓN.- Se solicita a los padres información del alumno: procedencia, competencia comunicativa, nivel de escolarización, etc.
Se les explica las señas de identidad del centro.
Se enseña el centro a la familia para que conozca las instalaciones.

3º JEFATURA DE ESTUDIOS.- Se encarga de establecer una reunión con el tutor del alumno.

El alumno se incorporará al centro con posterioridad a la reunión citada anteriormente. Sería conveniente que el alumno no utilizará el servicio de comedor y/o desayuno hasta pasados unos días en los que el niño se haya familiarizado con el entorno escolar, siempre que sea posible y adaptándonos a las necesidades familiares.

C.- Presentación a la familia por parte del Equipo Directivo del tutor de su hijo.

D.- Entrevista personalizada con la familia por parte del tutor para:

• Proceso de integración en el centro.
• Conocer la historia escolar previa.
• Expectativas de la familia.
• Informar sobre el grupo y la programación didáctica.
• Solicitar su colaboración para facilitar la acogida.

2ª ACOGIDA DEL ALUMNO EN EL CENTRO

Primer día de clase:

- El día anterior a la incorporación del alumno al aula, y siempre que ello sea posible, el tutor informa al grupo clase de la incorporación de un alumno nuevo, de la lengua vehicular que utiliza, del lugar de procedencia y de los valores y costumbres más significativas (en el caso de alumnado inmigrante).
- El primer día de clase el alumno se incorpora al centro acompañado por un miembro del Equipo Directivo, que le lleva a su nueva clase donde es recibido por su tutor.

Acogida en clase:

Para facilitar el contacto con el grupo proponemos una serie de actividades de reconocimiento de los compañeros:
- Juegos de presentación del nuevo alumno: pasarse la pelota y decir su nombre, salir al círculo a presentarse, utilizando diferentes códigos expresivos: mímica, voz, sonidos, ritmo, movimiento…, hacer círculos de sillas y parejas, escribir el nombre….Actividades de presentación: ¡HOLA!, todos los compañeros le dan la bienvenida. El alumno guiado por el tutor pondrá su nombre y apellidos en la pizarra.
Estos juegos han de repetirse en varias sesiones espaciadas, hasta que el alumno comience a dominar la pronunciación de los nombres e identificar a una parte de sus compañeros.
- Juegos para conocerse, actividades de bienvenida y presentación: “saludo en mi lengua”, “de dónde somos”, “mi familia es …”
- Juegos de comunicación: encaminados a que los compañeros comprendan la situación del compañero recién llegado: juegos de parejas que se describen y definen….; por equipos colorear en un mapa mudo los lugares señalados… o hacer un puzzle; confección de banderas, confección de rótulos con el nombre para colocar en la mesa…; decir y escribir los saludos y expresiones de cortesía de las diferentes lenguas que hay en la clase. Con éstos se podrá decorar la clase.

Estas actividades tienen un carácter transversal por lo que se pueden hacer en cualquier área.
El tutor enseñará en el momento que él crea oportuno al alumno las instalaciones del centro. Le entregará el horario y le informará de las normas básicas de funcionamiento.
Se le asignará varios compañeros que le acompañarán durante los primeros días, explicándole las normas de comportamiento y convivencia del centro (entrada al aula, horario de recreo, asistencia al comedor escolar,…), horarios, instalaciones y dependencias del centro.

Aspectos a cuidar:

- Facilitarle la participación en las actividades de la clase sobre todo las de tipo lúdico o las que puedan seguir por imitación.
- Intentar establecer una relación comunicativa aunque no entienda nuestra lengua: apoyarnos en lenguaje gestual, ajustar el mensaje a su competencia lingüística, simplificar el vocabulario y la gramática.
- Darles pautas claras de comportamiento que le ofrezcan seguridad y no adoptar actitudes excesivamente permisivas que le desorienten o creen situaciones que sus compañeros interpreten injustas.
- Evitar relaciones de excesiva protección, así como de rechazo.

Aspectos a trabajar con el grupo-clase:

El tutor orientará sobre la ayuda que pueden prestar al nuevo compañero de clase:

1. Mostrar interés por sus cosas.
2. Hablarles lentamente, de forma clara y correcta.
3. Evitar que se queden solos a la entrada y a la salida de clase.
4. Intentar evitar que se sientan solos en el patio.
5. Explicarles algunas actividades que se realizan en clase.

3ª PROCESO DE ADAPTACIÓN

La valoración se realizará mediante la observación directa y diaria, tanto por el tutor como por el resto de profesores que intervienen en el aula.
Se intentará valorar algunas cuestiones:

• El nivel curricular del alumno, utilizando para ello las pruebas de evaluación inicial.
• La motivación hacia las tareas escolares.
• Si trae o no los materiales escolares que se le solicitan.
• Si asiste o no con regularidad y si ello provoca un retraso en la adaptación.
• Si existen problemas sociofamiliares añadidos.
• Si es necesario replantearse la organización del aula.

Se determinarán las necesidades de apoyo: refuerzo educativo, compensatoria, previa propuesta y valoración en la CCP.

Los alumnos de 3 años seguirán el proceso de adaptación según el periodo de adaptación que aparece en el PEC.

13.2.- EN CASO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE DE ALUMN@S

OBJETIVO

Establecer pautas concretas de actuación en el caso de accidente o enfermedad de los alumnos en el centro.

PROCEDIMIENTO

A.- PASOS A SEGUIR:

a) EN CLASE.

• Valorar el alcance de la herida.

• Si ésta se considera leve el niño va a Dirección, acompañado de otro alumno, y el Equipo Directivo, conserje o cualquier profesor se encarga de curar al niño herido.

• Si fuera considerada herida grave:

En Educación Infantil debe avisarse al profesor más cercano para que se haga cargo de la clase y el profesor presente en el aula debe comunicarlo en Dirección; en Educación Primaria también lo podrá hacer un alumno. Un miembro del Equipo Directivo o el profesor intentarán localizar a la familia para que acudan de inmediato al centro. En caso de que la familia no pudiera acudir inmediatamente, un miembro del Equipo Directivo u otro profesor del centro (en ese momento se decidirá quién o quiénes acompañarán al herido, en función de las circunstancias) llevará al niño al hospital o centro médico más cercano. Al hospital se llevará la fotocopia de la cartilla del Seguro Médico, que se encuentra en cada Expediente Individual de cada alumno en el archivo de Secretaría.

Si se estima oportuno se llamará al teléfono de emergencias 112.

b) EN EL RECREO.

Se intentará que el profesor avise al compañero de patio más cercano y se sigue el procedimiento indicado para los accidentes en clase.

c) EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FUERA DEL CENTRO ESCOLAR.

• Si se considera herida leve se realiza una primera cura con el botiquín que el profesorado lleva consigo a la excursión.

• Si se considera herida o golpe grave se llamaría al teléfono de emergencias 112 y se avisaría al centro para que se encargue de comunicar el hecho a la familia. Si fuera necesario trasladar al alumno, éste sería acompañado por el tutor o un profesor al centro médico.

d) EN HORARIO DE COMEDOR

El Equipo Directivo se hará cargo de todo el proceso.

13.3.- EN CASO DE PERMANENCIA DE ALUMN@S AL TÉRMINO DE LA JORNADA
ESCOLAR.

OBJETIVO

Establecer pautas de actuación para entregar a los alumnos de Ed. Infantil y 1º de Primaria, a su familia o tutores.

PROCEDIMIENTO

Según las directrices de la Subdirección General de Régimen Jurídico de la DAT Sur:

o El Consejo Escolar del centro es el competente para determinar las medidas a adoptar de acuerdo con la legislación vigente y tratando de velar, en cualquier caso, por la seguridad de los niños.

o Cuando por causas diversas sea necesario que el alumno permanezca en el centro, una vez finalizada la actividad escolar, es precisa la colaboración de los profesores-tutores junto a los componentes del Equipo Directivo. A este respecto el tiempo extraordinario dedicado a estas funciones les puede ser computado dentro de las cinco horas semanales no lectivas o “complementarias” de obligada permanencia en el centro.

o En caso de reiteración de impuntualidad o de no presentación de padres, familiares o personas autorizadas en la recogida de los alumnos, el Director del centro deberá comunicar los hechos a las autoridades municipales, gubernativas o judiciales.

En base a esto, nosotros en el colegio Antusana seguiremos los siguientes pasos:

1. El tutor o algún miembro del Equipo Directivo intentará localizar a los familiares o tutores del alumno vía telefónica o fax.

2. Si después de contactar con los familiares o tutores exponen que no pueden recoger al alumno en un breve espacio de tiempo, se quedará el Director o cualquier otro profesor que voluntariamente quiera.

3. En caso de no contactar con la familia y transcurrida una hora se comunicará con la Policía Municipal para que se haga cargo del menor. Si hay que llevarlo a las dependencias policiales se utilizará un taxi.

4. Si reiteradamente unos padres o tutores no recogen con puntualidad a sus hijos, se procederá a llevar a estos a dependencias policiales; habiendo sido los padres ya informados de esta medida a tomar en la segunda ocasión de impuntualidad.

13.4.- PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA E INTERVENCIÓN EN CASOS DE ABSENTISMO.
13.4.1.- PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE RETRASO.
Tal y como se expresa en el punto 9. del presente documento la primera norma de convivencia de nuestro centro se concreta en “asistir al colegio con puntualidad a todos los actos programados, no permitiéndose el acceso al centro, fuera del horario establecido, salvo autorización por motivo justificado”. El no cumplimiento de dicha norma tendrá como consecuencia la aplicación de las sanciones concretadas en el punto 9.3.

13.4.2.- PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA.

• 1º El tutor controla la asistencia del alumnado diariamente en cada una de las aulas utilizando para ello la hoja de registro mensual.

• 2º Cuando se produzca la falta de asistencia, el tutor pedirá el justificante. En caso de no aportarlo el alumno, entonces se requerirá a través de la agenda dicho justificante.

• 3º Si se sigue sin aportar el justificante, entonces el tutor se pondrá en contacto telefónico con la familia exigiendo que la ausencia quede justificada por escrito.

• 4º Si persiste el problema se comunicará a la familia por escrito la falta o faltas de asistencia enviando una carta con acuse de recibo, y citándoles a una reunión en la que se pedirán explicaciones y se establecerán actuaciones necesarias para que el alumno asista a clase.

• 5º En caso de que el problema continúe, entonces se derivará el caso a Jefatura de Estudios.

• 6º La Jefa de Estudios será quien cite a la familia primero telefónicamente, y luego si es necesario por escrito enviando una carta con acuse de recibo citándoles a una reunión en la que se pedirán explicaciones y se avisará de que de seguir persistiendo esta situación se trasladará el caso a la Comisión de absentismo del centro y de ahí a la Mesa Local de Absentismo.

*Con determinados alumnos puede haber modificaciones para salvaguardar los derechos de los menores.