Saltar al contenido

Señas de identidad Señas de identidad

San LorenzoLos terrenos que actualmente delimitan el término de San Lorenzo de El Escorial están vinculados históricamente con El Escorial.

El Rey Felipe II, para conmemorar la batalla de San Quintín, mandó construir El Monasterio en 1561 y no permitió el asentamiento de población a sus alrededores, existiendo como único núcleo urbano La Villa.

Hasta 1793 El Escorial y San Lorenzo fueron un mismo municipio. Pero al aumentar el número de personas que se asentaban alrededor del Monasterio, Carlos IV determinó mediante una real cédula separarlos.

Actualmente cuenta con una extensión superficial de 5.565 hectáreas y una población de aproximadamente 10.800 habitantes, aunque en la época estival llega a los 30.000 habitantes. Dista de Madrid 49 Km a través de la carretera M-505 y 60 Km de la AP-VI.

Su población se dedica principalmente a la hostelería y turismo, así como al sector servicios.

Entre sus fiestas destaca La Romería de la Virgen de Gracia, declarada de interés turístico nacional. El día grande de la fiesta es el segundo domingo de septiembre, día en el que se traslada a la Virgen desde el Santuario de la Virgen de Gracia, en la Calle Floridablanca, hasta la Ermita situada en la finca de La Herrería.

San Lorenzo de El Escorial es una localidad dotada con un variado abanico de instalaciones y servicios, educativos, deportivos, culturales, sanitarios y asistenciales: escuelas infantiles, colegios públicos, concertados y privados, instituto público, polideportivo municipal, Casa de Cultura, Casa de la Juventud, bibliotecas municipales, escuela municipal de música y danza, conservatorio, albergues juveniles, residencias de ancianos, hospital, centro de salud, pequeños y medianos comercios, etc.