Saltar al contenido

Visor

ANTONIO OSUNA MÁRQUEZ

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Foto de Antonio Osuna, en su honor se le puso el nombre al colegio.

ANTONIO OSUNA MÁRQUEZ

Nace en La Rambla, bonito pueblo de Córdoba, el 4 de marzo de 1948.

Sus padres Francisca Márquez y Pedro Osuna tienen ocho hijos, Antonio es el mayor.

Asiste a la escuela infantil de su pueblo dirigida por las Hermanas del Espíritu Santo. Desde muy pequeño destaca por el interés que demuestra en todas las tareas escolares. Su padre presumía ante sus amigos haciendo que Antoñito les leyera el periódico, con tan sólo 5 años. A los 8 años se traslada con su familia a Madrid. Los primeros años se instalan en El Pozo del Tío Raimundo, allí conoce al Padre Llanos. Gracias a este jesuita, Antonio se traslada a la Universidad de Comillas, Cantabria, a los 10 años.

Sus padres llevan mal el no poder ver a su hijo con frecuencia. Por mediación del P.Llanos se traslada al colegio de los Jesuitas de Chamartín -Madrid- para estudiar bachillerato.

Termina el bachillerato con calificaciones brillantes y decide ser periodista.

En su tiempo libre trabaja en el barri de El Pozo enseñando a leer a los adultos. Antonio tiene en estos momentos 17 años y su alumno más joven 54 años. Descubre aquí su verdadera vocación: la de maestro.

Abandona los estudios de periodismo y realiza la carrera de Magisterio.

Siendo ya maestro, continúa dando clase en las Esucelas Primarias de El Pozo.

El tiempo que le dejan libre sus clases, lo emplea en estudiar: se matricula en la Universidad Complutense con la intención de licenciarse en Geografía e Historia.

En la Universidad conoce a una compañera de curso, Carmen Martínez, se casan el 23 de julio de 1973 y el matrimonio tiene dos hijos: Antonio José y Paloma.

En 1975 acaba su licenciatura con la especialidad de Historia Moderna y Contenporánea.

Sigue siendo maestro en El Pozo. Su esposa insiste y le cuesta mucho convencerle para examinarse de Oposiciones para ser maestro en la Escuel Pública.

Centros públicos en los que trabaja:

- Colegio de Fuencarral, en el que imparte clase a niños que le recuerdan al ambiente de su querido barrio.

-Colegio "Arquitecto Gaudí" en la zona de Chamartín. En este centro coinciden un grupo de maestros con grandes inquietudes profesionales con los que conecta muy bien. Es elegido Director y dedica todas sus energías a prestigiar la enseñanza pública. Después de dos años como Director, al ser propietario provisional, le adjudican destino definitivo.

- Colegio de Aravaca, pasa un curso y solicita traslado.

- Colegio "Dionisio Ridruejo", en el barrio de Hortaleza, pronto es nombrado Director. En este centro, en el que permanece dos años, comienza la experiencia donde enseña a leer a niños con problemas de aprendizaje.

- Colegio "Enrique Granados", Barrio de Begoña, más cerca de su casa -vivia en el Barrio del Pilar, Madrid.

La escuela es una de sus pasiones, pero necesita otras actividades en las que invertir su gran capacidad de trabajo.

Así entra a formar parte de una cooperativa de viviendas.

Son los años 80 y Tres Cantos tiene visos de convertirse en realidad.

En tres meses se construyen las aulas del primer colegio

público "Gabriel García Márquez" que comienza a funcionar el curso 1982-83 en el que Antonio desempeña la función de Director.

En 1983 se traslada a vivir a Tres Cantos.

Son muchas las familias que vienen a vivir con hijos en edad escolar.

Tres Cantos en estas fechas es un barrio de Colmenar Viejo, Antonio Osuna siempre se refiere a esta localidad como "ciudad". Le gustaba repetir: "Tenemos que hacer de Tres Cantos la mejor ciudad del mundo".

Contribuye a fundar el partido Tres Cantos Unido del que es líder y se presenta a las elecciones municipales de 1987. El programa electoral pretende iniciar el proceso de segregación de Tres Cantos y conseguir que sea un municipio independiente.

Como resultado de la elecciones consiguen tres concejales en el Ayuntamiento de Colmenar.

La segregación de Tres Cantos es una realidad que nace como municipio independiente el 21 de marzo de 1991. Antonio es Alcalde en funciones hasta las nuevas elecciones municipales, que se celebran en mayo de 1991. Tres cantos ha aumentado su población, es una ciudad que cuenta con cuatro colegios, dos institutos, un centro de salud, un centro de día para mayores, una casa de la juventud, una casa de la cultura...

Después de la campaña electoral -muy dura- Antonio está muy desmejorado. Acude al despacho con regularidad, cojea y le diagnostican una hernia de disco.

El 28 de agosto de 1991 sufre un mareo con pérdida de conocimiento cuando está en el Ayuntamiento. Es ingresado de urgencia en el Hospital de la Paz. Después de muchas pruebas el diagnóstico es tumor cerebral, que acabaría con su vida once meses más tarde, el 7 de agosto de 1992.