Saltar al contenido

Metodología

Nuestro proyecto de centro tiene como objetivo prioritario favorecer que nuestros alumnos se desarrollen de forma íntegra y armoniosa, que sean capaces de expresarse, de equivocarse, de proponer, de investigar, de respetar al otro, de adquirir valores,… a la vez que desarrollan todas sus capacidades. Por ello, partimos de sus inquietudes y propiciamos que sean conscientes de sus procesos de aprendizaje, basándonos en los siguientes principios:

  • Partir del nivel de desarrollo de cada niño/a.
  • Fomentar aprendizajes significativos
  • El Constructivismo como base de aprendizaje.
  • La actividad como motor de aprendizaje
  • Partir de la motivación.
  • La globalización como eje que relaciona los contenidos de las distintas áreas
  • Partir del juego como forma natural de aprendizaje.
  • La creación de un clima de seguridad y confianza
  • Considerar la educación como una tarea compartida familia-escuela.
  • Aprendizajes basados en la interacción con otros.

Estos principios metodológicos se concretan en nuestro centro con una metodología eminentemente activa, permitiendo al niño y a la niña ser el agente de su propio trabajo, planificándolo, ejecutándolo y reflexionando sobre él.

En nuestro centro aprovechamos la diversidad de recursos para construir los aprendizajes de nuestros alumnos y conseguir los objetivos establecidos por el currículo sin utilizar tan solo un texto único e igual para todos. Esto nos permite un aprendizaje más rico basado en la pluralidad de recursos tanto materiales (libros de texto, de consulta, medios tecnológicos…), como personales (familias, equipo docente), así como los recursos que el entorno nos ofrece.

NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL

En nuestro centro trabajamos por rincones, proyectos y talleres en educación infantil.

RINCONES

Los rincones nos ayudan, por medio del juego, a facilitar el desarrollo de la autonomía e iniciativa, la interacción con otros favoreciendo un aprendizaje entre iguales, así como la adquisición de hábitos de colaboración, ayuda, cooperación, cuidado de los materiales y planificación de propuestas compartidas (pequeño grupo), a la vez que nos permite hacer una evaluación continua ajustando nuestra intervención al nivel de desarrollo de cada niño.

Los rincones como eje fundamental en la rutina diaria del aula en la que todos participan, decidiendo donde y como quieren jugar dentro de las propuestas disponibles.

Cada rincón es un espacio delimitado dedicado a un aspecto concreto a trabajar. En todas nuestras aulas contamos con un rincón de lógica-matemática, lenguaje, plástica, juego simbólico y otros que puedan surgir en función de las necesidades, intereses del grupo. Las actividades del rincón pueden ser tanto libres como dirigidas.

Cada rincón dispone de materiales específicos para contribuir al desarrollo de los objetivos que queremos conseguir, respondiendo a los diferentes ritmos de aprendizajes de nuestros alumnos.

 

PROYECTOS

Los proyectos favorecen el trabajo por grupos, la investigación y autoevaluación. Resultan motivadores para los niños. En cada aula de educación infantil trabajamos uno o varios proyectos a lo largo del curso que pueden ser compartidos o no con las aulas del nivel.

En función del proyecto vamos adaptando las propuestas de los rincones , así como otras actividades del aula, o incluso del centro.

Cada año realizamos un proyecto común, infantil y primaria. La exposición de la Semana Cultural, que visitan las familias, recoge cómo se ha ido trabajando dicho proyectos en las diferentes aulas.

TALLERES

Los talleres favorecen la interacción entre los niños-as y adultos de diferentes aulas y niveles, fomentando los principios de colaboración y respeto a la diversidad y priorizando el trabajo en equipo. Están relacionados con contenidos de. Ciencia, ecoescuelas y expresión artística, incluyendo tanto el arte como la dramatización.

Cada taller se desarrolla en un espacio concreto donde los alumnos tienen la posibilidad de descubrir, manipular y experimentar junto con compañeros de otras aulas y/o niveles y con otros adultos que nos son habituales.

Los realizamos durante el segundo/tercer trimestre una tarde a la semana. Para ellos contamos con la participación de las familias que año tras año se implican en su desarrollo.

Imagen de talleres en infantil

NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

En nuestro centro consideramos que la diversidad de materiales enriquece los aprendizajes y por ello además del libro de texto en algunas áreas como matemáticas y conocimiento del medio, utilizamos variedad de recursos impresos, digitales, material manipulativo, juegos, …Pueden ser elaborados por el profesorado, por los propios alumnos o pueden estar ya diseñados a través de diferentes fuentes

TRABAJO POR ZONAS

Somos conscientes de que la metodología debe adaptarse a las nuevas características de la etapa, a las necesidades e intereses de los niños de estas edades, pero siempre teniendo como referencia los principios de cooperación, atención individualizada, respeto a la diversidad, tarea compartida…, donde el maestro ayuda al niño a construir su propio aprendizaje.

El trabajo por zonas da continuidad al trabajo por rincones realizado en educación infantil con las adaptaciones necesarias en esta nueva etapa. Actualmente trabajamos por zonas de actividad en el área de lengua, teniendo una zona por cada destreza a desarrollar (expresión y comprensión oral, expresión escrita, comprensión escrita, conocimiento de la lengua) Nuestro objetivo es favorecer la autonomía del niño-a basándonos en sus intereses y sus capacidades con propuestas que permitan el desarrollo personal, la interacción entre iguales, la investigación, la planificación y la autoevaluación, dando así respuesta a la diversidad.

 Imagen para contenido de Metodología -> zonas de primaria, 2 Imagen de zonas en primaria 

 

PROYECTOS

En educación primaria, poco a poco vamos incorporando la metodología de proyectos aprovechando los contenidos o propuestas que nos aportan los libros de texto, además de los intereses que puedan surgir en cada grupo.

Cada año realizamos un proyecto común que engloba todos los niveles y cuyos resultados los exponemos al finalizar la Semana Cultural en una exposición que pueden visitar todas las familias.

 

 

TALLERES

Se planifican en coordinación con infantil. Se realizan durante el segundo/tercer trimestre del curso una tarde a la semana. Mediante esta metodología pretendemos favorecer la interacción entre los niños-as, trabajo en pequeño grupo y adultos de diferentes aulas y niveles, fomentando los principios de colaboración y respeto a la diversidad y priorizando el trabajo en equipo. Están relacionados con contenidos de. Ciencia, Arte, ecoescuelas, dramatización en inglés...

Implicamos a las familias en el desarrollo de los talleres sin las cuales sería imposible realizarlos con un buen resultado.

Al igual que en infantil cada taller se desarrolla en un espacio concreto donde los alumnos tienen la posibilidad de descubrir, manipular y experimentar junto con compañeros de otras aulas y/o niveles y con otros adultos que nos son habituales.

 

 

 

Si quieres saber más: Si quieres saber más:

Mapa del web Mapa del web