Skip to Content

Ecoescuela

¡Somos ecoescuela!


… para empezar, ¿qué es ser ecoescuela?
Desde que se creó este centro, en el Proyecto Educativo se plasmó nuestro compromiso para y con el medio ambiente. Por eso, nuestro cole pertenece a la red internacional de ecoescuelas.
Pertenecer a una ecoescuela nos da la oportunidad de conocer, comprender y la obligación de actuar ante los problemasdel medio, de manera que la educación ambiental se convierte en un instrumento de acción, participación y mejora del medio.


… para continuar, ¿qué hacemos?

  • Objetivos:
    1. Fomentar entre el alumnado comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
    2. Favorecer la participación de los alumnos para mejorar la calidad de su entorno medioambiental.
    3. Incrementar la conciencia ambiental de toda la comunidad escolar.
    4. Favorecer acciones para mejorar el aspecto del centro, hacerlo más habitable y ecológico.
    5. Emprender acciones para reducir el consumo de energía, hacer un uso razonable del agua y gestionar correctamente los residuos que generemos.
    6. Promover el consumo responsable frente al consumismo y el despilfarro.
    7. Educar en la solidaridad y la cooperación con los más desfavorecidos.
    8. Educar para la sostenibilidad.
  • Actividades:
    1. Uso exclusivo de papel reciclado, pese a ser más caro.
    2. Envío de circulares y otras informaciones a toda la Comunidad Educativa por medio de mail.
    3. Separación de residuos (papel y cartón, envases, residuos orgánicos, otros residuos, tóners…), en todos los espacios del centro (aulas, comedor, patios, etc.).
    4. Participación en campañas solidarias como en la recogida de tapones y con la Carrera Solidaria para la ONG Save the Children
    5. Reutilización del papel y otros materiales en toda la Comunidad Educativa (papel usado por una cara, envases para distintas utilidades…)
    6. Utilización de material cotidiano y desechable para la realización de cualquier actividad en el centro (decoraciones, disfraces, proyectos…)
    7. Compromiso de realizar SIEMPRE un taller relacionado con el medio ambiente, el Taller de Ecoescuelas.
    8. Cuidado de nuestro huerto, compostera y las plantas de los espacios exteriores.
    9. Fomento del ahorro de energía, tanto por los adultos como por parte de nuestro alumnado (usando el agua que se necesite y verbalizando la necesidad real del uso de la luz durante la jornada)
    10. Participación en intercambios de experiencias con otros centros pertenecientes a la red de ecoescuelas.
    11. Desarrollo de propuestas para conocer y valorar la importancia de los animales y plantas, así como la relación entre ellos, en el medio ambiente y favorecer así actitudes de cuidado y respeto hacia ellos..

… para acabar, ¿cómo podéis colaborar desde casa?
La conciencia ambiental no sólo se consigue trabajando en el cole. Como todo, es vital que lo trabajéis también en casa. Aquí tenéis algunas ideas.

  • Participar en las actividades y propuestas del centro.
  • Fomentar el cuidado de los espacios y materiales comunes y particulares.
  • Concienciar – y predicar con el ejemplo – en el ahorro de agua y energía.
  • Separar los residuos y valorar su importancia.
  • Trabajar con los niños en casa la importancia de las 3R (Reducir, reutilizar y reciclar).
  • Inculcar actitud de respeto hacia los animales y plantas.

 

Imagen del aparcabicis Foto de la exposición de Ecoescuela
 Foto del huerto de la Ecoescuela  Foto de reciclado de Ecoescuela  

 

¿Qué es la red internacional de ecoescuelas?

El programa ecoescuelas, promovido y desarrollado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), cuenta con más de 27.000 centros participantes en 44 países.
Las ecoescuelas trabajan en colaboración con sus municipios en la aplicación de la agenda 21 de la conferencia de Río ‘92; en especial, en temas como el agua, la energía o los residuos.
Cada ecoescuela cuenta con un comité ambiental, elegido por la comunidad escolar, que coordina el desarrollo de un plan de acción y de un código de conducta a partir de los resultados de una ecoauditoría interna. Ya tenemos elaborado nuestro Código de Conducta, y de momento el Comité Ambiental está representado por los delegados de cada aula.
El programa anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas básicas de agua, energía y residuos, así como en aquellas temáticas prioritarias cada año a nivel global.
El programa de Ecoescuelas también pretende estimular en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como concienciar de la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social, en el consumo responsable, la cooperación internacional y el comercio justo. Constituye también un buen vehículo para introducir la educación cívica y la educación en valores.