Saltar al contenido

Galería de imágenes

Planes y Proyectos Planes y Proyectos

Proyecto Somos Únicos Fundación Cola Cao

Aunque, afortunadamente, en nuestro centro, no se producen ni se han producido, hasta el momento, situaciones de Acoso Escolar, nos parece necesario que el alumnado sepa identificar cuándo se da una situación de estas características y que tengan las herramientas necesarias para saber cómo actuar, con especial foco a los testigos para que corten de raíz una situación de acoso y reaccionen posicionándose en el bando correcto.

Para trabajarlo vamos a utilizar el Programa Somos Únic@s, de la Fundación Colacao, un programa escolar desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para alumnos y alumnas de Educación Primaria con el objetivo de «educar contra el acoso escolar desde la prevención», empoderando a los menores para que «crezcan potenciando los que les hace únicos y diferentes, sin miedo al rechazo».

 El proyecto busca la sensibilización del alumnado contra el acoso escolar trabajando sobre tres ejes:

Primero, fortaleciendo la autoestima del alumn@

Segundo, trabajando la empatía y el respeto hacia los demás,

Tercero, invitando a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza de grupo.

 Con el objetivo de poder llevar a la práctica estos tres módulos, el programa escolar consta de seis materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están ideados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación.

 En nuestro centro lo vamos a realizar durante este curso de manera globalizada en todas las áreas y más específicamente en Atención Educativa.

Tablets en Primaria

A partir del curso 2022/2023 introducimos el uso de las tablets en Primaria, con la plataforma Snappet, sin ningún coste para las familias ya que entran dentro del programa ACCEDE.

Dicha plataforma nos ofrece el currículo oficial de las áreas de lengua, matemáticas e inglés, con tutoriales y multitud de ejercicios que resultan muy motivadores para el alumnado. De este modo, sustituiremos los tradicionales libros de texto impresos por tablets de 10 pulgadas que cada alumno/a utilizará de manera personalizada ( 1 alumno/1 tablet).

Esto, por supuesto, no quiere decir que no vayan a tener las explicaciones de los temas por parte del profesorado, ni que se deje el uso del cuaderno, realización de trabajos impresos, redacciones, dictados,...

Durante el curso 22/23 comenzaron a utilizarlo los grupos de 4º y 6º de primaria y al curso siguiente (23/24) se han incorporado los alumnos/as de 3º y 5º.

El alumnado de 1º y 2º de Primaria, sin eliminar los libros de texto tradicionales, utilizarán esta plataforma como apoyo, refuerzo y/o ampliación, de todo lo aprendido en los libros, siempre y cuando, se disponga del dinero suficiente dentro del programa Accede. 

De esta manera se seguirá una metodología digital, que permitirá a las familias y al profesorado realizar un seguimiento diario de los avances de los alumnos/as, además de adaptarse a cada uno de ellos/as, buscando una mayor personalización de la enseñanza tratando de motivarles en todo momento.

Todo ello para que nuestro colegio, aunque de carácter rural, no se quede rezagado, frente a las nuevas tecnologías, punto muy importante dentro de nuestro proyecto educativo.

Mejora de la Competencia Oral en Inglés

Desarrollamos este plan para que todo el alumnado de Primaria tenga una hora semanal más de Inglés y, de esta forma, disponer de más tiempo para practicar las actividades de orales de listening y speaking (escuchar y hablar).

De esta forma los alumnos/as adquieren una mejor competencia en este ámbito, que requiere más tiempo, sin que interfiera con otras áreas como Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza

Proyecto Informática en Primaria

Todo el alumnado, desde 3º a 6º de Primaria, dedican una hora semanal para aprender a manejar los ordenadores.

  • Servicios de Educamadrid
  • Hardware y software de un ordenador
  • Filosofía de funcionamiento
  • Ofimática: Procesador de textos, Hoja de cálculo, Presentaciones con diapositivas
  • Navegación por Internet. Buscar y seleccionar contenidos.
  • Seguridad en Internet

Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Infantil

En Educación Infantil se trabaja y aprende con esta nueva metodología.

Cada trimestre se adquieren los contenidos en relación al proyecto propuesto. En este curso están desarrollando:

1º Trimestre: "Los Castillos"

2º Trimestre: "Joan Miró"

3º Trimestre: "Los animales"

Se realizan salidas y visitas en relación con el proyecto, se realizan talleres, decoración... con la colaboración de las familias que lo deseen.

Además disponen de aula de rincones de diversas temáticas incluyendo rincón del ordenador o de la tablet y Pizarra Digital en sus aulas.

Biblioteca y Animación Lectora

El alumnado de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria tienen Biblioteca en sus aulas.

El alumnado de Educación Primaria acude semanalmente a la Biblioteca del Centro para llevarse en préstamo libros de lectura, informativos... según el gusto de cada alumno/a.

Desde la Biblioteca se programa una actividad trimestral de animación.

A final de curso de otorgan diplomas y premios al alumno/a "más león" de su clase.

Todos los años se adquieren nuevos fondos para la Biblioteca.

Plan de Mejora de los Resultados de la Prueba de Diagnóstico de 4º de Primaria

A través de este plan, en toda la Educación Primaria, se programan de manera continuada a lo largo del curso actividades específicas para mejorar.

  • La Comprensión Lectora y la expresión escrita.
  • La Resolución de problemas matemáticos.

Con la finalidad de que todos los alumnos/as obtengan mejores resultados académicos y también en la prueba de diagnóstico que se realiza en 4º curso de Primaria.

Plan Incluyo

El centro cuenta con Orientadora un día a la semana que realiza el diagnóstico y orientación del alumnado con dificultades de aprendizaje. Esta orientación se encamina a los profesionales del centro y las familias.

Una profesora de Pedagogía Terapéutica (cinco días a la semana) y otra de Audición y Lenguaje (dos días a la semana), atienden en pequeño grupo al alumnado con necesidades educativas especiales, se coordinan con los tutores/as para elaborar las necesarias adaptaciones curriculares, desarrollar un programa conjunto y evaluar a estos alumnos/as.