Saltar al contenido

PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO que ofrecemos puede resumirse en:

  • Formación equilibrada entre los factores de desarrollo intelectual y desarrollo personal.
  • Favorecemos el desarrollo integral de los alumnos de acuerdo con sus ritmos evolutivos y capacidades intelectuales.
  • Un clima de relaciones entre toda la Comunidad Educativo centrado en el respeto y la solidaridad.
  • Educamos para que los alumnos puedan alcanzar el máximo grado de integración social de acuerdo con sus posibilidades.
  • Potenciamos, estimulamos y fomentamos la participación de todos los sectores implicados en la educación y formación de los alumnos.
  • Dedicación especial al desarrollo de los siguientes valores básicos: responsabilidad, trabajo, compañerismo, prudencia, justicia, limpieza y aseo, afectividad, sociabilidad, inteligencia, colaboración, integridad de costumbres, tolerancia, creatividad y respeto.
  •  Una linea metodólogica basada en:

a) Principio de individualización, basado en la creatividad.

b) Principio de socialización, a través de la experiencia cotidiana.

c) Principio de autonomía, dotando a los alumnos de procedimientos y técnicas de trabajo que sirvan para realizar aprendizajes significativos.

Este modo de educación exige que seamos una auténtica Comunidad Educativa, a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente que se basa en el régimen de convivencia establecido en el Centro, al amparo del Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid y que propicia el clima de responsabilidad, de trabajo y de esfuerzo, a fin de que el alumno se ejercite en los valores que hacen posible la vida en la sociedad y adquiera hábitos de convivencia y de respeto mutuo.

 

HISTORIA DEL COLEGIO HISTORIA DEL COLEGIO

COLEGIO PÚBLICO ANDRÉS TORREJÓN (MÓSTOLES)

HISTORIA Y ENTORNO DEL CENTRO

El Colegio Público "Andrés Torrejón" se inauguró el año 1971. En aquellos años, sólo había otro centro en Móstoles, que posteriormente fue reedificado, por lo que en construcción queda el CEIP "Andrés Torrejón" como el más antiguo.

HISTORIA DEL PERSONAJE

ANDRÉS TORREJÓN

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Andrés Torrejón (1736-1812) fue alcalde ordinario por el Estado Noble de la villa de Móstoles, quien, junto a Simón Hernández, firmó un bando de alerta sobre la toma de Madrid por las tropas napoleónicas y que llamaba al auxilio de la capital por parte de otras autoridades. Murió en Móstoles, en 1812, junto a otras 190 personas a causa del hambre.

El texto del bando citado es el siguiente:

"Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles:

Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.

Dios guarde a Ustedes muchos años".

Móstoles dos de mayo de mil ochocientos y ocho.

Andrés Torrejón

Simón Hernández

Tradicionalmente se ha planteado que Torrejón fue el famoso "Alcalde de Móstoles" que declaró la guerra a los franceses el 2 de mayo de 1808. Véase "El Dos de Mayo de 1808 en Móstoles: relato y aclaraciones".