Saltar al contenido

Proyecto de Biblioteca Proyecto de Biblioteca

Biblioteca

1.- Introducción

Nos planteamos la elaboración del presente Proyecto de Biblioteca para obligarnos a pensar detenidamente en el papel que debe desempeñar la biblioteca en el Centro y conocer mejor la situación real en la que se encuentra.

Partiendo de lo expuesto anteriormente:

  • Determinaremos cuáles son las prioridades a alcanzar y haremos una selección realista de objetivos.
  • De acuerdo con estos objetivos y la situación real de la biblioteca, estableceremos un plan de trabajo que permita aprovechar al máximo los recursos de los que dispone.
  • Fijaremos un plan de trabajo en el que las tareas y responsabilidades que implica estén bien repartidas.
  • Y como razón última y fundamental, relacionada con todas las anteriores: nos esforzaremos en mejorar la biblioteca escolar progresivamente, curso tras curso, construyendo sobre los logros realizados y eliminando los defectos observados.

2.- Situación de partida

El colegio contaba con un espacio físico destinado a biblioteca. Hace varios años se comenzó a registrar el inventario de libros con el programa Abies, pero no se terminó.

Los profesores disponían de un horario para acudir con sus alumnos a la biblioteca para consultar, realizar trabajos…, pero su uso más frecuente era como aula para realizar los refuerzos con grupos pequeños de alumnos.

La animación a la lectura en el centro se ha estado realizando a través de las bibliotecas de aula.

Hace tres años, comenzamos con el acondicionamiento del aula. Se realizó un expurgo de los libros y comenzamos a registrarlos con el programa Abies que nos facilitó la Consejería de Educación. Realizamos un grupo de trabajo de profesores para realizar la clasificación de los libros y su ordenación en las estanterías.

Actualmente están ordenados, clasificados y registrados los libros que se encontraban en la biblioteca, no así los de las aulas ni las nuevas adquisiciones (libros que entregan las familias, libros cedidos por la biblioteca municipal…).

En el presente curso hemos abierto la biblioteca y continuamos con el inventario.

3.- Objetivos

Somos conscientes del olvido a que han estado sometidas las bibliotecas de los colegios durante muchos años y de la importancia que, sin embargo, se les da actualmente, tendiendo a ser el motor del Proyecto Educativo de Centro.

Consideramos que la biblioteca del colegio debe transformar su modelo funcional y organizativo, de un papel meramente auxiliar a un modelo plenamente integrado en el currículo.

Así pues, nos fijamos tres grandes objetivos:

  • Dar a conocer la biblioteca a todos los sectores de la comunidad educativa: mostrar todas sus posibilidades y los apoyos que ofrece.
  • Componer una carta de servicios útiles a toda la comunidad educativa, accesibles a todos y cada uno de sus miembros, y de calidad.
  • Consolidar la biblioteca como herramienta imprescindible y un recurso eficaz para los docentes y los alumnos, así como un espacio de participación de toda la comunidad educativa.

Está pues en nuestro ánimo situar la biblioteca en el lugar que le corresponde; no obstante, nuestro proyecto es a largo plazo que se irá configurando poco a poco, concretando cada curso escolar unos objetivos que veamos posibles de alcanzar y que surgirán de las necesidades detectadas el curso anterior, así como de las propuestas de mejora planteadas, y siempre encaminados a conseguir los tres grandes objetivos antes mencionados.

La apertura de la biblioteca del centro ha de favorecer en los alumnos el descubrimiento de las múltiples funciones de la lectura  y dar sentido a leer y escribir para disfrutar, para informarse y para aprender.

Esto ha de suponer, desde el principio, la consecución de unos objetivos por parte de los alumnos, teniéndose en cuenta la edad y el nivel lector de los mismos y que irán dirigidos a:

  • La introducción a la biblioteca y sus recursos.
  • La búsqueda y localización de la información.
  • El uso de los documentos.

Junto a todo lo expuesto, hemos desarrollado el Plan Lector del Centro (PLC).  El PLC debe partir del análisis de necesidades (carencias, dificultades…) del contexto educativo y del entorno sociocultural en el que se ubica el centro.

Para el desarrollo de este Plan es necesario tomar como punto de partida la realidad de nuestro colegio, por lo que se hace necesario realizar una evaluación que nos permita tener una visión clara del punto de partida de nuestros alumnos.

A comienzo de curso se llevará a cabo una valoración inicial de los hábitos lectores de nuestros alumnos, así como del nivel de eficacia lectora de los mismos.

Hábitos Lectores

Los hábitos lectores serán evaluados a través de una encuesta que se pasará a todo el alumnado de forma anónima. Con la cooperación de todos los profesores se han realizado dos encuestas: una para Educación Primaria y otra más sencilla para Educación Infantil. Cada tutor recopilará los datos de su curso, que serán entregados al coordinador del Plan para que recopile los datos de todo el colegio y se pueda realizar una valoración inicial en base a ellos. Los profesores de cada curso deberán reunirse y valorar los datos obtenidos para determinar los objetivos del Plan de Fomento de la Lectura.

Velocidad, comprensión y eficacia lectora

El nivel de eficacia lectora será evaluado con la aplicación de la “Batería de pruebas de evaluación de lectura eficaz” de la editorial Bruño. Se realizará una prueba inicial (diagnóstica) y tres evaluaciones parciales (al final de cada trimestre) para comprobar, si lo hubiere, el progreso conseguido.

Se utilizará el mismo texto para valorar la velocidad y comprensión lectora del alumno/a. De esta forma se podrá calcular la eficacia lectora, es decir, el número de palabras leídas y comprendidas en un minuto.

Objetivos generales del plan

  • Desarrollar las habilidades lectoras perceptivas para conseguir la suficiente fluidez en cada nivel.
  • Ampliar la comprensión lectora, no sólo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículum.
  • Propiciar que los alumnos pasen de ser lectores pasivos a ser lectores activos y descubran el gusto por la lectura y la utilicen en sus ratos de ocio.
  • Promover campañas para que se cree un ambiente favorable a la lectura en el Centro.
  • Que todo el profesorado se sienta implicado en el Plan Lector para contribuir desde su área a mejorar la lectura.
  • Potenciar el uso de la Biblioteca de Aula, acordando el número de lecturas mínimo por nivel.
  • Potenciar el uso de la Biblioteca del Centro, con adquisiciones de nuevo material y difusión de los existentes.

Galería de imágenes