Saltar al contenido

Visor

Proyecto Bilingüe

Logo de colegio bilingüe de la Comunidad de MadridEntre los valores y principios en que se basa el trabajo de nuestro Centro y, tal como se señala en nuestro Proyecto Educativo, consideramos que la escuela debe dar respuestas a las demandas constantes y  crecientes de la interculturalidad  en la que estamos inmersos, para lo cual queremos potenciar el uso del inglés como segunda lengua  introduciendo progresivamente la enseñanza de dicha lengua desde otras áreas del currículo mediante la enseñanza bilingüe.

Por este motivo, el Centro apostó desde el primer momento por Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid y viene desarrollándose desde el año 2004. 

El programa incluye diversas adaptaciones tanto metodológicas como organizativas con el fin de dar una mejor respuesta a todas las necesidades que presentan nuestros alumnos en la adquisición de una nueva lengua:

  • Profesores con habilitación lingüística: Todos los profesionales que trabajan en el programa bilingüe en nuestro centro  han recibido una formación específica al respecto y acreditado mediante los debidos exámenes que realiza la Comunidad de Madrid su capacidad para impartir las diversas asignaturas del currículo en lengua inglesa.
  • Aumento de las asignaturas impartidas en lengua inglesa: Además del área de Inglés también se imparten en esta lengua las asignaturas de Educación Física, Plástica y Ciencias Naturales en todos los cursos de Educación Primaria. Para ello se cuenta con materiales didácticos y libros de texto adecuados a dichas necesidades. 
  • Auxiliares de conversación: El centro cuenta con auxiliares de conversación nativos proporcionados por la Comunidad de Madrid que colaboran en las clases impartidas en lengua inglesa y ayudan a nuestros alumnos a mejorar su pronunciación y expresión oral. Dichos auxiliares dan clase junto con el profesor titular de la asignatura y realizan prácticas de conversación de manera individualizada con los alumnos del colegio.
  • Sistema de co-tutorías: En cada nivel de Educación Primaria se ha establecido un sistema de co-tutorías con un tutor/a que imparte las áreas en español y otro tutor/a que imparte las áreas en inglés. Tanto las entrevistas con los padres como el seguimiento de los alumnos se realiza de manera coordinada entre los dos profesionales.
  • Titulación oficial: Todos nuestros alumnos pasan unos exámenes externos gratuitos con el fin de comprobar su evolución en el aprendizaje de la lengua extranjera y obtener una titulación oficial a nivel europeo.
    • En 6º curso se realiza un examen oficial por parte de la Comunidad de Madrid. Estos exámenes certifican el nivel real de competencia lingüística en las cuatro destrezas indispensables (lectura, escritura, escucha y expresión oral) acorde con el marco europeo vigente pudiendo obtener una acreditación, si se aprueba el examen, de nivel A2 o B1 según el nivel adquirido a lo largo de su escolarización.
  • Implantación del programa en Educación Infantil: Para que nuestros alumnos consigan desarrollar con garantías de éxito el programa bilingüe, desde el curso 2023, se ha implementado en Educación Infantil. Ya que consideramos imprescindible empezar a fomentar la lengua inglesa desde Educación Infantil. Por ello se imparte Psicomotricidad en inglés además de las sesiones correspondientes al área de Comunicación y representación de la realidad y se han incluido sesiones en las otras áreas para favorecer la competencia lingüística.
  • Campamento de inmersión lingüística: Con el fin de afianzar los aprendizajes adquiridos, el colegio oferta todos los años la posibilidad de realizar un campamento de inmersión lingüística a los alumnos de 5º de Educación Primaria. Los  alumnos pasan una semana, acompañados por profesores del centro y monitores nativos, en un albergue con multitud de actividades deportivas y lúdicas siempre contando con el inglés como lengua vehicular.
  • Continuidad del programa en el instituto: La educación no termina en el colegio sino que debe continuar a lo largo de toda la vida. Con el fin de que nuestros alumnos puedan seguir desarrollando sus habilidades, el centro cuenta con adscripción a los institutos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.