Últimas noticias Últimas noticias

Visita a la biblioteca

El pasado 19 y 20 de noviembre, los alumnos y alumnas de primero, hicimos una visita a la biblioteca central de Móstoles.

Allí hicimos varias actividades para entender cómo funciona y que libros podemos encontrar.

Nos explicaron que los libros tienen unas etiquetas de diferente color, para saber si son cuentos, libros de información, enciclopedias…

También hicimos un recorrido por la sala infantil y juvenil, vimos las estanterías de las revistas, las películas de DVD, los cómics…

Nos explicaron cómo podemos conseguir el carné de la biblioteca y los materiales y libros que nos podemos llevar a casa prestados.

Después, buscamos un libro sobre un animal y completamos su ficha con el título y su dibujo.

Y al final nos contaron un cuento muy divertido “El gallo kiriko”, nos regalaron una pluma del gallo y volvimos al cole.

¡Nos lo pasamos genial!

 

My human body

During this term, the second grade classes studied the human body in Science class. We learned about the parts of the body, systems, bones, muscles, and joints.

For the study of this lesson we had a special guest in the classroom, our friend Peter the Skeleton! The students made some different projects, including the bones and the body systems with some help from Peter!

 

We also had the help of our partner and friend Christian from the hospital, as well as Krystal in the classroom. Christian made a mural of the respiratory system and bones. In the classroom, the students made a skeleton poster. They cut and pasted the bones and then labeled them.

These are some great examples of their work:

 

HAPPY HALLOWEEN AT SCHOOL!

Children from first grade enjoyed a lot last Halloween celebration at school .

We came to school dressed up as monsters, witches, vampires, skeletons and more. It was really exciting to see all our partners on their different and funny costumes. We looked fantastic and scary.

Our assistants and teachers prepared some Halloween activities for us. We played Halloween games, we sang songs and even danced. We had some sweets at the end of the activities.

The whole school was decorated with Halloween items and it looked really nice.

We had a very special day with our school friends and teachers and had a very scary spooky good time.

 

 

Visita al Museo arqueológico de Madrid.

El pasado 5 de noviembre, los alumnos de 2º de educación primaria realizamos la visita al Museo Arqueológico de Madrid, junto a nuestras profesoras Sandra G., Cristina y Sandra S. Durante la visita, estuvimos viendo los ritos funerarios en el Antiguo Egipto.

Comenzamos preparando la visita en el colegio con la ayuda de dos monitoras que nos dieron las claves que necesitábamos para poder conocer mejor las costumbres de los egipcios.

Una vez en el museo, visitamos diferentes tumbas y pudimos ver cómo envolvían a los antepasados los egipcios para su enterramiento. Descubrimos que sus ritos son muy diferentes a los que utilizamos nosotros hoy en día. Además ellos les enterraban con joyas, alimentos y objetos que para ellos habían sido importantes en vida, con el objetivo de que les acompañaran y no se sintieran solos en la otra vida.

Posteriormente, el día 7 de noviembre, hicimos un taller de manualidades en el colegio y nos fabricamos cada uno nuestro propio gorro de faraón egipcio. La verdad es que nuestros chicos son unos verdaderos artistas y les quedaron muy chulos.

 

 

Salida al museo de la Real Academia de Bellas Artes

El pasado viernes 29 de noviembre, los peques de 5 años fuimos al Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, a decir verdad, fue una mañana estupenda donde lo pasamos genial y aprendimos mucho.

Después de haber trabajado durante todo el trimestre en torno al proyecto de Vincent Van Gogh, ya sentíamos curiosidad y estábamos especialmente motivados hacia el tema de la pintura y el arte, por lo que esta salida resultó especialmente positiva.

Comenzó la mañana con el viaje en autobús hasta llegar al lugar. Pasamos por algunos sitios tan importantes como la Gran Vía de Madrid, vimos la plaza de Callao desde el autobús y pudimos también apreciar cómo ya estaban decoradas estas calles con motivos navideños. Una vez llegamos al museo, tomamos nuestro almuerzo antes de entrar. Ya habíamos hablado en clase de algunas normas básicas como permanecer en silencio, no tocar los cuadros ni las esculturas, no llevar bebidas y tampoco comida, etc.

Una vez terminamos nuestro almuerzo, entramos dentro acompañados de nuestros guías. Cristina y su compañero hicieron la visita muy interesante, nos enseñaron varios cuadros de pintores tan importantes como Goya y también algunos cuadros divertidos como el Arcimboldo. Nos contaban las historias de los cuadros a modo de cuento, nos hacían fijarnos en los pequeños detalles que a veces se nos escapan, etc. Descubrimos cosas realmente interesantes.

El viaje de vuelta fue tranquilo, pues estábamos algo cansados e incluso algunos de nosotros nos quedamos dormidos. La verdad es que fue un día muy interesante, lo pasamos muy bien, descubrimos cosas nuevas y nos portamos fenomenal. 

¡Estamos deseando volver a hacer otra salida!

 

El duende del bosque y Van Gogh.

Somos los perritos y los dinos de las clases de 4 años y os vamos a contar lo que ocurrió un día al llegar al cole:

Al entrar en clase, encontramos una nota en la mesa de la profe en la que se podía leer:

“Soy el duende mágico del bosque y un amigo mío se ha dado un fuerte golpe en la cabeza y no recuerda quién es y a qué se dedica y ha perdido sus utensilios, por eso os he ido dejando pistas para que podáis ayudarle a encontrarlas y a saber cuál es su profesión”

Nos dijo que debíamos mirar en el ordenador porque nos había dejado un vídeo grabado.

Vimos el vídeo del duende mágico en la pizarra digital en el que el duende nos decía que nos había dejado pistas para ayudar a encontrar las cosas de su amigo y nos pedía su ayuda.

Había dejado pistas por todo el colegio, y cuando íbamos a buscarlas nos encontramos a Cristina, la directora y a Jorge, el jefe de estudios que nos preguntaron dónde íbamos y se lo contamos y nos dijeron por dónde teníamos que buscar. Encontramos pistas en el patio de primaria, en el tobogán, en el gimnasio, en el despacho del conserje Agustín, cerca del despacho de la directora... fue muy divertido, teníamos que buscar flechas naranjas por todo el colegio, encontramos paletas de pintor, acuarelas, pinceles especiales…. y lo pasamos genial siguiendo las pistas del duende mágico, porque una pista nos llevaba a la siguiente y teníamos que pensar dónde había que acudir para encontrar las cosas del amigo misterioso del duende mágico.

Decidimos escribir al Duende porque habíamos encontrado las cosas de su amigo y habíamos adivinado a qué se dedicaba (era pintor), las profes Cristina y Mónica se encargaron de enviar la carta al bosque mágico de los duendes.

Al poco tiempo el duende mágico nos envió una carta y un regalo, que eran láminas de Van Gogh y dos papeles gigantes en los que había un dibujo para que nosotros los coloreáramos, eran la noche estrellada y la habitación de Arlés. Así, pudimos descubrir muchos cuadros famosos que había pintado el amigo del duende mágico y Van Gogh, para ello contamos con la ayuda de nuestras profes y nuestros papis y mamis.

Después pudimos pintar algunos de esos cuadros famosos y los hicimos nosotros solos, además, hemos decorado el pasillo de entrada a la clase con nuestros cuadros y ha quedado muy bonita.

 

Sólo nos queda que el duende mágico nos haga una visita a nuestra clase, nos lo dijo en su carta.  ¿Será hoy? ¿mañana?...

 

Castañada en Infantil

Como cada año, en otoño celebramos en nuestro colegio la fiesta de “LA CASTAÑADA”.

Esta fiesta tan tradicional nos gusta muchísimo porque todos salimos al patio y podemos disfrutar de las ricas castañas que las castañeras han asado con todo su cariño. Algunos de nosotros las hemos probado por primera vez, otros ya sabíamos que estaban muy buenas y por eso nos las hemos comido todas y los que no querían las han guardado para que su familia se las comiese. 

Ese día salimos todos los niños y niñas de infantil al patio y vamos por grupos hacia las castañeras, siempre con nuestros cucuruchos preparados y dispuestos a poner la mejor de nuestras sonrisas para las fotos de ese día. Luego nos sentamos todos juntitos en un bordillo del patio y nos comemos las castañas. Siempre nos cuesta quitar la cáscara, pero con un poco de paciencia y ayuda de las profes lo conseguimos sin problema.

Para dicha celebración, todo infantil ha realizado unos collares chulísimos con una castaña pintada sobre cartulina y picada por nosotros mismos, a la que hemos acompañado con macarrones de colores. Lo cierto es que hemos disfrutado mucho elaborándolos. Además, no nos podían faltar los cucuruchos de papel que este año hemos llevado desde casa: unos con papel de periódico, otros con papel de revista, fólios o cartulinas. Los cucuruchos son muy importantes porque las castañas asadas están  calentitas cuando nos las echan y el cucurucho ayuda a guardar el calor. Además, así nos pueden dar 4 ó 5 castañas de golpe, pues en nuestras pequeñas manos no caben tantas. Otro uso de los cucuruchos es el de poder echar las cáscaras de las castañas dentro. Así cuando terminamos las tiramos todas juntas a la basura.

La castañada ya pasó, nos despedimos de las castañeras y en clase cantamos su canción, pero como todavía estamos en otoño, no dejaremos de comer este fruto tan rico y de extraordinario sabor.

 

El frutómetro.

Infantil 3 años. Promoviendo hábitos saludables en la escuela.

De todos es bien conocido los beneficios que aporta comer fruta. Tienen un alto contenido en vitaminas y minerales y son esenciales en el desarrollo tanto físico como mental de los más pequeños. Las frutas también ayudan a aumentar las defensas del sistema inmunológico , y de esta manera los niños están más protegidos ante determinadas enfermedades. El consumo de frutas previene la obesidad por su gran contenido en fibra  y además permite que los niños estén hidratados gracias a su aporte de agua. Teniendo en cuenta todo esto, merece la pena incluir una pieza de fruta diaria en los niños.

La escuela no debe quedar ajena a ello y debe ser ejemplo  y promover hábitos de vida saludable. Por este motivo en Educación Infantil 3 años  hemos puesto en marcha el Frutómetro, un medidor de la fruta que se consume en el aula por los niños. El objetivo es animar a los alumnos y alumnas a que consuman fruta en el desayuno. El Frutómetro está situado en un lugar visible de la clase.  Los niños y niñas, con ayuda del tutor, van colocando una pegatina sonriente al lado del nombre de cada alumnos aquellos días en los que para su desayuno (recreo) traigan una pieza de fruta y se la coman. Esto último es importante, porque no solo se trata de que traigan la fruta, sino de que se la coman. Cuando llegan a 10 pegatinas les damos un pequeño obsequio: pegatina, sello, lápiz…

Personalmente he observado que hay muchos niños y niñas que no traían fruta para desayunar y ahora la traen. Se muestran felices al colocar su pegatina junto a su nombre y además están consumiendo alimentos sanos.

Pero el Frutómetro no solo mide la cantidad de fruta que se consume en el aula sino que además proporciona a los niños otra serie de conocimientos y aprendizajes.

Desde el Frutómetro trabajamos la lectoescritura, ya que los niños tienen la oportunidad de reconocer su nombre entre los del resto de los niños y niñas de la clase. Pero, además realizan muchos aprendizajes relacionados con la lógica-matemática: ¿cuántas caritas sonrientes tengo?; ¿cuántas me quedan para llegar a 10?, ¿quién tiene más?; ¿quién tiene menos?; ¿quién tiene tantas como yo?; ¿quién tiene muchas? o ¿quién tiene pocas?, entre otras.

Creo que con el Frutómetro logramos que las niñas y niños consuman fruta y tomen conciencia de lo importante que es tener una alimentación adecuada.

 

Infantil 3 años: Empieza nuestra aventura

El día 9 de septiembre los niños de 3 años llegamos por primera vez, al cole de mayores. No sabíamos que nos íbamos a encontrar ni tampoco con quién, así que estábamos un poquito nerviosos. 

    Nos costó decir adiós a los papás , a las mamás y también a los abuelos que habían venido a acompañarnos , pero se nos pasó pronto porque al entrar nos encontramos unas clases muy bonitas con muchos juguetes y sobre todo, con un montón de amigos con los que poder jugar.

Y en cuestión de pocos días ya estábamos adaptados y empezamos a hacer un montón de cosas: la asamblea, escuchar cuentos, colorear, picar, dibujar, estampar…. Que divertido es todo y cuánto estamos aprendiendo.

        Después de hacer tantas cosas en clase, nos toca salir al patio, y nos encanta porque allí tenemos cubos, palas, pelotas saltarinas, balancines y un tobogán.

         Con la teacher Elena estamos aprendiendo muchas cosas: canciones, los colores , muchas palabras,  cuentos…y todo en inglés. Y cuándo toca psicomotricidad vamos al gimnasio y allí lo pasamos genial.   

     Con Cristina la profe de música cantamos muchas canciones, tocamos instrumentos y bailamos al ritmo de la música.

      Al final el periodo de adaptación no fue para tanto y ahora estamos encantados de venir al cole.

Aquí podéis ver nuestras fotos: 

 

 

Trabajo cooperativo en Infantil 5 años

En Infantil, en el aula de 5 años, desde el Proyecto del Trimestre VINCENT VAN GOGH hemos elaborado en equipo, la reproducción de uno de los cuadros más famosos del pintor holandés: “La noche estrellada”. 

(Nota: El cuadro lo realizó hacia el final de su vida, a mediados de 1889, trece meses antes de su muerte. Van Gogh usó óleo humedecido y pinceles finos para realizar la obra. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado la obra maestra de Van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones y es conocido como una de las pinturas más famosas de la historia).

Todo empezó con la IMPRESIÓN que nos causó la observación de sus cuadros y concretamente, su forma de pintar la noche, las estrellas, el cielo… ¡nos encantó!. ¿Podríamos reproducirlo? ¿Nos planteamos el reto? Y ¿si lo hacemos entre todos?... ¿Cómo?. Y si… ¿lo repartimos en trozos como si fuera un puzzle? 

 

 

Y empezamos pintando con los colores que tanto le gustaban a Van Gogh.Seguimos, hasta terminar cada pieza. Y satisfechos, formamos entre todos, pieza a pieza, nuestro trabajo…

 

 

 

Así ha quedado en la entrada de nuestra clase.

¡¡¡¡Ha sido toda una experiencia!!!!!…

Seguimos con el proyecto gracias a la participación de las familias que colaboran con sus aportaciones:

GRACIAS

 

 

 

 

Aquí os dejamos más fotos: 

— 10 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 61 - 70 de 70 resultados.

Periódicos cursos anteriores Periódicos cursos anteriores