Blogs Blogs

Proyecto "Los dinosaurios" en Infantil 4A

 

Durante este primer trimestre , los niños y niñas de 4 años , hemos trabajado el proyecto de los dinosaurios.

Con este proyecto, hemos querido acercar a nuestros alumnos al conocimiento de estos animales, que vivieron hace millones de años y que tanta curiosidad despiertan en ellos.

Nuestra aventura comenzó una mañana, en la que al llegar al cole nos encontramos unas enormes huellas que pertenecían a algún dinosaurio.  Las seguimos sigilosamente y nos llevaron hasta el patio. Allí encontramos unos dinosaurios pequeños, de diferentes especies, que empezamos a observar y a pensar en cómo se llamaban.

A partir de ahí, nos sentamos en la asamblea y empezamos a decir lo que cada uno sabía de los dinosaurios.  Dijimos cosas muy interesantes que anotamos.

Pedimos ayuda   a   nuestras   familias   para realizar aportaciones sobre este proyecto y gracias a ellas nuestro rincón de los dinosaurios se ha llenado de murales, de cuentos, de fósiles, de huellas, y de un montón de trabajos que hemos explicado a nuestros compañeros.

Hemos aprendido muchísimas cosas sobre ellos: cuando vivieron, como se defendían, como se llamaban, que comían, como se desplazaban y cuando se extinguieron. También hemos conocido el trabajo que realizan los paleontólogos.

Queremos dar las gracias a todas nuestras familias, por su colaboración y participación en nuestro proyecto. Todas vuestras aportaciones nos han ayudado a conocer mejor a estos animales y la época en la que vivieron.

Aquí os dejamos fotos para que veáis algunos de nuestros trabajos sobre el maravilloso mundo de los dinosaurios.

 

Geometría creativa en 5º

Creación de maquetas con cuerpos geométricos.

Los alumnos de 5º estamos trabajando con algunos aspectos de geometría, una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las figuras en el plano o en el espacio. 

¿Alguna vez has pensado en la cantidad de figuras geométricas que podemos observar a nuestro alrededor? 

En las clases de 5º, hemos realizado un proyecto de construcción de maquetas utilizando cuerpos geométricos.  

- En primer lugar, estudiamos conceptos generales relacionados con geometría. También, concretamente, los elementos de los prismas, las pirámides y los cuerpos redondos. A continuación, observamos los desarrollos planos de las figuras mencionadas.

- En segundo lugar, decidimos, en pequeños grupos, la maqueta que íbamos a realizar, dejando volar nuestra imaginación y creatividad.

- En tercer lugar, empezamos a construir nuestras maquetas: ciudad, pueblo, bosque, camping…De forma individual, en una cartulina tamaño folio, fuimos cada uno de nosotros montando lo que habíamos decidido en grupo (árboles, edificios, montañas, etc.).

- En cuarto lugar, juntamos todas las cartulinas por grupos para formar nuestras creaciones.

- Por último, expusimos en clase nuestros trabajos.

Además de la importancia de aprender fórmulas matemáticas, en geometría es fundamental observar, tocar, construir…

 

 

Taller ecológico "R que R" con 1ºC

El 10 de diciembre los alumnos de 1ºC tuvimos un taller de ecología del Ayuntamiento llamado “R que R”, en el que nos contaron la importancia de cuidar el medioambiente y de seguir las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.


Empezamos la actividad con una charla, en la que aprendimos qué contenedores existen y qué hay que tirar en cada uno de ellos. Pudimos enseñar los envases para reciclar que habíamos llevado de casa, y averiguamos en qué contenedor debería ir cada uno de ellos para poder reciclarlos correctamente.

También hicimos unos juegos sobre reciclaje, como por ejemplo:

-   Un juego con sillas en el que se tenían que levantar los niños cuyo objeto fuese del contenedor que decía la monitora y sentarse en una silla que estuviese libre.

-   Una carrera de relevos por equipos, en la que había que tirar distintos objetos en su correspondiente contenedor.

Después realizamos una actividad muy divertida en la que aprendimos que podemos reutilizar objetos que ya no usamos para crear unos nuevos. En este caso hicimos una marioneta con un calcetín viejo. Utilizamos trozos de cartón para hacer la boca, los dientes y los ojos, y lo pintamos para dejarlo muy bonito. 

 

Después fuimos pegando cada cosa en nuestro calcetín para terminar nuestra marioneta, ¡y quedaron así de chulas!

¡Esperamos que os guste nuestro juguete de material reciclado!

Velociraptors facts (4ºB)

Grade 4 students are learning to write different types of texts. And they have written an encyclopedia entry about Velociraptors. 

Some of their texts are very well written and they have drawn very nice velociraptors. Here you can see some of their encyclopedia entries:

La Navidad en Infantil 3 años


La Navidad es una fecha especial y llena de ilusión para todos pero, sobre todo, para los más pequeños.

Aunque este año, las tengamos que pasar de forma diferente, los niños lo siguen viviendo tan intensamente que nos transmiten toda su alegría. 

 

En el cole, no podía ser menos y estos días de Navidad realizamos actividades muy especiales, como tales fechas se merecen.

Hicimos un christmas con nuestra mano estampada en pintura marrón para formar un reno. Luego, la echamos en el buzón del cole para que llegara a sus casas.

Realizamos la carta para los Reyes Magos y se la entregamos cuando nos visitaron en el cole, ¡qué ilusión nos hizo!

Además, hemos hecho actividades como árboles y bolas de Navidad, una serie que era una guirnalda de luces y muchas cositas más.

También, llegó la Navidad a inglés y aprendimos un montón de palabras y de canciones.

 

No se nos puede olvidar, nuestro villancico y poesía de Navidad que hemos practicado tanto que cuando vinieron a grabarnos nos salió fenomenal.

Grafismo creativo

Los peques de 3 años, después de nuestro periodo de adaptación y una vez nos sentimos como en casa, nos pusimos manos a la obra. En el cole, además de hábitos, autonomía, los colores, nuestros nombres, los números, etc., ya hemos comenzado a aprender otras cositas también muy interesantes como, por ejemplo, a hacer trazos.

Casi sin darnos cuenta, a través de actividades artísticas, aprendemos a realizar trazos verticales, horizontales, circulares… Y no, no penséis que esta tarea nuestra es algo fácil, pero de esta forma a nosotros nos está encantando trabajarlo y no nos damos apenas cuenta de que lo estamos haciendo.

Los practicamos a través del grafismo creativo. ¿Que qué es esto? Pues os lo vemos a contar… se trata de una técnica mediante la cual dejamos aflorar nuestra creatividad en el aprendizaje de los trazos y las grafías. Es una manera de trabajar la grafomotricidad de una forma más creativa, artística, estética y divertida.

El grafismo creativo tiene múltiples ventajas, ya que nos permite desarrollar poquito a poco aspectos importantes para nosotros como:

· La coordinación óculo-manual.

· La lateralidad.

· La direccionalidad (orientación espacial).

· La psicomotricidad fina.

· La creatividad.

· El reconocimiento de formas, colores y dimensiones.

La verdad es que nos encanta poder hacer líneas sin preocuparnos de si son grandes, pequeñas, si nos salimos o no de un camino, etc., porque al final lo importante y nuestro fin es que nos quede una producción preciosa. Nosotros creemos que lo estamos haciendo genial y, aunque no suena raro decirlo, creemos que nuestras familias también lo piensan igual.

Y a vosotros, ¿os gustan? Aquí os dejamos algunas fotitos para que disfrutéis de nuestro arte.

THANKSGIVING. DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS (1ºB)

Thanksgiving Day is a national holiday celebrated primarily in the United States and Canada as a day of giving thanks for the blessing of the harvest and of the preceding year. It is celebrated on the fourth Thursday of November in the United States and on the second Monday of October in Canada.

History:

  • In 1621 the first pilgrims came to Plymouth Rock. 
  • They had a very bad winter and had no food.
  • They stole food from the Native Americans
  • The native people and the pilgrims settled on a peace treaty.
  • They celebrated the peace treaty with a BIG feast.

How do they celebrate Thanksgiving?

Thanksgiving is the holiday in which they give thanks for what we have. They say:

“I am grateful for…”

“I am thankful for…”

Families and friends get to

gether for a meal, which traditionally includes a roast turkey, stuffing, potatoes, vegetables and pumpkin pie.

And they have a big parade. They go to see giant helium balloons, floats and marching bands parade through the streets in the cities.

 

 

How do we celebrate Thanksgiving?

In the 1st grade of Primary, we celebrate Thanksgiving making some activities. 

We made a turkey with leaves. They put the leaves like the turkey’s feathers .Here you have a photo of this activity:

Ritika, the assistant, is from the United States, and she explained to the pupils how they celebrate this holiday.

The pupils wrote the things they gave thanks, did a crossword and drew a parade float.

 

 

 

 

 

 

La castañada vista por los alumnos de 4ºA

 

La gran castañada en el Andrés Segovia

El viernes 6 de noviembre de 2020 en el colegio  Andrés Segovia se celebró la fiesta de la Castañada.

Fue un día muy diferente debido a la mascarilla. Este año comimos las castañas en clase porque en el recreo habitualmente se aglomeraba un puñado de gente. Los castañeros que únicamente había dos nos trataron muy amablemente a toda la clase. Fue un día muy especial igual que todos los años aunque este año ha sido raro aunque nos lo pasamos incluso mejor que muchos otros años, aunque estuvimos en clase. Nos repartieron un buen puñado de castañas por niño en cada cucurucho. Hubo muchas risas por medio de la castañada. Las castañas por ponerles un pero les digo que algunas estaban un poco duras.

Este día como la palabra lo dice consiste en comer castañas que reparten los castañeros. Otros años solíamos hacer guerra de castañas (cuando ya nos la comíamos claro).Una de las castañeras, era muy maja, ya que le gustaba hacer bromas.

Cuando terminamos de comer las castañas bajamos al patio a que algunos terminaran las castañas  y a comer el almuerzo de media mañana. El día terminó aquí y cuando salimos mis amigos y yo comentamos los increíbles 30 minutos de la castañada y a día de hoy lo seguimos comentando.

Alexis Javier Pont

 

 

 

Halloween (1ºA)

Mucha gente no sabe que Halloween tiene un origen celta de unos 3.000 años de antigüedad. Surgió en Irlanda, aunque también se celebraba en países como Inglaterra, Escocia, e incluso en Francia y España, sobre todo en Galicia.

En los pueblos celtas, celebraban una fiesta llamada «Samhain», que quería decir «el final de la cosecha», y tenía lugar el 31 de octubre. Para ellos, era el día que empezaba el invierno y el año nuevo. Además, creían que durante esa noche, los espíritus de sus antepasados volvían a sus hogares, y por eso colocaban velas en las ventanas y dejaban algo de comida a la entrada de las casas.

El tiempo fue pasando: llegaron nuevas creencias, religiones y costumbres, y la fiesta de Halloween se convirtió en lo que conocemos hoy.

Nosotros para celebrar esta fiesta hemos decorado todo el colegio y además hemos preparado un concurso de máscaras.  Todos los cursos desde 1º de infantil hasta 6º de primaria han participado en este divertido concurso donde se trata de realizar una máscara, antifaz o caretas sobre la festividad de Halloween. 

Los materiales han sido muy diversos , desde papel, cartón, escayola y el proceso para realizarlas fue muy divertido. 

Todas las máscaras se colocaron en la entrada del colegio para que todos pudiéramos verlas, más tarde se escogieron  las máscaras ganadoras otorgando un premio.

 

 

Periodo de adaptación en Infantil (Infantil 3 años)

Pintura mural

Este curso escolar 2020-21 comenzamos el periodo de adaptación el día 8 de septiembre. Como cada año, para los más pequeños del cole se inician en su andadura en su nuevo cole  que puede suponer un gran cambio en sus rutinas vitales. Por ello para que se vayan adaptando poco a poco al nuevo entorno en el que van a convivir durante todo el curso escolar, llevamos a cabo este período de adaptación. Que dura 5 días.Es un proceso por el cual los niños se van formando y preparando desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación del nuevo medio, el colegio y a sus maestras. Supone un gran reto y desafío para ellos.

juegos

 

Nuestro objetivo es que los niños tengan confianza en sí mismo, desarrollar su autonomía, motivación, curiosidad, cooperación y desarrollar el lenguaje para expresar sus necesidades y emociones. Es decir, que se sientan como en casa en el cole.

 

trabajo en la mesa

Para llevar a cabo este periodo de adaptación hemos diseñado diferentes actividades que motiven a los alumnos a participar, olvidando así el miedo, la ansiedad y la angustia que pueden sentir y fijar de forma clara las normas, limites, hábitos que se llevarán a cabo durante el curso. Esto implica tiempo y adaptación a los ritmos personales de cada niño.

matemáticas

Por último, podemos destacar que pese a las circunstancias  que nos ha tocado vivir el periodo de adaptación se ha desarrollado correctamente en nuestro centro. Si bien es cierto que hemos tenido los principales conductas que se dan habitualmente tristeza, lloros en la entradas cuando se separan de sus papás pero hemos superado satisfactoriamente el periodo de adaptación.

escritura

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos