Saltar al contenido

EL GUITARRISTA ANDRÉS SEGOVIA EL GUITARRISTA ANDRÉS SEGOVIA

¿Quién fué Andrés Segovia?

Andrés Segovia nació en Linares, Jaén, el 21 de febrero de 1893. Pasó los primeros años de su niñez en Villacarrillo en donde cursó estudios de primera enseñanza. Con casi 10 años su familia se trasladó a Granada y en dicha ciudad cursó sus estudios de Bachillerato y avivó su interés por la guitarra. Su intención era sacarla de las manos populares en que había caído pero no encontró un profesor para aprender lo que él pretendía. De esta forma se creó su propia técnica, él fue su propio profesor.

En 1910 dio su primer concierto en Granada y este recital fue el punto de partida de su colosal carrera. Dio conciertos en España, Sudamérica, Europa y Asia. Pero el gran punto de inflexión en su carrera tuvo lugar en 1935 cuando estrenó en París la Chacona de J.S. Bach, por él transcrita. Su interpretación le subió a lo más alto dada la gran maestría con que ejecutó tan difícil obra.

En las décadas siguientes sus conciertos fueron casi incontables por todo el mundo, incluso el propio Papa Juan Pablo II fue en cierta ocasión espectador de excepción en el Vaticano.

El 21 de febrero de 1987 cumple 94 años. Poco después inició una gira por EEUU y al dirigirse a Nueva York para dar su último concierto se sintió indispuesto a causa de una arritmia cardiaca y fue ingresado en el Cabrini Medical Center durante 13 días. Regresó a España y tras una cuidadosa recuperación inició sus ensayos diarios para abordar una nueva gira por Europa. Pero el día 3 de junio de 1987 muere en su casa madrileña de Avenida Concha Espina 53 de insuficiencia cardiaca junto a su mujer Emilia y su hijo Carlos Andrés.

Será enterrado momentáneamente en el cementerio de San Isidro de Madrid para posteriormente ser trasladado a Linares, su pueblo natal, y ser enterrado en la cripta situada en los bajos del Palacio de los Orozco, actual sede de la fundación que lleva su nombre.

Os dejamos un video con sus mejores canciones para que disfrutéis de su música: