Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

La información sobre el proceso de admisión para el curso escolar 2024-2025 (normativa, baremo, criterios de admisión, procedimiento, etc.) se puede consultar en la página web de la Comunidad de Madrid:
comunidad.madrid/url/admision-educacion
Las actuaciones, fechas y plazos más importantes a tener en cuenta por las familias son los siguientes:

FECHAS Y PLAZOS PRINCIPALES ACTUACIONES
Del 3 al 16 de abril Plazo de presentación de solicitudes para el proceso ordinario de admisión.
Día 23 de abril Publicación del listado provisional de alumnos solicitantes.
Días 24, 25 y 26 de abril Plazo de reclamación al listado de alumnos solicitantes.
Día 7 de mayo Publicación de los listados provisionales de puntuación. Estos listados incluirán la resolución de las reclamaciones al listado de alumnos solicitantes.
Días 8, 9 y 10 de mayo Plazo para formular reclamaciones a la lista provisional de puntuaciones.
Día 20 de mayo Publicación del listado definitivo de puntuaciones.
Día 31 mayo Publicación de la lista de admitidos en cada centro.
Días 4,
Días 4, 5 y 6 de junio Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria ante el SAE: exclusivamente para alumnos que han participado en el proceso de admisión y, tras su resolución, carecen de plaza escolar para el curso 2024/2025.
Del 13 al 28 de junio

Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes para participar en el proceso ordinario de admisión podrán presentarse del 3 al 16 de abril del 2024, ambas fechas inclusive.
La solicitud de admisión se podrá presentar por vía telemática, dirigida al primer centro incluido en la misma, o bien de manera presencial en el centro elegido en primera opción. En el primer supuesto, las familias utilizarán la Secretaría Virtual, accesible en la web comunidad.madrid/url/admision-educacion o en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

Sólo podrá presentarse una solicitud por alumno. La presentación de más de una solicitud dará lugar a la anulación de todas.

En las solicitudes de admisión para Bachillerato sólo podrá incluirse una modalidad, y en el caso de la modalidad de artes una única vía.
Además, en la presentación de solicitudes hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Toda solicitud de admisión será cumplimentada y firmada por ambos progenitores o tutores legales, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso se deberá presentar la oportuna declaración responsable.
  • Se podrá acceder a la Secretaría Virtual mediante las siguientes opciones:
    - Certificado digital.
    - Identificación electrónica Cl@ve.
    - Acceso sin certificado digital a través del registro informático @SCV, que se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave.
    - Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso si no se dispone de las mismas y se tienen hijos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos durante el curso escolar 2023/2024.

Por último, se recuerda que a las solicitudes de alumnos con necesidades educativas especiales se adjuntará el anexo V facilitado por la red de orientación especializada, a petición de las familias.

LISTADO PROVISIONAL DE SOLICITANTES
El día 23 de abril se hará pública la información relativa al listado provisional de alumnos solicitantes de plaza escolar. Los interesados podrán consultar, a través de la Secretaría Virtual, si su instancia está incluida entre las del centro elegido en primera opción. Aquellos que no tengan acceso a la Secretaría Virtual podrán realizar esa consulta de manera presencial, y previa identificación, en el centro solicitado en primera opción.
Las reclamaciones al listado de solicitantes podrán presentarse los días 24, 25 y 26 de abril, y se realizarán por la misma vía por la que se presentó la solicitud: telemática o presencial. La resolución a tales reclamaciones quedará reflejada en la publicación de los listados provisionales de puntuación.

PUNTUACIONES PROVISIONALES Y DEFINITIVAS
El 7 de mayo se podrán consultar las puntuaciones provisionales obtenidas tras la baremación realizada para cada uno de los centros incluidos en la solicitud. Se accederá a esta información bien a través de la Secretaría Virtual o de manera presencial en el centro solicitado en primer lugar.
Se podrá presentar reclamación a la puntuación provisional durante los días 8, 9 y 10 de mayo. La puntuación de los criterios comunes se reclamará ante el centro solicitado en primera opción y la puntuación de los criterios específicos ante los centros respectivos.
Las puntuaciones definitivas se publicarán y podrán consultarse el 20 de mayo del mismo modo que las provisionales.

La comprobación y, en su caso, reclamación a las puntuaciones provisionales tiene una importancia esencial en el proceso de admisión, pues las puntuaciones definitivas que finalmente se obtengan se utilizarán por la aplicación Raíces para la adjudicación de plaza escolar en cada centro.

LISTADOS DE ADMITIDOS
Los listados de admitidos en cada centro se harán públicos el 31 de mayo. En la adjudicación de plaza escolar se intentará atender la primera opción señalada en la solicitud. Si ello no fuera posible, se procurará adjudicar plaza escolar en alguno de los restantes centros incluidos en la solicitud. Por ello, se insiste en la importancia de valorar la decisión del centro solicitado en primera opción, así como la conveniencia de incluir varios centros o completar la solicitud hasta el número máximo de centros que admite.


SOLICITUD COMPLEMENTARIA
Exclusivamente para el alumnado que ha participado en el proceso de admisión y, tras la resolución del mismo, carece de plaza escolar para el curso 2024/2025, durante los días 4, 5 y 6 de junio se podrá presentar una solicitud complementaria ante el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) que corresponda, que resolverá al efecto antes del 19 de junio.


MATRÍCULACIÓN DE ALUMNOS
Una vez adjudicada la plaza definitiva, se debe hacer efectiva la matrícula en el centro asignado. El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial es del 13 al 28 de junio de 2024 y en los centros de Educación Secundaria del 13 de junio al 5 de julio de 2024.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y UNIVERSIDADES

Acceso al documento original.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proceso de Admisión 2023/24

Estimadas familias, del 13 de abril y hasta el 26 de abril de 2023 está abierto el plazo de presentación de solicitudes para el proceso ordinario de admisión 2023-2024 tal y como se indica en la resolución conjunta de las viceconsejerías de política educativa y de organización educativa por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2023/2024 .

El Decreto 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid modificado por el Decreto 244/2021, de 29 de diciembre y la Orden 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, modificada por la Orden 592/2022, de 18 de marzo, de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, establecen el marco y el procedimiento general para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial en la Comunidad de Madrid.

Toda la información en relación a este proceso la tenéis en el portal de la comunidad de Madrid.

Las solicitudes de admisión de los alumnos para el curso 23-24 serán presentadas por vía telemática, y dirigidas al primer centro incluido en la solicitud.

Para la presentación de solicitudes por vía telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual de la página web de la Comunidad de Madrid, mediante las siguientes opciones:

SECRETARÍA VIRTUAL DE CENTROS DOCENTES
  • certificado digital
  • sistema de identificación electrónica cl@ve.
  • acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático.
  • acceso a través de las credenciales de la aplicación Robles/Raíces.

PINCHA AQUÍ PARA VER UN TUTORIAL DE CÓMO RELLENAR LA SOLICITUD, aunque en la web de la Comunidad de Madrid podéis encontrar varios tutoriales más.

En aquellos casos en los que, por imposibilidad técnica, no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, podrá ser presentada en el centro**, siendo el horario el siguiente:

DE LUNES A VIERNES DE 9.05 A 11.00 horas.

Los enlaces que aparecen a continuación se actualizarán a partir del 12 de abril de 2023.

¿Dónde acceder al impreso de solicitud?

  • telemáticamente a través de la Secretaría Virtual.
  • a través del siguiente enlace, una vez cumplimentada deberá imprimirlo (3 copias) y entregarlo en el centro educativo que solicita en primer lugar.
  • En cualquier centro sostenido con fondos públicos y en los Servicios de apoyo a la escolaridad (S.A.E.): El impreso de solicitud consta de una hoja informativa y tres ejemplares en papel autocopiativo. La solicitud quedará inutilizada si se mantiene doblada mientras se rellena o si se efectúa alguna anotación en papeles colocados sobre dicho impreso. 

Información importante:

  • CRITERIOS PARA LA BAREMACIÓN DE SOLICITUDES(anexo III)
  • CALENDARIO COMPLETO DE ACTUACIONES (anexo IV)
  • BAREMO DE LAS SOLICITUDES (anexo I)
  • SEDE DEL SERVICIO DE APOYO A LA ESCOLARIZACÓN (LEGANÉS) SAE IES PEDRO DUQUE C/ MAESTRO, 11 28915 - LEGANÉS TLF: 916808462 FAX: 916850690 Metro: Casa del Reloj (Línea 12).
  • ACCESO A PREGUNTAS FRECUENTES.
  • Sólo se presentará una solicitud por cada alumno dirigida al centro elegido en primera opción. La presentación de más de una solicitud dará lugar a la anulación de todas.
  • Además del centro solicitado en primera opción, en la solicitud podrán incluirse de forma priorizada hasta cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se solicita ser admitido.
  • La solicitud de admisión debe ser firmada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo ya que alguno de ellos no ostente la patria potestad.

 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO CON LA INSTANCIA:

  1. Certificado de empadronamiento del domicilio familiar( se puede autorizar la consulta) o Certificación del lugar de trabajo o documento equivalente en el que se indique el domicilio laboral.
  2. Documentación  que acredite que  el padre, madre o representante legal o algún hermano del solicitante es antiguo alumno del centro para el que se solicita plaza.
  3. Renta Mínima de Inserción. Se puede autorizar la consulta o aportar la documentación que la acredite fehacientemente.
  4. Ingreso Mínimo Vital. Deberá adjuntarse la documentación que la acredite fehacientemente.
  5. Familia Numerosa. Se puede autorizar la consulta o aportar TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA, fotocopia y original. Para contabilizar los concebidos no nacidos deberá aportarse una certificación médica oficial que acredite el embarazo, semana de gestación y fecha prevista de nacimiento.
  6. Discapacidad. Se puede autorizar la consulta o aportar CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, fotocopia y original.
  7. Padre o tutor legal que trabaje en el centro. Se deberá aportar certificación del centro educativo.
  8. Alumnos nacidos en parto múltiple. Se deberá aportar información del Registro Civil o copia del Libro de Familia.
  9. Familia monoparental. Se deberá aportar información de los datos del Registro Civil, copia del Libro de Familia, copia de la sentencia o resolución judicial que acredite la patria potestad de una sola persona.
  10. Alumnos en situación de acogimiento familiar. Se presentará documentación justificativa.
  11. Punto complementario: se facilitará por el centro.
  12. FIRMA DE AMBOS PADRES: Si no es así, tendrán que entregar documentación que lo justifique.

DOCUMENTACIÓN DEL CENTRO:

TODOS LOS LISTADOS PODRÁN CONSULTARSE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA VIRTUAL. EN CASO DE NO PODER ACCEDER A LA MISMA PODRÁN CONSULTARSE EN EL CENTRO PREVIA PRESENTACIÓN DE LA CORRESPONDIENTE DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA.

Los alumnos admitidos deberán solicitar cita previa para recoger la documentación de la matrícula entre el 13 y 29 de junio así como para entregar la matrícula. Podrán hacerlo por teléfono (916870128) o correo electrónico (secretaria.cp.andressegovia.leganes@educa.madrid.org).

Ficheros adicionales

Buscador de contenidos

No se ha encontrado ningún elemento.