Skip to Content

Visor

KIVA-Matute

MATUTE

Kiva

El proyecto kiva es un programa para la prevención del acoso escolar. Nace en Finlandia, financiado por el Ministerio de educación y cultura finlandés. Se ha demostrado q el programa kiva es eficaz para reducir el acoso escolar y la victimización, para aumentar el bienestar escolar y la motivación académica. La clave para q los resultados del programa sean buenos está en la implantación de dicho programa de una manera efectiva y de calidad. Tanto el profesorado como todo el personal escolar desempeñan un papel fundamental para q esta calidad sea efectiva.

El programa se sustenta en la idea de que los compañeros y compañeras que son espectadores, que no son ni los acosadores ni los acosados, reaccionen cuando presencien el acoso escolar. Resulta crucial para q no se prolongue en el tiempo esa situación. Influir sobre el contexto entre los compañeros es, por tanto, esencial para un trabajo antiacoso efectivo, y esto es lo que hace el programa Kiva. Además de reducir la prevalencia de niños que acosan a otros o presencian casos de acoso sin intervenir, el programa genera cambios positivos en las actitudes antiacoso, de empatía y de conducta constructiva en los espectadores. Incrementa el gusto por la escuela, la motivación y el rendimiento académicos, y reduce la ansiedad social y las percepciones negativas de los compañeros.

Ante la visión de los objetivos de este programa, en nuestro centro nos planteamos en septiembre de 2017 la incorporación a nuestro trabajo diario. Teniendo en cuenta los recursos económicos limitados con los q contamos para funcionar en un centro público suponía un esfuerzo poder afrontar los gastos que ello depara. En claustro se decidió desarrollarlo porque el proyecto merecía la pena.

Tras la formación al profesorado del centro nos pusimos manos a la obra, implementando todo nuestro trabajo con lo que nos aporta el proyecto kiva. Además de tratarlo transversalmente, dedicamos específicamente una sesión a la semana para trabajar los contenidos kiva.

Kiva-Matute

Entendemos que lo realmente importante es adaptar el programa al colegio y a las características de la comunidad educativa y así contextualizamos el proyecto introduciendo mejoras: 

1. Las unidades didácticas propuestas por Kiva (lecciones) están pensadas para trabajar en dos niveles en toda la educación primaria. Nosotros adaptamos esos materiales para trabajarlos a lo largo de toda la primaria y lo extendimos también a la etapa de infantil. Estas unidades didácticas están pensadas para trabajar una sesión semanal con la finalidad de prevenir el acoso y, fundamentalmente, mejorar la convivencia.

2. Hemos hecho partícipes a los alumnos y hemos creado la figura del mediador. Consiste en que los alumnos de sexto curso, actúan como mediadores en los conflictos q surjan en los espacios y momentos comunes. Van identificados y el resto de alumnos conoce su función, tienen la capacidad y la atribución para mediar en la resolución de los problemas normales, van registrando los problemas y la solución q se ha dado. El equipo de mediadores KIVA está compuesto por parejas de alumnos de distintas clases de sexto de primaria, formados durante el curso pasado y realizando sus funciones durante todo este curso a la hora del patio del colegio y, visto los resultados, se introdujo en el segundo trimestre la figura del mediador también en la hora del patio de comedor. A principio de curso los alumnos mediadores  KIVA, se pasan por todas las clases para contar a todos los alumnos del cole quiénes son, en qué consistirán sus funciones, dónde estarán, cómo se les podrá identificar  y la necesidad del respeto de esta figura y sus funciones en este colegio.

Saldrán dos alumnos por semana durante la hora del patio, un día a la semana saldrán todos los mediadores para poner en común sus experiencias y/o cómo se han resuelto. Los mediadores llevarán un cuaderno de registro en el que anotarán las incidencias que se hayan producido, quiénes han intervenido y como se ha resuelto. Se hace especial hincapié en el lema KIVA: Ante los problemas, no mirar hacia otro lado.

La creación de esta figura en el colegio ha  sido muy positiva, llegando a reducir los conflictos y a resolver los que haya de una manera importante. Los patios están más tranquilos y confortables, y la figura del mediador es muy respetada y muchos de los alumnos quieren formar parte de este equipo.

 Están ayudando a la convivencia pacífica y a la resolución y minimización de conflictos. Estos mediadores desarrollan su labor en los tiempos de recreo tanto del horario lectivo como en el recreo del comedor. La formación y puesta en común de las dificultades y resolución de conflictos se hace en el equipo kiva, formado por los alumnos mediadores y el profesorado del equipo kiva. En el tercer trimestre de cada curso los alumnos de quinto interesados en la realización de estas funciones se incorporan al equipo de mediadores y desarrollan la labor de mediación con los alumnos de sexto para garantizar una transición adecuada. Las funciones asignadas a los mediadores son:

·         Escucha y actúa ante un conflicto (ayuda en la resolución)

·         Escucha y eleva al profe más cercano que está en el patio y, en su caso, al tutor.

·         Eleva a la comisión KIVA.

Cada curso pasamos una encuesta a los alumnos para conocer su opinión personal y conocer posibles propuestas de mejora.

 

Éste es el cuaderno de mediación en el que registran sus intervenciones.

3. Implicación de las familias para trabajar en una misma idea y afrontar los conflictos con un mismo enfoque. Se ha realizado en las dos primeras reuniones con familias desde cada una de las tutorías. Se han realizado reuniones del equipo directivo con monitoras de comedor y con los monitores de actividades extraescolares para explicar cómo trabajamos la convivencia.

4. Formación a personal de comedor y de actividades extraescolares. La actividad escolar del alumnado en el centro tiene distintos tiempos y entendemos que es fundamental que todos tengamos una misma idea de cómo afrontar la resolución de conflictos en el colegio. No podemos trabajar la resolución de un conflicto en el recreo del colegio de una forma y en recreo del comedor o en las actividades extraescolares de otra. Para eso era necesario formar e informar al personal que está en el colegio en las distintas etapas del horario escolar.

5. Aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo con la finalidad de mejorar la convivencia desarrollando la empatía. Además de modificar la forma de abordar el aprendizaje de contenidos y habilidades con el aprendizaje cooperativo hemos conseguido que trabajen en grupo, que trabajen juntos para conseguir un objetivo común, que aprendan a asumir distintos roles en el proceso de un trabajo. Con esto conseguimos que los alumnos y alumnas que antes estaban o rechazados ahora tengan el apoyo de su grupo y de compañeros. Recordemos que los chicos y chicas que son objeto de acoso son los más débiles, los que no tienen el apoyo de unos compañeros y de un grupo.

6.Desarrollo de patios inclusivos. El objetivo general de los patios inclusivos es el de potenciar el espacio y el tiempo de patio, como un espacio y tiempo inclusivo que facilite los procesos de integración de aquellos niños y niñas que presentan dificultades para organizar y relacionarse de forma adecuada en dichos momentos, ajustándonos a sus necesidades.

Los objetivos que perseguimos son:

-Detectar las necesidades de nuestr@s alumn@s.

- Dotar de herramientas y recursos adecuados para nuestros alumnos/as de necesidades educativas especiales y hacerlo extensivo al resto.

- Generar espacios que favorezcan juegos facilitadores de las relaciones. 

- Rescatar juegos tradicionales en detrimento del fútbol como única posibilidad de juego en grupo.

Organización:

Durante este curso se ha estado planteando la necesidad y viabilidad de estos espacios y la dotación de un contenido inclusivo,  para dar respuesta a esos alumnos/as que suelen quedarse solos en el patio por falta de recursos personales de relación.

7. Sociogramas. Todos los cursos pasamos sociogramas para detectar a los chicos y chicas que puedan estar aislados o rechazados. Con estos alumnos hacemos un trabajo específico para que se integren en su grupo de trabajo y en el grupo clase. Esto produce beneficios muy importantes para esos chicos pero también para el resto del grupo.

Resultados

1. El clima escolar ha mejorado considerablemente y lo podemos ver en datos:

Incidencias curso 15/16:   11 expedientes (5 muy graves)

Incidencias curso 18/19:     1 expediente falta, 1 protocolo.

Percepciones:

    - Patios muy tranquilos.

     -  A Jefatura de Estudios prácticamente no llegan casos. Suceden cosas, pero se solucionan en los distintos ámbitos.

     - Muy presentes  las actitudes de apoyo. (“¿Te ayudo?” “¿Me necesitas?”)

     - Reflexión sobre el comportamiento de uno mismo  (verbalizaciones: “esto no es Kiva”, “¿Te ha molestado?””)

 

2. La convivencia, percibida por las familias y los alumnos, es uno de los elementos mejor valorados del colegio. En la valoración del grado de satisfacción de las familias y de los alumnos con el colegio los ítems mejor valorados son:

·         Integración en el centro y relaciones con su grupo

·         A nivel emocional, viene contet@ y tranquil@ al colegio

·         Clima de confianza y participación en el centro

·         Clima de convivencia entre los alumnos.

·         Figura del vocal de aula

Estos son los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción de las familias en este curso. Para interpretar los resultados hay que explicar que la valoración se realiza de 1 a 4, siendo 1 la valoración más baja y 4 la más alta.

 

Conclusión.

a. Específicas de los resultados.

·         Los ítems más valorados coinciden con las señas de identidad del colegio.

·         Los resultados son muy positivos y mantenidos a lo largo de muchos cursos. Puede haber pequeñas variaciones en positivo o en negativo ya que es difícil mantener un puntuación en un rango tan alto pero lo importante es que sigan estando en torno al 3.5 sobre 4.

b. Generales. Son varias las razones que nos indican que debemos seguir con estos planteamientos:

·         La convivencia es el fruto de muchos factores que intentamos controlar y modificar.

·         Sin la colaboración de las familias y una imagen positiva del centro no hay mejora posible.

·         Los chicos y chicas deben tomar parte activa en la mejora de la convivencia y la prevención del acoso.

·         La convivencia es tarea de todos y todas.

·         La sociedad que queremos tener mañana la tenemos que empezar a crear hoy y lo que demos hoy a nuestros niños y niñas será lo que ellos darán mañana.