Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El CEIP Amós Acero

El colegio de Educación Infantil y Primaria Amós Acero es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Desde el curso 2007/2008 es centro preferente de escolarización de alumnado TGD.

Se encuentra situado en la calle Rodríguez Espinosa, número 54, y pertenece al distrito de Puente de Vallecas, en el barrio de Palomeras Bajas. 

El centro se encuentra en una zona con buena accesibilidad a servicios públicos de distintos tipos: parques, biblioteca pública, centro de salud, centros sociales, culturales y deportivos.

Escuela de primer ciclo de Educación Infantil próxima al CEIP Amós Acero:

Centros de Educación Secundaria Obligatoria próximos al CEIP Amós Acero:

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿A quién debe su nombre nuestro colegio?

Imagen de Amós Acero

De origen humilde, Amós Acero nació el 31 de marzo de 1893 en el pueblo toledano de Villaseca de la Sagra.

En 1914 obtuvo en Madrid el título de Maestro de Primera Enseñanza. Tardó, no obstante, más de diez años en poder dedicarse a la educación, su gran pasión. A finales de 1916 encontró un empleo temporal de mancebo de botica en la farmacia de Villaseca, y en agosto de 1917 se trasladó a Valdepeñas (Ciudad Real) para cubrir una plaza fija similar en otra farmacia.

A finales de 1926, Amós Acero aceptó la plaza de profesor que le ofreció la Sociedad de Oficios Varios y Escuelas Racionalistas del Puente de Vallecas. Poco después se trasladó a vivir al Puente de Vallecas con su familia. Al parecer, sus primeras palabras al pisar suelo vallecano fueron premonitorias: “¿Sabes que me gusta lo que hemos visto al entrar en este pueblo? Siento dentro de mí un regocijo extraño. Tengo la impresión de que me va a gustar vivir aquí”.

Amós se fue haciendo pronto muy popular entre los vallecanos por su comportamiento humano y abnegado quehacer docente. Además, pronunció discursos sobre educación, enseñanza laica y defensa de la condición social de la mujer, tanto en Vallecas como en otros pueblos humildes del cinturón madrileño, que le proporcionaron admiración también a nivel nacional.

Gracias a las elecciones municipales de abril de 1931, Amós Acero fue elegido alcalde de Vallecas. La miseria y abandono con que se encontró al iniciar su mandato le hicieron tomar pronto una decisión que hoy puede resultar sorprendente, pero que se debió a su preocupación por los demás y a su amor a Vallecas: solicitar oficialmente a través del Pleno del Ayuntamiento de Vallecas la anexión a Madrid.

Durante la Guerra Civil, Amós Acero compaginó los despachos con la lucha en la calle para mantener el orden público. Siempre humano, vigiló por el respeto hacia las personas consideradas de ideología contraria. Amós Acero fue fusilado el 16 de mayo de 1941.

Amós Acero carece de un reconocimiento público en consonancia a su relevancia política e histórica. El parque y el colegio que en Vallecas llevan su nombre parecen insuficientes para dar valor a su lucha y esfuerzo por mejorar la calidad de vida y la educación de los vallecanos.

Mapas OSM

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos