Saltar al contenido

Enseñanzas

El C.E.I.P. Amadeo Vives es un Colegio Público de la Comunidad de Madrid, que se encuentra situado en el barrio de Aluche, Distrito de Latina. Imparte el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria contando con un total de 18 unidades y teniendo matriculados a más de 400 alumnos. Es un Centro de Integración preferente de alumnado con T.E.A. En las mismas dependencias se encuentra situada una Escuela Infantil, la E.E.I. Amadeo Vives, que atiende a niños y niñas de 1 y 2 años, con la que se mantienen excelentes relaciones de cooperación y convivencia.

DOCUMENTOS DEL CENTRO DOCUMENTOS DEL CENTRO

        El C.E.I.P. Amadeo Vives siempre se ha caracterizado por la disposición a establecer vías de colaboraciónColaboramos CEIP Amadeo Vives con diversos organismos y entidades con el convencimiento de que abrir el centro al exterior puede aportar grandes beneficios a la comunidad educativa.
        Con los Institutos a los que está adscrito el colegio se programan reuniones para transmitir información de los alumnos que facilite el cambio de etapa de éstos.
        Somos centro colaborador de varias Universidades para la realización del Practicum de Magisterio, principalmente de la Universidad Complutense y Universidad Rey Juan Carlos.
        Con la Policía Municipal mantenemos unas fluidas relaciones recibiendo anualmente clases de Educación Vial y con los Agentes Tutores de la zona mantenemos frecuentes contactos  para situaciones de prevención de conflictos.
        Hay otras instituciones con las que se colabora como la ONG Ayuda en Acción, la Fundación Valentín Fuster (Proyecto de Salud Integral), Junta Municipal, Consejo Local de la Infancia y Adolescencia del Distrito, etc.

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos generales. EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos generales.

E. Infantil CEIP Amadeo Vives 1    E. Infantil CEIP Amadeo Vives 2

  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus limitaciones y capacidad de acción y expresión, adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  • Establecer vínculos fluidos de relaciones con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidando, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que se establecen entre ellas.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
  • Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresados mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
  • Utilizar el lenguaje oral de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

EDUCACIÓN PRIMARIA. Objetivos generales. EDUCACIÓN PRIMARIA. Objetivos generales.

        E. Primaria Aula    E. Primaria Excursión

  • Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de la comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.
  • Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemáticas, desarrollando el razonamiento lógico verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
  • Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.
  • Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.
  • Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
  • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos en interés propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumir las responsabilidades que correspondan.
  • Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, raza y otras características individuales y sociales.
  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
  • Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
  • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
  • Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo...), valorando su utilidad práctica, y sus potenciales lúdicos y formativos.