Saltar al contenido

PROYECTOS

PROYECTO I-CU@DERNO


La normativa en vigor que sustenta nuestro sistema educativo define el momento que estamos viviendo como una educación en CAMBIO. Este cambio afecta tanto a la forma de aprender como a la forma de enseñar. Los docentes diseñamos la enseñanza de estas nuevas generaciones intentando que el entorno de aprendizaje refleje su futuro, un entorno que integre las herramientas digitales y fomente la colaboración y el trabajo en equipo (grupos cooperativos).

Por estos motivos, en el curso escolar 2015/2016, el C.E.I.P. Alicia de Larrocha  implantó un proyecto de nuevas tecnologías, el cual, implica el uso de Ipads en las aulas y una plataforma digital (DIDAKIDS) donde encontrarán todos los aprendizajes a adquirir.

El proyecto está implantado de 1º a 6º de Primaria, modelo 1:1 y con carrito de iPads en Educación Infantil.

Con este cambio metodológico y de herramientas, los alumnos pueden aprender de un modo más autónomo, más personalizado y más motivador, en un entorno de aprendizaje innovador y adaptado a las demandas del siglo XXI.

TALLER DE TEATRO "CAJÓN DE SASTRE"


Es un proyecto interdisciplinar entre las diferentes áreas del currículo, dirigido por un grupo de profesores y en el que se implica el centro en su conjunto dentro de los diferentes ámbitos que conllevan la puesta en escena de un montaje teatral.

Los auténticos protagonistas son los alumnos/as, siendo sus objetivos, entre otros:

-Impulsar la integración e inclusión.
-Proporcionar recursos sobre el conocimiento de sí mismo y de los demás.
-Favorecer el esfuerzo personal y el compromiso.
-Fomentar la expresión artística y la comprensión lectora.
-Adquirir conocimientos básicos sobre el arte teatral y la puesta en escena.
-Favorecer la concentración, memoria e imaginación.

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA


Madrid Comunidad Olímpica es un programa de promoción deportiva desarrollado y puesto en marcha por la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid contando con el apoyo de las Federaciones Deportivas.

Nuestro centro participa en el programa a través del área de Educación Física y las actividades se desarrollarán a lo largo del curso escolar.

Esperamos que nuestros alumnos/as aprendan, disfruten y se diviertan en aquellos deportes en los que participen.

PROYECTO PATIOS


Para este curso escolar 2022/2023, ¡los recreos en el C.E.I.P. Alicia de Larrocha van a ser más divertidos!

Durante este tiempo, los profesionales que trabajan en este centro, van a organizar diferentes juegos repartidos a lo largo de la semana para que todos podamos disfrutar aún más del tiempo de recreo.

Video Héroes del Patio

CAZO DE LORENZO

El C.E.I.P. Alicia de Larrocha es un centro que persigue decididamente la inclusión de todos los alumnos y alumnas. Dentro de este espíritu, el aula “El Cazo de Lorenzo”, constituye una apuesta de la comunidad educativa a favor de la tolerancia y respeto hacia las diferencias individuales.

El nombre de esta aula surge a partir del cuento de Isabelle Carrier, el cual refleja la filosofía de trabajo que prevalece en la misma, en tres ideas centrales: que cualquier persona puede tener un cazo (unas dificultades); que no podemos quitar el cazo pero sí enseñar a vivir con el mismo para que no suponga barreras; y, por último, que tener un cazo puede conllevar necesidades, pero no está reñido con la posesión y disfrute de capacidades y habilidades.

Esta aula de apoyo intensivo está estrechamente ligada a la dinámica general del centro, y más concretamente a las aulas de referencia de los alumnos y alumnas que asisten a ella. Se pretende que sirva de soporte de seguridad para el niño o la niña; en un espacio que invite a la comunicación dentro un entorno estimulante, predecible y seguro. Esta aula sirve como fuente de aprendizajes funcionales y autónomos y como puente para su generalización al aula de referencia y a otros contextos.

Nuestro centro

 El CEIP Alicia de Larrocha nace en el curso 2013/2014. Se encuentra situado en el barrio de Nueva Alcalá.

Es un centro Público que consta de primer  y segundo Ciclo de Educación Infantil, educación Primaria y aula para alumnos TGDs.

Digicraft

Nos hemos convertido en centro de referencia Digicraft gracias al trabajo de nuestro equipo docente, y a la ilusión que están poniendo nuestros alumnos en todo este tipo de actividades.

Proyecto Icu@derno

Erasmus +

El centro ha entrado para los próximos cursos en el programa Erasmus plus

El centro cuenta con el Plan refuerza de la Comunidad de Madrid (PROA) para atender a aquellos alumnos que lo necesiten y lo demanden.

El centro cuenta con el programa DYTECTIVE. Y lo realizan todos los alumnos de la etapa de primaria.

Dytective es la única herramienta científicamente validada que mejora las habilidades relacionadas con la lecto-escritura, para niños con o sin dificultades de lecto-escritura.

Dytective ayuda a mejorar tus habilidades de lectura y escritura mientras te diviertes jugando

ENSEÑANZAS

EDUCACIÓN INFANTIL (PRIMER Y SEGUNDO CICLO)

La Educación Infantil, que consta de seis cursos académicos, contribuirá a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencia, adquiriendo progresivamente autonomía en sus actividades habituales y pautas elementales de convivencia y relación social.

EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito. Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años.
Desde el CEIP Alicia de Larrocha tratamos de proporcionar a los alumnos unaeducación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
Por otra parte, favorecemos la elaboración de proyectos de innovación así como la integración de las tecnologías de la información, prueba de ellos es que los alumnos de 1º a 6º de Primaria, trabajan mediante el uso de iPad en el aula, proyecto i-cu@derno. Y en varios cursos y distintas asignaturas trabajamos con plataformas digitales tales como Didakids, Milton, Genialy…

Siempre procuramos la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado adaptándonos a sus ritmos de trabajo y aprendizaje. Por ello ponemos espacial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, siendo centro preferente TGD y contando en nuestro centro con un aula preferente para dicho alumnado “El Cazo de Lorenzo” y en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten dificultades.

Nuestras actividades complementarias pretenden cubrir la necesidad de ampliar los conocimientos adquiridos en el aul de una forma distinta. Por ello se suelen realizar tres excursiones en cada uno de los cursos, coincidiendo con cada uno de los trimestres. Tales como visitas a museos, visita guiada por Alcalá de Henares, MAPFRE, casa de Cervantes,… Leer más

Proyectos de Formación de Centro Proyectos de Formación de Centro