Saltar al contenido

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuántas plazas habrá disponibles para el próximo curso 2022-23?

Acceso a las vacantes del Primer Ciclo de Educación Infantil

Acceso a las vacantes del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

¿Cómo funciona el comedor?

El suministro del servicio de comedor de nuestro cole corre a cargo de la empresa DUO Colectividades. El colegio dispone de cocina propia, por lo que los menús se elaboran diariamente en el centro.

El servicio de comedor se lleva a cabo en dos turnos para garantizar la tranquilidad y calidad del servicio.

Actualmente, y debido a la situación derivada por la pandemia, los alumnos de Educación Infantil comen en las aulas del aulario destinadas a este servicio. El resto de alumnos, come en el comedor del centro situado en el edificio principal.

Para los alumnos usuarios de comedor, también se incluye un período de actividades, que puede ser antes o después de comer en función del turno en el que coman.

Durante este tiempo, pueden salir al patio, o llevar a cabo actividades y juegos más dirigidos. En los días de lluvia o mucho frío, se suspende la salida al patio y los alumnos se quedan en las aulas realizando otro tipo de actividades (visionado de películas, juegos de mesa…)

¿Cuándo tengo que apuntar a mi hijo al comedor? ¿Puede quedarse días sueltos?

La solicitud de uso del Comedor Escolar se puede realizar en cualquier momento del curso que la familia lo precise. Se recomienda que en la medida de lo posible, el alumnado de tres años no haga uso del servicio hasta haber finalizado el periodo de adaptación.

Los alumnos pueden hacer uso del comedor de forma eventual. Para ello, habría que avisar con antelación en la secretaría del centro.  

¿Cuál es el horario del centro?

El horario del centro es el siguiente:
Septiembre y junio De octubre a mayo
Jornada lectiva De 09:00 a 13:00 De 09:00 a 14:00
Comedor De 13:00 a 15:00 De 14:00 a 16:00

El uso del comedor es opcional para aquellas familias que quieran hacer uso del mismo.

Actualmente se están flexibilizando las entradas para evitar las aglomeraciones en las puertas del centro, dejando un margen de 10 minutos. 

¿Hay horario ampliado en el centro?

Sí. El centro permanece abierto desde las 7 hasta las 17:00 horas. Se ofrece servicio de desayuno de 07:00 a 09:00, y de 16:00 hasta las 17:00 se ofertan actividades extraescolares (patinaje, fútbol, predeporte, teatro, minichef, música y danza, inteligencia emocional…) gestionadas por la empresa ALVENTUS

¿Hay programas especiales por ser un centro preferente de alumnos TEA?

En el centro se lleva a cabo un programa de Patios integradores para los alumnos TEA, tanto en Educación Infantil como en Primaria. Se celebran también jornadas de sensibilización y actividades que favorecen la inclusión de los alumnos en el centro.

¿Hay uniforme en el centro?

En nuestro centro no está establecido el uso de uniforme. Únicamente es necesario hacer uso de ropa deportiva adecuada para las clases de Educación Física en Educación Primaria.

En Infantil se recomienda que los alumnos lleven ropa que favorezca la autonomía del alumno y que reduzca los tiempos de espera (pantalones sin botones, etiquetado de prendas con el nombre, cintas para colgar los abrigos, zapatillas con velcro...).

Para las excursiones o actividades deportivas fuera del centro existe la posibilidad de adquirir una camiseta con los datos del centro, para una mejor identificación del alumnado del centro.

¿Qué pasa si hay que cambiar de ropa a los más pequeños?¿Cómo se actúa cuando hay problemas con el control de esfínteres?

Al inicio de curso, se pide a las familias de Infantil que dejen un cambio de ropa completo en el Centro (ropa interior, ropa y calzado) que se podrá ir renovando a lo largo del curso, adaptándolo a la climatología.

Si fuera necesario cambiar a un niño/a durante la jornada escolar, existe una persona que se encarga de ello. La ropa sucia será entregada al alumno y deberá ser repuesta al día siguiente.

En caso de que el cambio de ropa debiera llevarse a cabo durante el tiempo de horario ampliado, comedor escolar y/o actividades extraescolares, es el personal que presta el servicio el encargado de llevar a cabo esta actuación.

¿Hay un periodo de adaptación en septiembre?

Para favorecer la adaptación de los más pequeños en su entrada al colegio por primera vez (3 años), se establecerá un periodo de adaptación de 5 días aproximadamente. Durante este tiempo, el horario y los agrupamientos serán flexibles. En la reunión que se realice en la primera semana de septiembre, las tutoras informarán de este horario a las familias.

¿Cómo se realizan las entradas en el centro?

Actualmente, según protocolo COVID, los alumnos de Educación Infantil serán entregados a la tutora en la puerta del aula, accediendo directamente desde el patio. La salida se realizará de la misma forma.

En curso sucesivos, el acceso a Educación Infantil se hará en filas y la recogida de los niños se hará en las aulas.

En el caso de Educación Primaria, los alumnos accederán al recinto por la puerta destinada según el curso al que pertenezcan, no pudiendo las familias entrar. La salida se realizará por la misma puerta de entrada.

¿Se usan libros en Ed. Infantil?

En el curso actual se han usado:

En 3 años se utiliza un libro de grafomotricidad, un libro de lógico-matemática (ABN) y dos libros de proyectos.

En 4 años se utilizan tres libros de proyectos y 2 libros de lógico-matemática (ABN). Uno de ellos se comienza en 4 años y se termina en 5.

En 5 años se utilizan 3 libros de proyectos y 1 libro de lógico-matemática (ABN).

¿Llevan "baby" en Infantil?

El Equipo Docente de Infantil no solicita el uso del mismo, optando por pediros que traigan ropa cómoda que facilite al máximo su autonomía. Para los casos en los que fuera preciso cambiarles de ropa, al comienzo de curso os solicitarán una muda que se guarda en una mochila en el perchero del aula.

¿Duermen siesta en educación infantil?

Para los alumnos del Segundo Ciclo de  Educación infantil, se destina un breve espacio de tiempo para la relajación después del patio.

¿Permanecen los niños varios cursos con el mismo profesor?

Aún no siendo obligatorio, siempre que las circunstancias del centro lo permitan, lo habitual es que un mismo tutor continúe con el mismo grupo de alumnos durante un ciclo (3 años en infantil y 2 años en primaria).

¿El centro cuenta con una enfermera?

Sí, en el centro contamos con la presencia de una DUE, que atiende las necesidades que puedan surgir a lo largo de la jornada.

¿Se mezclan los grupos?¿Cuándo?¿Qué criterios se siguen?

La mezcla de grupos en nuestro centro tiene lugar en dos momentos durante la escolarización. En el paso de Educación infantil a Primaria y en el paso de 3º a 4º de primaria.

La formación y organización de los grupos de alumnos, cuando los niños llegan al centro por primera vez, y se escolarizan en tres años de Educación Infantil, la realiza la secretaria teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Igual número de niños que de niñas en todas las aulas.


- La edad de los niños, intentando configurar grupos heterogéneos y procurando evitar que en un determinado grupo se concentre un número elevado de alumnos del último trimestre del año.
- Escolarización previa de los niños en escuelas infantiles (compensado en todas las aulas)
- Hermanos (gemelos, mellizos,…) se escolarizan en juntos, pero se escuchará siempre a los padres.
- Alumnos de Religión Católica y Atención Educativa (compensado en todas las aulas)
- Alumnos de necesidades educativas especiales (compensado en todas las aulas) y atendiendo al diagnóstico de cada uno de los alumnos.

¿Hay figura de apoyo en Educación Infantil?

Sí, hay una profesora especialista en Educación Infantil que se encarga de apoyar en las aulas, especialmente durante las primeras semanas en el nivel de 3 años.

¿Hacen psicomotricidad los más pequeños?

Los niños y niñas de Educación Infantil cuentan con una sesión semanal de psicomotricidad impartida por un especialista de Educación Infantil, generalmente, el profesor de apoyo.

¿Tienen clases de Inglés en Ed. Infantil?

La normativa establece que los alumnos de Educación Infantil deben tener al  menos 1 hora  y 30 minutos de Lengua Extranjera (Inglés). Nuestro centro, en el afán de potenciar el acercamiento y conocimiento de la lengua inglesa, a partir del curso 2022/23, se llevará a cabo un proyecto de ampliación de inglés, llegando a impartir hasta 4 sesiones de inglés semanales. Estas clases serán impartidas por un docente especialista en infantil e inglés.

¿Cuántas sesiones de inglés hay en primaria?

Se dedican 4 sesiones a la semana (3 sesiones de Inglés y 1 sesión de Plástica impartida en inglés por profesores con habilitación bilingüe).

¿Cómo se organizan las clases de religión/educación en valores?

En todos los niveles se dedican 90 minutos a la semana a la enseñanza de la religión católica para aquellos alumnos que hayan elegido esa opción. Para el resto de alumnos, se desarrollará la programación de Educación en Valores. Ambas se llevan a cabo de forma paralela, con el mismo horario.

Si alguna familia desease cambiar de opción, podrá hacerlo durante el mes de septiembre rellenando una solicitud en secretaría.

¿Cómo se distribuyen las dependencias y aulas en el centro?

El centro está conformado por dos edificios separados por una calle peatonal.

En el edificio principal, se encuentran los despachos de dirección, comedor, gimnasio, aula de música y todas las aulas para los grupos de primaria.

En el otro edificio, el aulario de infantil, se encuentran las clases destinadas a los más pequeños, con una sala de psicomotridad y una biblioteca.

¿Aprenden a leer los niños en Educación Infantil?

Desde la normativa se establece que en educación infantil se promoverá una aproximación al lenguaje escrito, y este proceso se consolidará en la Educación Primaria.

En nuestro centro abordamos la lectoescritura desde los tres años, dándole un enfoque significativo (a través del nombre y palabras significativas), trabajando los prerrequisitos de la lectoescritura y haciéndolo de forma lúdica. Se persigue que los alumnos alcancen un conocimiento del lenguaje escrito para que favorezca el paso a Educación Primaria, pero siempre se respeta el ritmo de desarrollo personal de cada alumno.

Para más información...

Puede ser de especial interés consultar la sección "Nuestro Centro".

Podéis contactar también con nosotros a través del correo cp.alarcon.valdemoro@educa.madrid.org. Aquellas preguntas que puedan resultar de interés general, las incorporaremos a esta sección. Y para las consultas de carácter personal contactaremos con vosotros.

Os dejamos el enlace a dos vídeos y una presentación con los datos más relevantes, con los que el Equipo Docente os damos la BIENVENIDA.