Saltar al contenido

LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN

C.E.I.P. AGUSTINA DIEZ

C/ Vesubio,5

Madrid 28038

Código de centro: 28004989

LOGOTIPO LOGOTIPO

LOGOTIPO DEL CENTRO

Os presentamos nuestro nuevo logotipo. Para su diseño hemos contado con la colaboración de un profesional que nos ha regalado su tiempo, conocimientos y herramientas, por ello desde este espacio le mostramos nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Hemos pensado mucho, que queremos transmitir y como este nos representa el logotipo, lo que buscábamos era una imagen más actual, acorde al siglo XXI, en definitiva más moderna, en consonancia con lo que desde nuestro proyecto de Centro queremos impulsar para la educación de vuestros hijos, pero sin perder la esencia de los 50 años que nuestro colegio lleva con vosotros educando a los niños y niñas del barrio.

La forma principal del logotipo "contiene" las dos iniciales del nombre del centro " Agustina Díez"

"A"  y "D" 

La parte de abajo del logo simulan ser unos brazos que arropan a nuestros alumnos, los cuales están representados en los 3 cuadros que están en el interior de esos "brazos". Brazos que acogen a todos respetando sus personalidades, características y necesidades.

Los 3 cuadres son la representación de nuestro alumnado, y son de diferentes colores para representar la pluralidad del mismo, las diferencias que aportan a nuestro centro una diversidad enriquecedora que nos enseña a convivir. 

La elección de colores para el logo también la pensamos mucho, se hicieron varias combinaciones hasta llegar al consenso para seleccionar los colores que componen el logotipo.

El color principal del logotipo se seleccionó para mantener la continuidad, ya que nuestro anterior logotipo era de color azul. 

En cuanto al color de los cuadros tienen el siguiente significado:

AZUL  El azul es el color de la estabilidad, la tranquilidad y la calma. También es el color representativo del autismo y no podemos olvidar que nuestro colegio tiene aula TGD.

ROJO Simboliza el poder, la acción, la vitalidad, la confianza en sí mismo, coraje, valentía, una actitud optimista ante la vida, éxito y triunfo. 

AMARILLO VERDOSO  El amarillo es el color de la alegría, el optimismo y la energía, inteligencia y originalidad. El verde nos expresa frescura, armonía, salud, juventud, Naturaleza, renovación, tranquilidad.

Y por ello estos colores representan a nuestro alumnado, su pluralidad, sus igualdades y diferencias que hacen a nuestro colegio único y especial.

HIMNO DEL COLEGIO HIMNO DEL COLEGIO

NUESTRO CENTRO NUESTRO CENTRO

C.E.I.P. Agustina Díez - Educando desde septiembre de 1971

            Somos un colegio público, perteneciente a la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Capital, que depende de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

             Impartimos enseñanzas de Educación Infantil y Primaria y pertenecemos a la red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid.

Un poco de Historia

             El distrito de Puente de Vallecas comenzó a crecer desmesuradamente a partir de los cincuenta debido a la emigración de mucha gente procedente de diversas zonas de España que se asentaran en Madrid y particularmente en Vallecas, donde se construían pequeñas casas bajas que formaron un barrio humilde de casas bajas y calles de barro.

            A partir de los años setenta las casas bajas fueron dando lugar a bloques pequeños de pisos en las zonas más urbanizadas. Es en esta época cuando se construye el C.E.I.P. AGUSTINA DÍEZ.

          Ya en los años 90 se producen importante cambios en el barrio. Las casas bajas de Palomeras y El Pozo del Tío Raimundo fueron derruidas en su totalidad para crear lo que ahora se denomina «Madrid Sur», con edificios modernos, parques y anchas calles, y presidido en la actualidad por la Asamblea de Madrid y el Centro Comercial Madrid Sur.

         En los últimos años en el vecino distrito de Villa de Vallecas se ha visto ampliado con la construcción del desarrollo urbanístico conocido como "Ensanche de Vallecas", que ha traído al barrio un nuevo hospital (Hospital Infanta Leonor) y un centro comercial.

¿Quién es Agustina Díez?

         AGUSTINA DÍEZ GARCÍA(Hazas de Soba, Cantabria, 1890; Madrid, 1970)Agustina Díez fue la matriarca de la familia Santos, cuyos hijos, Jesús y José Luis, participaron demanera activa y con un papel protagonista en el desarrollo y urbanización de Vallecas y varios desus barrios, como Palomeras, Entrevías, el Pozo o la propia villa.  

AGUSTINA DÍEZ GARCÍA (Hazas de Soba, Cantabria, 1890; Madrid, 1970)

      Agustina Díez fue la matriarca de la familia Santos, cuyos hijos, Jesús y José Luis, participaron de manera activa y con un papel protagonista en el desarrollo y urbanización de Vallecas y varios de sus barrios, como Palomeras, Entrevías, el Pozo o la propia Villa.

      Natural de la pequeña aldea de Hazas, en el valle de Soba, al sur de Cantabria, se casó en Mariano Santos con el que formó una familia en Santander.

      Sus hijos Jesús y José Luis se trasladaron a Madrid en la década de los 50 para trabajar en el mercado de la construcción. Compraron terrenos en el sureste de Madrid y participaron en varias fases del desarrollo de esta zona a través de sus empresas constructoras, por lo que estuvieron muy vinculados al barrio.

      A mediados de la década de los sesenta, Jesús y José Luis Santos Díez quisieron mostrar también su agradecimiento a los vecinos del barrio cediendo un solar para la construcción de una escuela pública, que habría de portar el nombre de su madre, Agustina Díez, como reconocimiento a sus esfuerzos para llevar adelante la familia. 

Situación

              El colegio Agustina Díez se encuentra situado en la calle Vesubio, nº 5,  en el barrio de Alto del Arenal, perteneciente al distrito de Puente de Vallecas. 

             El colegio se halla ubicado en la parte más antigua, pero muy cercano a otra zona del barrio que ha sufrido grandes transformaciones (la remodelación de Nuevas Palomeras).

             Muy cerca se encuentra la zona más comercial del barrio, vertebrada a lo largo de una calle (Pedro Laborde) perpendicular al centro, donde se asientan comercios de todo tipo.

             El barrio está muy bien comunicado por metro y autobuses; goza de buenos servicios como parques, biblioteca pública, centro de salud, centro sociales, culturales y deportivos.

                                                          vista de pájaro del colegio