Saltar al contenido

ECOESCUELA ECOESCUELA

VOLVEMOS A CONSEGUIR LA BANDERA VERDE EN 2023

8 de marzo de 2024, el alcalde de Boadilla del Monte, Dº Javier Úbeda, junto con la concejala de educación, Dª Sara de la Varga, han acompañado a los delegados de 4º, 5º y 6º de primaria, como representantes de todos los alumnos del centro, a izar la bandera verde que nos concedieron de nuevo en 2023.

RENOVACIÓN DE LA BANDERA VERDE 2018

El día 18 de diciembre se hizo entrega, por parte del Alcalde, D. Antonio González Terol y la Concejala de Educación, Dña Mª Ángeles Martínez, de la Segunda Bandera Verde, con ella renovamos nuestro compromiso que iniciamos hace 4 años, cuando se hizo entrega de la primera bandera que nos clasifica como colegio ecológico dentro de la red de ECOESCUELAS.

Al acto acudieron una representación de niños y profesores de todo el colegio. Tras las palabras del alcalde y de una alumna de 6º curso, los alumnos de 4º y 6º de Primaria interpretaron unos villancicos.

Foto bandera verde

ENTREGA DE LA BANDERA VERDE

15 DE MAYO DE 2015

"La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido al CEIP Ágora de Boadilla del Monte la bandera verde de la sostenibilidad en reconocimiento a los proyectos medioambientales que el centro desarrolla y que en estos últimos cuatro años se han centrado en tareas como la elaboración de un Decálogo Medioambiental, el reciclaje de residuos, el ahorro energético de agua y electricidad, la puesta en funcionamiento de un huerto ecológico y un punto limpio y el separado de residuos.

El alcalde, Antonio González Terol, ha participado hoy en el acto de izado de la bandera y ha felicitado a los alumnos y al centro escolar por la labor realizada. Varios alumnos han explicado los riesgos que asume el planeta como consecuencia del cambio climático y las actuaciones que se han realizado desde el centro para combatir este problema. Además, han realizado una visita a su huerto ecológico.

En el acto han estado también presentes la concejal de Educación, Mar Paños, la directora del centro, Aurora Picado, los coordinadores de la Agenda 21 y varios alumnos así como una representante de ADEAC.

El Ayuntamiento tiene suscrito un convenio de colaboración con la citada asociación para que los centros escolares de Boadilla puedan adherirse al programa de Ecoescuelas que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro. En su valoración para otorgar las banderas verdes, la Asociación valora aspectos como la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y la presencia transversal del medio ambiente en la práctica educativa"

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BOLETÍN DEL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE

 

ACCIONES ECOLÓGICAS

DECÁLOGO

EL HUERTO ESCOLAR EL HUERTO ESCOLAR

LOS SEMILLEROS YA EMPIEZAN A CRECER

Durante las vacaciones de Semana Santa las semillas empezaron a brotar. Dentro de dos semanas estarán preparadas para trasplantarse.

EL HUERTO Y LOS SEMILLEROS MARZO 2021

Hemos ampliado nuestro huerto. Ahora contamos con dos zonas nuevas en ambos laterales y aquí plantaremos culinarias y rastreras.

LOS SEMILLEROS

Desde 3 años hasta 6º de primaria, cada aula ha preparado sus propios semilleros. Cuando estén los cepellones preparados los alumnos irán  a plantarlos en las zonas nuevas habilitadas para ello.

EL HUERTO

Todos los alumnos están visitando el huerto y viendo los primeros brotes: habas, lechugas, acelgas, cebollas, cebollinos y ajos. Los alumnos de 6º de primaria son los encargados de mantener el huerto limpio de malas hierbas y remover la tierra.

LA AMPLIACIÓN

Se ha laborado y puesto el sistema de riego en las dos zonas nuevas. Se han plantado algunas plantas culinarias y la tierra está casi lista para la llegada de los cepellones que saldrán de los semilleros que han preparado los alumnos.

PRIMEROS FRUTOS 2019

Nuestro huerto ya está dando su primera cosecha: lechugas, habas, cebolletas y almendras.

Los alumnos de 6º de Primaria se están encargando de limpiarlo, regarlo y mantenerlo a punto.

HUERTO ABRIL 2019

EL HUERTO RENOVADO

Nuestro Huerto se ha lavado la cara y lo hemos reformado completo. Hemos hecho parterres con caminos para que los alumnos puedan acceder facilmente, hemos plantado dos árboles, un granado y un almendro y plantas aromáticas. ¡Ya está listo para plantar nuestras primeras verduras!

FOTO HUERTO 2019

El Huerto Escolar lleva funcionando desde el año 2013 y en él participan todos los alumnos del centro desde 3 años a 6º de Primaria.

En el huerto los niños aprenden a sembrar cada fruta o verdura en su éstación correspondiente, a trabajar la tierra, a regarla, a recoger el fruto...

En estos años hemos tenido buenas cosechas de guisantes, calabacines, rábanos, habas, tomates y pimientos que se reparten entre los niños.

La profesora responsable durante este curso 2018/2019 del Huerto es D. Alejandra Stengele .

FOTO HUERTO 2

El Huerto se encuentra ubicado en uno de los laterales del centro, ocupando un terreno de unos 200 metros cuadrados.