Saltar al contenido

INFANTIL EN EL ADOLFO

  


 

¿CÓMO SE TRABAJA EN INFANTIL?

METODOLOGÍA MIXTA

En Infantil y a partir del curso 2018-19 se lleva a cabo el aprendizaje por proyectos. Para su realización nos basamos en el método de proyectos propuesto por Dewey, partiendo de los intereses de los niños y haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje.

El trabajo por proyectos se realizará alternándolo con el uso de libros de lectoescritura y matemáticas que servirán para afianzar los conocimientos sobre los diferentes temas.

Actividades comunes en los proyectos:

  • MOTIVACIÓN: Se crea una actividad de motivación previa para cada proyecto que sirve para iniciar el proyecto y poder elaborar una puesta en común de ideas previas.
  • PUESTA EN COMÚN: Anotación de ideas previas.
  • INVESTIGACIÓN: Enviamos una nota a los papás para recoger material e información que nos pueda servir para nuestro proyecto. Con todo el material recibido, se hará una puesta en común de las diferentes observaciones y puntos de vista.
  • ACTIVIDADES BASADAS EN EL PROYECTO: poesías, canciones, actividades plásticas, actividades de grafomotricidad, etc. 
  • ELABORACIÓN DE UN RINCÓN relacionado con el proyecto y decoración del aula y el pasillo de E.Infantil. 

Como actividad complementaria y como colofón a cada proyecto, se proponeN salidas y actividades complementarias relacionadas con los proyectos trabajados en el curso.

Estas actividades tendrán la función de motivar, afianzar y ampliar los contenidos aprendidos en el proyecto. 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Lenguaje e idioma
Harán amplio uso del lenguaje como parte esencial para su desarrollo. Harán asambleas y puestas en común cada mañana. Trabajarán la comprensión, el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar eficazmente. Las profesoras se adecuarán a la consecución de los objetivos en función del nivel en el que estén. Sesiones de inglés a diario con la especialista.

Música
Se promoverá la estimulación a través de la música para desarrollar todo su potencial. Utilizarán técnicas para escuchar, bailar, cantar, tocar instrumentos, y analizar música. Tendrán 1 sesión semanal de música en infantil y otra sesión semanal en la etapa de primaria.

Lógica-matemática
Trabajarán la capacidad para identificar modelos, formas,  calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. 

Conocimiento del entorno
Rincones en el aula. Juego funcional. Presentación de ideas visualmente, creación de imágenes mentales, percepción de detalles visuales, dibujo y confección de esbozos. 

Psicomotricidad
Realizarán actividades de fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. 1 sesión semanal de psicomotricidad.  Utilizarán las manos para crear o hacer reparaciones, se expresarán en actividades y juegos con gestos, representaciones, mímica... 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Se trabajará la habilidad de formar una imagen precisa de sí mismo, entender necesidades y características, así como virtudes y defectos, capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento propio, meditar, exhibir disciplina personal, y dar el mejor de cada uno.

Habilidades sociales
En el colegio con sus profesores y compañeros desarrollarán la capacidad para entender a los otros. trabajarán en grupos, aprenderán a ayudar a las personas, a identificar y superar problemas. Manejo de las relaciones humanas, la empatía, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros...