El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta lengua castellana .

Madrid de Cervantes. 3º ESO

Este lunes, 15 de noviembre, hemos realizado en el centro una actividad llamada El Madrid de Cervantes, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Nuestros chicos de 3º de ESO han recibido la visita de dos guías que les han explicado cómo era el Madrid de los Siglos de Oro.

La actividad ha sido muy bien acogida por los alumnos, que han estado cerca de dos horas dando un paseo virtual por el madrileño Barrio de las Letras y adentrándose en la literatura barroca. 

Hemos visitado la casa de Lope de Vega y hablado del Madrid de los Austrias. A continuación, hemos paseado por Antón Martín, la Iglesia de San Sebastián, la plaza del Ángel, la plaza de Santa Ana y hemos visto cómo era un auténtico Corral de Comedias. La figura de Miguel de Cervantes ha sido parada inevitable en este viaje virtual y en un contexto poético hemos sido testigos de las rencillas entre Quevedo y Góngora. 

Por último, hemos participado en un divertido concurso de preguntas y respuestas donde los alumnos han podido demostrar su conocimiento de esta época. 

Concurso de relatos cortos Coca-Cola 2021

Los jóvenes talentos demuestran cada día su potencial. En esta ocasión uno de los nuestros ha acudido al concurso de relatos que organiza Coca-Cola. La participación ya es un éxito. Seguimos fomentando el talento de nuestros chicos.

La imprenta municipal - Artes del libro

Alumnos de 3ºESO, acompañados por sus profesoras de Biología y Lengua Castellana realizaron la visita a la Imprenta Municipal el viernes 6 de abril, iniciando las actividades relacionadas con el “Día del Libro” en el instituto.

Situado en el barrio de La Latina, es un centro que nace para ofrecer al ciudadano contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Cuenta para ello con una rica colección de bienes culturales procedentes de las artes gráficas de los últimos doscientos años, tanto en su aspecto material - con más de tres mil piezas-, como inmaterial, manteniendo una serie de técnicas vivas en sus talleres profesionales

La colección está compuesta por un conjunto de piezas de especial valor histórico o artístico relacionadas con las artes gráficas. Entre ellas están máquinas y equipamiento procedentes de antiguos talleres de fundición e impresión tipográfica, litográfica o del campo del grabado, del que se conserva también un importante conjunto de planchas y estampa.

Esta muestra ofrece la historia de la imprenta y de las artes gráficas. Aunque tiene un recorrido temático, también quiere aportar una lectura transversal cronológica que abarca desde la invención de la imprenta manual utilizada entre los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica, que irá siendo sustituida por el procedimiento offset ya avanzado el siglo XX.

El edificio fue proyectado y construido entre 1931 y 1933. Con tres plantas de altura, la concepción de este edificio está claramente marcada por su función, y nos sitúa en un momento en el que tanto la impresión tipográfica en general como la Imprenta Municipal estaban en pleno auge y crecimiento. Se ha convertido en uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial en el centro de Madrid.

El recorrido se hizo muy ameno con las explicaciones de Ana, guía madrileña con orígenes suecos, quien además inculcó en los jóvenes el valor de conocer y apreciar la ciudad de Madrid y sus museos.