El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta ciencias sociales .

Excursión Paseo por el Madrid medieval

Los alumnos de 2º ESO realizaron el lunes 13 y el martes 14 de diciembre un paseo por el Madrid medieval. A lo largo de una ruta por el centro de la ciudad pudieron visitar algunos de los restos de esa etapa histórica que todavía se conservan, como la muralla árabe en el Parque del Emir Mohamed I, la torre mudéjar de la Iglesia de San Pedro el Viejo o la Plaza de la Villa.

Visita al Museo del Prado

Los alumnos de 4º ESO visitaron el viernes 19 de diciembre el Museo del Prado. Allí pudieron disfrutar de algunas de las principales obras maestras de la pintura española, realizando un recorrido centrado especialmente en las obras de Velázquez y Goya.

Visita al Instituto Geográfico Nacional

Los alumnos de 3º ESO visitaron el lunes 17 y el martes 18 de diciembre la exposición sobre cartografía con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano, ubicada en el Instituto Geográfico Nacional. En ella pudieron conocer los aspectos más interesantes del viaje, como el objetivo de controlar el comercio de las especias o la llegada a las islas Molucasa. También se acercaron al inesperado descubrimiento del continente americano, así como al Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron el mundo. 

Visita al yacimiento Complutum en Alcalá de Henares

El martes 11 de junio realizamos una visita con los alumnos de 1ºESO a las ruinas de la Casa romana de Hippolytus y al yacimiento romano de Complutum, ambos en en Alcalá de Henares. Primero recorrimos las ruinas de la Casa de Hippolytus, un colegio al que asistían los jóvenes de familias adineradas de la ciudad de Complutum, con mosaicos, piscinas y amplios jardines. Más tarde visitamos el propio yacimiento de Complutum, donde pudimos conocer el antiguo foro monumental de la ciudad, así como los cimientos de las antiguas casas de los plebeyos y la famosa Casa de los Grifos, acercándonos al pasado romano de esta localidad madrileña.

 

Visita a Alcalá de Henares

El jueves 14 de febrero realizamos una visita con los alumnos de 2ºESO a Alcalá de Henares. Recorrimos la ciudad que vio nacer a Cervantes, deteniéndonos entre otros sitios en la universidad, en la Casa Cervantes, en el palacio arzobispal y en el Museo Arqueológico, acercándonos a la historia medieval de esta localidad madrileña.

Visita 4ºESO a la exposición Auschwitz (Arte Canal Madrid)

El jueves 31 de enero visitamos con los alumnos de 4ºESO la exposición sobre el campo de concentración y exterminio de Austchwitz-Birkenau en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Allí pudimos profundizar en el estudio del Holocausto que previamente habíamos trabajo en clase, concienciando a los alumnos en los horrores que se cometieron contra los grupos que la Alemania nazi se propuso eliminar, para tratar de evitar que algo así pueda volver a repetirse en la Historia.

Museo arqueológico (1ºESO)

Los alumnos de 1º ESO visitaron los días 18, 18 y 29 de abril el Museo Arqueológico. Hicieron un recorrido por la sala de la Prehistoria, realizando un cuestionario para afianzar aspectos fundamentales del proceso de hominización, de la contrucción de útiles y herramientas y de las primeras manifestaciones artísticas. También visitaron la sala del Antiguo Egipto.

Madrid Medieval (2º ESO)

Los días 4 y 5 de abril, los alumnos de 2ºESO visitaron lo que, en su día, fue una ciudad amurallada, primero musulmana y depsués cristiana. La visita, estaba enmarcada en el programa "Madrid, un Libro Abierto" del Ayuntamiento de Madrid.

Los chicos escucharon atentos historias de la fundación de la ciudad, por el emir Mohamed I, en el siglo IX, y de la Reconquista cristiana por parte del rey Alfonso VI hacia finales del siglo XI. Aprendieron por qué a los madrileños se les llama "gatos", por qué La Almudena es una Virgen cristiana, patrona de Madrid y de nombre árabe, de dónde procede el nombre de La Latina, cómo de "limpias" eran las calles de Madrid en la Edad Media, qué es un trampantojo y muchas otras cosas.

 

  

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.