El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta ciencias .

Congreso STEM 2023

XXI Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid

XXI OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPSO Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

Los alumnos seleccionados fueron: Walid , Javier  y Pablo.

 

La tarde del viernes 17 de febrero los alumnos se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

 

Aquí les vemos respondiendo a las preguntas:

 

Y aquí con su merecido diploma:

 

 

***

V Edición del concurso de maquetas de células

3º ESO

PROYECTO: ELABORAR UNA MAQUETA DE UNA CÉLULA

Un año más los alumnos de tercero de la ESO han participado en el concurso de maquetas de células. Ya vamos por la V edición y todavía siguen sorprendiéndonos con sus obras.

 

El trabajo consiste en diseñar una maqueta de célula con todo lo que hemos aprendido en clase.  Como existen varios tipos celulares, pueden realizar la maqueta de cualquier célula animal (neurona, espermatozoide, célula tipo,…)

Pueden utilizar: papel, plastilina, porexpán, alimentos, telas, objetos cotidianos… Como veis, todo sirve para hacer un prototipo, simplemente hay que poner a trabajar la imaginación.

Los ganadores han sido:

 

PRIMER PREMIO con 143 votos:

Irene  y Alba por su neurona:

SEGUNDO PREMIO con 115 votos:

Vera y Lucía  por su célula animal:

 

TERCER PREMIO con  102 votos:

Jaime, David  y Pablo  por su célula vegetal:

Aquí tenemos a los ganadores recibiendo sus merecidos premios:

 

***

 

Vídeo Proyecto STEM

Ponencia STEM de los alumnos CEIPSO Adolfo Suárez junio 2022

Como ya les anunciamos hace tiempo, nuestro centro ha comenzado este año su participación en el Proyecto STEM de la Comunidad de Madrid. Los alumnos de nuestro colegio, capitaneados por Belén Fernández, Nuria Sánchez y Almudena Moreno, han aprendido las bases del método científico y las han aplicado a un problema fundamental de nuestro tiempo y nuestro entorno como es la gestión de recursos y su reciclaje.

Nuestra alegría ha sido aún mayor al ser seleccionados para inaugurar el Congreso en el que los centros de nuestra Comunidad han expuesto sus trabajos.

El día 8 de junio Candela, Marta, Vera, Héctor y Daniel dejaron el pabellón del colegio muy alto y explicaron con gran naturalidad y rigor el trabajo realizado durante el curso.

Todo el equipo docente les damos las gracias y la enhorabuena por la exposición; a ellos y a sus profesoras.

(* Para ver video usar la contraseña enviada por ROBLE)

Concurso de primavera de matemáticas XXV Edición. 1ª Fase

Otro año más, los alumnos del CEIPS Adolfo Suárez responden al reto lanzado por la Universidad Complutense de Madrid: el día 17 de febrero tuvo lugar la Fase I del Concurso en las aulas de nuestro centro.


Los alumnos de 1º a 4º ESO participan un curso más, junto con la Jefe del Departamento y son ya auténticos veteranos. 


Mucha suerte a todos en la II Fase que se celebrara en abril. Seguiremos informando...

 

4ºESO Visita el INIA

El día 14 de noviembre los alumnos de 4º ESO visitaron el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria – INIA y realizaron la actividad “Aprende a hacer un herbario”.

 

 

Plantación en el parque forestal de Valdebebas 2019

Como viene siendo tradición, durante este primer trimestre  los alumnos de 1º y 3º de ESO han visitado el “Bosque de los Ciudadanos” integrado dentro del Parque Forestal de Valdebebas, donde han aprendido y disfrutado realizando una labor tan importante para el Medio Ambiente como es “plantar un árbol”. 

 

Visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez (3ºESO)

Los alumnos de 3º ESO el día 10 de diciembre realizaron una visita guiada al Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde conocieron el proceso del tratamiento de las más de cuatro mil toneladas de residuos que genera la ciudad de Madrid, aprovechando y recuperando materiales y energía y efectuando un depósito controlado y seguro en vertedero de los no recuperables.

 

Charla primeros auxilios

Los alumnos de ESO han participado en las charlas de asistencia en caso de accidentes y primeros auxilios organizadas por el SAMUR. En ellas han tenido ocasión de aprender cómo reaccionar en caso de presenciar una situación de emergencia, y cómo ayudar a una víctima en ese tipo de situaciones realizándole la reanimación cardio-pulmonar.

Día mundial del medio ambiente: 05/06/19

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En  nuestro instituto este curso hemos celebrado el día con una iniciativa llamada “Se dulce con el planeta”. Para ello, hemos colocado en el hall de secundaria una gran pancarta en la que cada uno de los alumnos y también profesores del centro hemos escrito alguna acción que hacemos habitualmente para cuidar el medio ambiente. A cambio, se han repartido pulseras de color verde como símbolo de la importancia de cuidar nuestro planeta no sobreexplotando los recursos naturales y reduciendo la contaminación y los residuos.

También para reflexionar sobre el tema se han proyectado en clase 2 vídeos, de los que os dejamos el enlace por si os apetece verlos:

De Homo consumus a Homo responsabilus: https://www.youtube.com/watch?v=8a8eAqfA7qU

Relación del hombre y el medio ambiente desde la aparición de los primeros seres humanos en el planeta: https://www.youtube.com/watch?v=kL-SJAQA_Bc

Asimismo se ha informado, por si querían participar, a los alumnos de la campaña “Boicot a los alimentos envasados en plásticos desechables” que la ONG Zero Waste ha promovido del 3 al 9 de junio coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo era concienciar a los grandes supermercados sobre el sobreenvasado con plásticos de los alimentos, no comprando durante esa semana alimentos envasados con plásticos desechables para trasmitir el mensaje de lo que no compra el consumidor no se produce y así reducir el uso innecesario de plásticos.

Finalmente, compartimos con vosotros unas fotos de ese día y nuestro panel de medidas.

Proyección en el planetario portátil

Este pasado 14/03/19 los alumnos de 1º y 2º ESO han disfrutado la experiencia de una proyección en un planetario móvil. La iniciativa ha partido del Departamento de Ciencias, concretamente de los profesores de Biología y Geología y Física y Química.

El planetario estuvo instalado en el gimnasio del centro toda la mañana y los alumnos fueron asistiendo a los distintos pases. Los alumnos de 2º Eso visionaron en una cúpula de 360º la película “El cambio climático” acorde con los contenidos de la asignatura de Física y Química. Los alumnos de 1º ESO han visionado una película sobre el Origen de la vida y la biodiversidad terrestre.

La experiencia nos ha resultado interesante y esperamos que todos nuestros alumnos la hayan disfrutado. Compartimos nuestra vivencia con toda la comunidad educativa en estas fotos:

1ºA

Alumnos 1ºA

1ºB

Alumnos 1ºB

1ºC

Alumnos 1ºC

 

Dentro del Planetario:

Dentro1

Dentro2Dentro3

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.