El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta actividad .

Visita al Museo Arqueológico Nacional con 1ºESO

Los alumnos de 1º ESO realizaron el jueves 7 de abril una visita al Museo Arqueológico Nacional. Divididos en seis grupos, realizaron un recorrido por las exposiciones de Prehistoria, Antiguo Egipto e Hispania Romana. Pudieron visitar varias recreaciones de algunos de los principales homínidos del Paleolítico, sarcófagos y momias originales de la civilización del Nilo así como piezas emblemáticas del museo, entre las que destaca la Dama de Elche.

 

Concurso de Conocimientos Financieros 4ºESO

Los alumnos de Economía de 4ºESO-B participaron la semana pasada en el Concurso de Conocimientos Financieros organizado por el Banco de España y la CNMV. Para ello, debieron competir en equipo contra alumnos de ESO y Bachillerato de toda España, demostrando sus conocimientos sobre varios ámbitos económicos a través de un juego de trivial. Después de superar alguna de las primeras fases quedaron finalmente en la posición 21 de entre el más de medio millar de centros inscritos.

 

Conmemoración del Día del Libro 2022 en CEIPS Adolfo Suárez

“Las citas literarias que más inspiran a nuestros alumnos”

 

Con motivo de la celebración del día del libro, en CEIPS Adolfo Suárez de Madrid nuestros alumnos han realizado una recopilación de citas inspiradoras, provenientes principalmente de autores conocidos de la literatura española e internacional.

Los alumnos han querido compartir las citas de los autores ilustres que más les inspiran. Para ello han elegido sus frases preferidas y las hemos expuesto en los muros del centro para que cada persona (tanto alumnos como profesores del centro) pueda coger la cita que más le guste o inspire.

Realizando esta actividad hemos querido promover el interés por la lectura, la pasión por el conocimiento y la inspiración que siempre se halla en los libros.

 

¡Feliz día del Libro 2022!

DIVERMATES 1ºESO

¿Quién ha dicho que las Matemáticas son aburridas? 

El pasado 20 de abril de 2022, los tres grupos de primero de ESO realizaron una actividad tipo "escape room". Cada clase se organizó en equipos de cinco o seis alumnos, que pusieron todo su ingenio a trabajar para superar pruebas difíciles. El objetivo era llegar hasta el premio que el gran genio Arquímedes les tenía preparado. Como podéis imaginar, el griego Arquímedes no lo puso nada fácil. Él había vencido a los romanos con múltiples inventos: catapultas, escorpiones, palancas, grúas, rayos de sol, etc. y sabía que si alguien quiere algo valioso, hay que esforzarse. Las pruebas eran de Matemáticas y de Física, todas relacionadas con sus famosos inventos, y de paso los alumnos aprendieron algo de griego, pues todas las respuestas tenían que darlas en ese alfabeto.

Los tres grupos participaron con entusiasmo y espíritu competitivo. Todos los equipos llegaron hasta el tesoro, unos antes, y otros después, siempre contentos.

A continuación podéis ver algunas fotos de la jornada, que estuvo organizada y conducida por la empresa Divermates, productora del material y de la idea original.

 

(* Contraseña para ver el contenido mandada por Roble.)

 

Damos la enhorabuena a todos los participantes, a sus tutores, a sus profesores de Matemáticas y al Departamento de Ciencias y Jefatura de Estudios por haber apoyado la actividad.

 

Paseo por el Madrid de los Austrias con 3ºESO

Los alumnos de 3ºESO-A realizaron el martes 26 de abril un paseo por el Madrid de los Austrias, guiados por sus profesores de Geografía e Historia. A lo largo de una ruta por el centro de la ciudad pudieron visitar algunos de los lugares más emblemáticos del los siglos XVI y XVII de la ciudad, como la Plaza Mayor, el Palacio del Duque de Uceda, la Plaza de la Villa o la Calle Mayor.

Visita a la Imprenta Municipal de Madrid

El pasado miércoles 12 de enero tuvimos la visita de Anna, guía responsable de la Imprenta Municipal de Madrid.

A través de una amena exposición pudimos descubrir toda clase de curiosidades de este revolucionario invento del siglo XV.

En un recorrido por la historia de la imprenta y su evolución, desde sus orígenes hasta el siglo XX, descubrimos los inicios del libro impreso, la imprenta manual, la imprenta mecánica, las técnicas de reproducción de imágenes, el grabado y la litografía o la encuadernación.

Además, tuvimos la oportunidad de conocer el origen del edificio, la sede y el emplazamiento arquitectónico de la Imprenta Municipal - Artes del Libro actual y algunas de sus piezas más valiosas e icónicas.

Sin duda, ha sido una charla muy instructiva en la que nuestros alumnos han podido comprobar la importancia de este lugar; un edificio que esconde entre sus muros verdaderas joyas de la impresión, claves para la difusión y divulgación tanto del conocimiento como de las obras más importantes en Lengua y Literatura castellanas.

 

Visita al Museo del Ferrocarril

Los alumnos de 4º ESO realizaron el miércoles 12 de enero una salida al Museo del Ferrocarril. Divididos en tres grupos, recorrieron las instalaciones del museo comenzando la visita ante varias locomotoras históricas de los primeros momentos de la industrialización en España, para a continuación avanzar y ver la evolución del tren en España a lo largo del último siglo y medio, centrándose en los aspectos mecánicos y logísticos más llamativos de estas máquinas

Video Semana de la Ciencia - Un paseo por la Genómica del s. XXI - 4º ESO Ceips Adolfo Suárez

La tecnología aporta ya a muchos campos en términos de eficiencia y precisión. Particularmente en el ámbito de la salud, esta puede hacer que se acelere el diagnóstico o tratamiento de enfermedades, como pueden ser las genéticas.

Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021, el Parque Científico de Madrid propuso “Un recorrido por la Genómica del siglo XXI” en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). En la actividad, Ricardo Ramos, responsable de la Unidad de Genómica del FCPM, y Elisa Martín, directora del área de Salud del IIC, mostraron los puntos en común entre la genómica y el análisis de datos, destacando cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a encontrar y relacionar la información que tiene que ver con genes, mutaciones o enfermedades.

Por esta charla se interesaron los alumnos y alumnas de 4º de ESO del CEIPS Adolfo Suárez que están decidiendo a qué dedicarse profesionalmente en el futuro. Según su profesora, María José García, “estas actividades son enriquecedoras para fomentar las vocaciones científicas, especialmente en las niñas”.

 

Madrid de Cervantes. 3º ESO

Este lunes, 15 de noviembre, hemos realizado en el centro una actividad llamada El Madrid de Cervantes, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Nuestros chicos de 3º de ESO han recibido la visita de dos guías que les han explicado cómo era el Madrid de los Siglos de Oro.

La actividad ha sido muy bien acogida por los alumnos, que han estado cerca de dos horas dando un paseo virtual por el madrileño Barrio de las Letras y adentrándose en la literatura barroca. 

Hemos visitado la casa de Lope de Vega y hablado del Madrid de los Austrias. A continuación, hemos paseado por Antón Martín, la Iglesia de San Sebastián, la plaza del Ángel, la plaza de Santa Ana y hemos visto cómo era un auténtico Corral de Comedias. La figura de Miguel de Cervantes ha sido parada inevitable en este viaje virtual y en un contexto poético hemos sido testigos de las rencillas entre Quevedo y Góngora. 

Por último, hemos participado en un divertido concurso de preguntas y respuestas donde los alumnos han podido demostrar su conocimiento de esta época. 

Visita de 4º ESO al Madrid galdosiano

Comenzamos este nuevo curso 2021-2022 retomando nuestra participación en actividades complementarias. Ha sido largo el periodo que hemos pasado sin visitas organizadas, así que hemos participado en esta primera actividad con mucha ilusión.

En esta ocasión, los chicos y chicas de 4º ESO han realizado un recorrido titulado “Madrid galdosiano”, organizado en el marco del programa “Madrid, un libro abierto” del ayuntamiento.

Ha consistido en una visita a algunos de los lugares más emblemáticos del barrio de Malasaña, escenario de algunas novelas de Benito Pérez Galdós, escritor que trabajaremos en clase en este primer trimestre.

Hemos conocido el argumento y leído in situ varios fragmentos del Episodio nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo o de la novela Miau; y de textos menos conocidos como El amigo Manso, precursora de una obra importantísima que estudiaremos en el segundo trimestre: Niebla, de Miguel de Unamuno.

También hemos tenido oportunidad de conocer algunos aspectos del arte y la historia del siglo XIX y de comienzos del siglo XX. Así que, en general, podemos decir que ha sido una visita bastante completa.

Seguro que este curso vamos a realizar actividades de lo más interesantes.

VIII Carrera solidaria

VIII CARRERA SOLIDARIA
CEIPS ADOLFO SUÁREZ Y SAVE THE CHILDREN

Un año más todos los miembros del colegio nos preparamos para participar en la Carrera Solidaria; este año nuestras aportaciones se destinarán a los niños rohingya que tanto lo necesitan.

Os esperamos a todos el día 30  con vuestras carreras frente al colegio y con vuestros donativos.

¡La causa lo merece!

 

Visita al Museo del Prado

Los alumnos de 4º ESO visitaron el viernes 19 de diciembre el Museo del Prado. Allí pudieron disfrutar de algunas de las principales obras maestras de la pintura española, realizando un recorrido centrado especialmente en las obras de Velázquez y Goya.

Visita al Instituto Geográfico Nacional

Los alumnos de 3º ESO visitaron el lunes 17 y el martes 18 de diciembre la exposición sobre cartografía con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano, ubicada en el Instituto Geográfico Nacional. En ella pudieron conocer los aspectos más interesantes del viaje, como el objetivo de controlar el comercio de las especias o la llegada a las islas Molucasa. También se acercaron al inesperado descubrimiento del continente americano, así como al Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron el mundo. 

Visita Museo Arqueológico Nacional

Los alumnos de 1º ESO visitaron el martes 10 de diciembre el Museo Arqueológico Nacional, realizando un recorrido por las exposiciones de Prehistoria y Antiguo Egipto. Pudieron visitar una réplica de la cueva de Altamira, así como recreaciones de algunos de los principales homínidos del Paleolítico y varios sarcófagos y momias originales de la civilización del Nilo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.