El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta 3ºeso .

Participación en la XII Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito"

XII GYMKHANA MITOLÓGICA "Madrid, Capital del Mito"

Por segundo año consecutivo, nuestro centro participó en la Gymkhana Mitológica que anualmente organiza la asociación "Madrid, Capital del Mito" en el Parque del Retiro, que en este curso cumple su XII edición. Esta tuvo lugar pasado 6 de mayo por la mañana, y nuestros representantes fueron cinco alumnos de la materia de Cultura Clásica de 3ºESO, que formaron el equipo "Los satélites de Júpiter". Después de completar varias pruebas y demostrar su habilidad y sus conocimientos, lograron un muy meritorio 7º puesto, considerando que participaron 60 equipos de toda la Comunidad de Madrid e incluso de otras comunidades autónomas y que tuvieron que competir contra alumnos de 3º y 4ºESO y de 1º y 2º de Bachillerato, quedándose a un solo punto de entrar entre los cinco mejores equipos.

 

¡¡Enhorabuena a Jaime, Gonzalo, Sergio, Rubén y Ángela!!

 

V Edición del concurso de maquetas de células

3º ESO

PROYECTO: ELABORAR UNA MAQUETA DE UNA CÉLULA

Un año más los alumnos de tercero de la ESO han participado en el concurso de maquetas de células. Ya vamos por la V edición y todavía siguen sorprendiéndonos con sus obras.

 

El trabajo consiste en diseñar una maqueta de célula con todo lo que hemos aprendido en clase.  Como existen varios tipos celulares, pueden realizar la maqueta de cualquier célula animal (neurona, espermatozoide, célula tipo,…)

Pueden utilizar: papel, plastilina, porexpán, alimentos, telas, objetos cotidianos… Como veis, todo sirve para hacer un prototipo, simplemente hay que poner a trabajar la imaginación.

Los ganadores han sido:

 

PRIMER PREMIO con 143 votos:

Irene  y Alba por su neurona:

SEGUNDO PREMIO con 115 votos:

Vera y Lucía  por su célula animal:

 

TERCER PREMIO con  102 votos:

Jaime, David  y Pablo  por su célula vegetal:

Aquí tenemos a los ganadores recibiendo sus merecidos premios:

 

***

 

Paseo por el Madrid de Cervantes

El pasado lunes 3 de octubre las clases de 3ºA y 3ºB realizaron la actividad Paseo por el Madrid de Cervantes dentro del programa "Madrid, un libro abierto". Los alumnos y alumnas pudieron recorrer los lugares de Madrid más relevantes en la vida del autor del Quijote y de sus contemporáneos: el lugar donde se encontraba la imprenta María Rodríguez de Rivalde en la que Juan de la Cuesta imprimió la primera edición del Quijote; la casa en la que murió, en la calle del León, y otros tantos lugares por los que nos pudimos imaginar, gracias a la ayuda de nuestra guía, a aquellos famosos escritores. Hubo también tiempo para que algunos alumnos leyeran los famosos ataques en verso de Quevedo a Góngora y viceversa y, cómo no, tiempo libre para comprar alguna cosa tras el paseo de casi dos horas en un día más bien veraniego.

 

Paseo por el Madrid de los Austrias con 3ºESO

Los alumnos de 3ºESO-A realizaron el martes 26 de abril un paseo por el Madrid de los Austrias, guiados por sus profesores de Geografía e Historia. A lo largo de una ruta por el centro de la ciudad pudieron visitar algunos de los lugares más emblemáticos del los siglos XVI y XVII de la ciudad, como la Plaza Mayor, el Palacio del Duque de Uceda, la Plaza de la Villa o la Calle Mayor.

Madrid de Cervantes. 3º ESO

Este lunes, 15 de noviembre, hemos realizado en el centro una actividad llamada El Madrid de Cervantes, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Nuestros chicos de 3º de ESO han recibido la visita de dos guías que les han explicado cómo era el Madrid de los Siglos de Oro.

La actividad ha sido muy bien acogida por los alumnos, que han estado cerca de dos horas dando un paseo virtual por el madrileño Barrio de las Letras y adentrándose en la literatura barroca. 

Hemos visitado la casa de Lope de Vega y hablado del Madrid de los Austrias. A continuación, hemos paseado por Antón Martín, la Iglesia de San Sebastián, la plaza del Ángel, la plaza de Santa Ana y hemos visto cómo era un auténtico Corral de Comedias. La figura de Miguel de Cervantes ha sido parada inevitable en este viaje virtual y en un contexto poético hemos sido testigos de las rencillas entre Quevedo y Góngora. 

Por último, hemos participado en un divertido concurso de preguntas y respuestas donde los alumnos han podido demostrar su conocimiento de esta época. 

Visita al Instituto Geográfico Nacional

Los alumnos de 3º ESO visitaron el lunes 17 y el martes 18 de diciembre la exposición sobre cartografía con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano, ubicada en el Instituto Geográfico Nacional. En ella pudieron conocer los aspectos más interesantes del viaje, como el objetivo de controlar el comercio de las especias o la llegada a las islas Molucasa. También se acercaron al inesperado descubrimiento del continente americano, así como al Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron el mundo. 

Visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez (3ºESO)

Los alumnos de 3º ESO el día 10 de diciembre realizaron una visita guiada al Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde conocieron el proceso del tratamiento de las más de cuatro mil toneladas de residuos que genera la ciudad de Madrid, aprovechando y recuperando materiales y energía y efectuando un depósito controlado y seguro en vertedero de los no recuperables.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.