Saltar al contenido

El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta 1º eso .

Lengua con la Cumbre del Clima

Estos días se está celebrando la Cumbre del Clima de la ONU muy cerca de nosotros, en el Ifema.

En Secundaria, desde la materia Lengua castellana y literatura, hemos querido conmemorarlo en algunos grupos con actividades de carácter lingüístico y literario de temática relacionada con el cuidado del medio ambiente.

En 1º ESO A, por ejemplo, hemos redactado y hemos puesto en común textos en los que exponíamos nuestra reflexión sobre: ¿Qué hago yo, qué hace mi entorno para cuidar el medio ambiente? ¿Qué más podríamos hacer?

Nos hemos dado cuenta de que, en nuestro día a día, llevamos a cabo acciones para frenar el cambio climático; y que, por tanto, estamos aportando nuestro granito de arena al cuidado del planeta.

En nuestros textos hemos empleado términos como: calentamiento global, efecto invernadero, reciclaje, ahorro energético, consumo responsable…

En 3º ESO, el trabajo ha partido de un estímulo muy particular. Y es que hemos reflexionado sobre la vigencia de los cuentos de El Conde Lucanor, nuestra lectura obligatoria de este trimestre.

Precisamente, en el apartado sobre la Cumbre del Clima de un periódico, había un artículo sobre Greta Thumberg cuyo título era: “Greta es el niño del cuento del emperador. Y todos estamos desnudos” Esto hacía clara referencia a uno de los cuentos que hemos leído. En definitiva, el artículo está compuesto por pasajes de un libro publicado por la familia Thumberg. Tras su lectura en el aula, debatimos un poco sobre la figura de esta activista sueca.

A partir de ahí, los chicos de 3º también han escrito textos sobre nuestra contribución al cuidado del medio ambiente que han puesto después en común.

¡Gracias a todos por participar! 

 

1º de ESO visita El País.

 

Los días 2 y 3 de octubre, los alumnos de 1º ESO inauguraron la temporada de actividades complementarias de este curso 2019-20, con una visita a las instalaciones del grupo Prisa.

Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de Madrid, con su programa “Madrid, un libro abierto” y el departamento de eventos del grupo Prisa.

Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, las redacciones del periódico económico Cinco Días, de El País y del diario deportivo As, así como el trabajo que allí se desenvuelve: cómo se organizan para elaborar la edición impresa cada día, cómo saben cuáles son las noticias que despiertan más interés en los lectores de la edición digital, por qué cuentan también con un estudio de grabación audiovisual, qué son las agencias de prensa, qué es una hemeroteca…

Ha sido una experiencia muy interesante que han aprovechado al máximo porque han prestado mucha atención y han formulado varias preguntas a nuestra guía.

Al acabar la actividad, se dirigieron a la Quinta de los Molinos para disfrutar de su merienda al aire libre, mientras leían con atención el periódico.

 

Visita a las instalaciones de GREFA (13/06/2019)

Hoy hemos visitado las instalaciones de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) con alumnos de 1º y 2º ESO de nuestro centro.

GREFA  es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. GREFA está formada por profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de un importante número de voluntarios. El objetivo principal del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje es dar los cuidados necesarios a los animales autóctonos y salvajes que ingresan (por encontrarse enfermos o por quedar huérfanos) de forma que puedan ser liberados nuevamente a su hábitat. Algunos animales que excepcionalmente no pueden ser liberados por no encontrarse en condiciones de salud suficientes para vivir en su estado salvaje, pueden ser visitados en las instalaciones la ONG, y en algunos casos se desarrollan con ellos programas de cría en cautividad.

Hoy hemos tenido la oportunidad de ver todas las instalaciones de GREFA: la nursería, el hospital y las zonas habilitadas donde viven los animales que no pueden devolverse a su ecosistema natural. También nos han acompañado 3 monitores que nos han contado mucho sobre fauna autóctona, especialmente sobre aves rapaces. Ha sido muy interesante para todos y hemos aprendido muchas cosas nuevas.

Compartimos con todos vosotros unas fotos de este día y os dejamos también el enlace a la página web de GREFA por si queréis conocer más: https://www.grefa.org/

Visita al yacimiento Complutum en Alcalá de Henares

El martes 11 de junio realizamos una visita con los alumnos de 1ºESO a las ruinas de la Casa romana de Hippolytus y al yacimiento romano de Complutum, ambos en en Alcalá de Henares. Primero recorrimos las ruinas de la Casa de Hippolytus, un colegio al que asistían los jóvenes de familias adineradas de la ciudad de Complutum, con mosaicos, piscinas y amplios jardines. Más tarde visitamos el propio yacimiento de Complutum, donde pudimos conocer el antiguo foro monumental de la ciudad, así como los cimientos de las antiguas casas de los plebeyos y la famosa Casa de los Grifos, acercándonos al pasado romano de esta localidad madrileña.

 

Senderismo por el parque nacional de la Sierra de Guadarrama

La profesora de Educación física de 1º ESO ha organizado una actividad de senderismo en la Sierra de Guadarrama el pasado lunes 04/06/19. Hemos recorrido 6 km. de la ruta de las pesquerías reales en el Monte de Valsaín acompañados de 3 monitores de la Federación madrileña de montañismo.

Hemos disfrutado de la actividad deportiva pero a la vez hemos contactado con la naturaleza. La ruta que empezamos en el puerto de cotos, desciende paralela al río Eresma, entre pinares de pino silvestre y bolos de granito. Hemos aprovechado para repasar en vivo muchos conceptos que hemos estudiado en la asignatura  de Biología y Geología, nos ha hecho un tiemplo agradable, además hemos paseado por paisajes de considerable belleza natural  y para terminar hemos tomado un agradable almuerzo en el área recreativa de la boca del Asno. ¡No se le puede pedir más al día!

Compartimos con vosotros unas fotos del día y además os dejamos un pequeño montaje en video (https://mediateca.educa.madrid.org/video/u3njxd6b45bn8t8b) de la ruta para que os entren ganas de ir a hacer deporte y a disfrutar del monte.

1º A en los impresionantes bolos graníticos del monte de Valsaín

1º B ESO en el mirador de la Boca del Asno

1º  C de la ESO en los asientos de la Reina

Día mundial del medio ambiente: 05/06/19

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En  nuestro instituto este curso hemos celebrado el día con una iniciativa llamada “Se dulce con el planeta”. Para ello, hemos colocado en el hall de secundaria una gran pancarta en la que cada uno de los alumnos y también profesores del centro hemos escrito alguna acción que hacemos habitualmente para cuidar el medio ambiente. A cambio, se han repartido pulseras de color verde como símbolo de la importancia de cuidar nuestro planeta no sobreexplotando los recursos naturales y reduciendo la contaminación y los residuos.

También para reflexionar sobre el tema se han proyectado en clase 2 vídeos, de los que os dejamos el enlace por si os apetece verlos:

De Homo consumus a Homo responsabilus: https://www.youtube.com/watch?v=8a8eAqfA7qU

Relación del hombre y el medio ambiente desde la aparición de los primeros seres humanos en el planeta: https://www.youtube.com/watch?v=kL-SJAQA_Bc

Asimismo se ha informado, por si querían participar, a los alumnos de la campaña “Boicot a los alimentos envasados en plásticos desechables” que la ONG Zero Waste ha promovido del 3 al 9 de junio coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo era concienciar a los grandes supermercados sobre el sobreenvasado con plásticos de los alimentos, no comprando durante esa semana alimentos envasados con plásticos desechables para trasmitir el mensaje de lo que no compra el consumidor no se produce y así reducir el uso innecesario de plásticos.

Finalmente, compartimos con vosotros unas fotos de ese día y nuestro panel de medidas.

2 de Abril: “Día mundial de concienciación sobre el autismo”

Hoy, día 2 de Abril de 2019, celebramos el “Día mundial de concienciación sobre el autismo”. Dado que el Adolfo Suárez se trata de un centro preferente para alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y que dispone de un aula TEA específica; los alumnos de Valores de 1º C ESO, coordinados por su profesora de Valores éticos, Mª Esther Pérez Fuentes; queremos aportar nuestro granito de arena para visibilizar a este colectivo. Para ello hemos desarrollado dos iniciativas:

  • Esta mañana, antes de comenzar las clases de secundaria, hemos colgado en la fachada de nuestro centro este lazo de piezas de puzle que simboliza el apoyo al colectivo de personas con TEA. Nuestra intención es dar a conocer el significado de este símbolo y mostrarles apoyo a nuestros alumnos con TEA.

  • Además, hemos realizado una adaptación teatral del cuento de Isabelle Carrier “El cazo de Lorenzo”. Esta maravillosa historia desde una metáfora muy simple, un niño que arrastra un cazo desde su nacimiento (“el autismo”), nos invita a reflexionar sobre las dificultades que presentan las  personas con autismo, y la importancia de empatizar con ellas comprendiéndolas, respetándolas y aceptándolas tal y como son. De cualquier forma, todos arrastramos algún “cazo” en nuestra vida….Piensa, ¿cuál es el tuyo?....

 

Compartimos con vosotros esta obra de teatro que hemos preparado y grabado con mucha ilusión. Esperamos que la disfrutéis y que os invite a reflexionar sobre la empatía y la tolerancia…

Actividades del 8 Marzo.

Con relación al Dia De La Mujer hemos dedicado unas sesiones a preparar estos murales en la clase de francés. Se ha participado activamente proponiendo distintos lemas y referencias para este dia. Hemos quedado muy content@s con el trabajo realizado. Aquí os dejamos unas fotos de todos los cursos. ¡Esperamos que os guste!

 

Visita a la exposición permanente de Joan Miró

1º de la ESO visitó el pasado 6 y 13 de febrero la exposición permanente de Joan Miró en la Fundación Mapfre. Después de explorar, valorar y comprender como el arte abstracto es capaz de transmitir infinidad de ideas, valores y emociones, pudieron todos los alumnos y alumnas aplicarlo en un Taller Artístico del mismo Museo.

 

 

 

Proyección en el planetario portátil

Este pasado 14/03/19 los alumnos de 1º y 2º ESO han disfrutado la experiencia de una proyección en un planetario móvil. La iniciativa ha partido del Departamento de Ciencias, concretamente de los profesores de Biología y Geología y Física y Química.

El planetario estuvo instalado en el gimnasio del centro toda la mañana y los alumnos fueron asistiendo a los distintos pases. Los alumnos de 2º Eso visionaron en una cúpula de 360º la película “El cambio climático” acorde con los contenidos de la asignatura de Física y Química. Los alumnos de 1º ESO han visionado una película sobre el Origen de la vida y la biodiversidad terrestre.

La experiencia nos ha resultado interesante y esperamos que todos nuestros alumnos la hayan disfrutado. Compartimos nuestra vivencia con toda la comunidad educativa en estas fotos:

1ºA

Alumnos 1ºA

1ºB

Alumnos 1ºB

1ºC

Alumnos 1ºC

 

Dentro del Planetario:

Dentro1

Dentro2Dentro3

 

Premios Óscar Botánicos 2019. III Edición

Este pasado 07/02/19 hemos celebrado la entrega de los Premios Oscar Botánicos en su III Edición. Como siempre los alumnos se han esforzado en sus herbarios trabajando metódicamente, como auténticos naturalistas, en la recogida, prensado y clasificación de las plantas, por lo que todos los profesores estamos muy orgullosos de su trabajo y motivación y les felicitamos por ello.

La ceremonia de este año ha sido especialmente emotiva porque hemos contado con la presencia de los alumnos de 3º ESO ganadores en su momento de los Oscar Botánicos 2017 (I Edición). Además muchos de ellos tienen hermanos en 1º ESO que este curso estaban nominados en varias categorías. Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los ganadores.

Os dejamos el cartel de nominados a cada categoría y el listado de ganadores. Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los premiados.

 

Nominados

 

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Sofía Loayza Skryguina (1º B)
  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: Diego Jiménez Martegani (1º C) 
  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Víctor García Reyes (1º C)
  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Roberto Keishi Míguez  Oyama (1º A)
  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Hugo Sáiz Puertas (1º A) 
  • Premio al “Mejor herbario clásico”: David García Múñoz (1ºA)

 

Este año además, por tratarse ya de la III Edición de estos premios, hemos montado una exposición conmemorativa con fotos y los herbarios ganadores de estas tres ediciones. Os animamos a que os acerquéis a verla, ya que estará abierta hasta el 15/02/19 en el hall del edificio de secundaria.

Compartimos también  con vosotros unas fotos de la gala de entrega de premios en el salón de actos y de la exposición conmemorativa.

Esperamos que os gusten… ¡Hasta la IV Edición de los Premios Oscar Botánicos!

 

Cartel para la carrera solidaria 2019

CARTEL PARA LA CARRERA SOLIDARIA

Curso 2018/19

Agradecemos el cartel realizado en un tiempo record, por Alumnos Voluntarios de 1º de la ESO para la Carrera Solidaria (Save de Children) .

Concurso “Felicitaciones Navideñas” 2018-19

El Departamento de Educación Plástica Visual y Adiovisual anuncia:

Los ganadores del Concurso “Felicitaciones Navideñas” Curso 2018-2019

· Ganadora: Sara Recio Buitrago 1ºC

· Mención a la mejor idea: Francisco Vicente García-Asenjo 2ºC

· Mención a la calidad artística: Wen Ying Dong 2ºC

· Mención al mejor tema desarrollado: Lidia López Rodríguez  2ºB

Valores éticos con tizas (video)

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los valores éticos en el desarrollo personal y en la convivencia social los alumnos de 1º C de la ESO han desarrollado la iniciativa de escribir con tizas de colores frases sobre valores en el patio del instituto.

Cada alumno ha elegido un valor ético que para él es importante y ha escrito su propia frase para compartirlas con el resto de los alumnos del centro.

Hemos grabado el siguiente video:

 

Plantación en el parque forestal de Valdebebas

Después de la buena experiencia de hace 2 años, el Departamento de Biología hemos repetido la plantación de árboles con los alumnos de 1º y 4º ESO en el Bosque de los ciudadanos del Parque Forestal de Valdebebas este curso 2018/2019.

En total, hemos plantado 55 pinos negros y 70 encinas. El objetivo ha sido que los alumnos reconozcan la importancia de los bosques y valoren el cuidado de la naturaleza en su entorno, o sea, en el parque de su barrio.

Creemos que hemos logrado nuestro propósito con creces y además hemos pasado una mañana genial todos juntos en el parque del barrio, como demuestran estas fotos:

 

Así hemos plantado:

 

 

Museo Fundación Mapfre

Los alumnos de 1º ESo visitaron la fundación mapfre los días 21 y 28 de febrero, donde pudieron visitar una exposición de Joar Miró y realizar un taller práctico sobre lo que habían aprendido.

 

Premios Oscar Botánicos 2018. 1º ESO

Esta semana hemos celebrado la ceremonia de entrega de premios II Edición de los Premios “Oscar Botánicos” para premiar la originalidad, el esfuerzo y el trabajo que han realizado los alumnos de 1º de la ESO elaborando sus herbarios. Un herbario consiste en la recolección de muestras, prensado y clasificación botánica de al menos 7 especies de plantas.

Aunque la experiencia no es nueva, puesto que el año pasado ya celebramos la I Edición de estos “Oscar Botánicos”;  sin embargo, la calidad de los trabajos presentados ha vuelto a asombrar al profesorado y ha igualado, sino mejorado, los herbarios de la I Edición.

La ceremonia de entrega de premios, realizada en el salón de actos el 05/02/18, resultó muy emocionante para los alumnos (a juzgar por sus gritos...). Por todo ello, un año más, desde el Departamento de Ciencias queremos daros las gracias a la Dirección del Centro, a los profesores que habeis colaborado cediendo 1 de vuestras clases para la realización de la ceremonia, y por supuesto, a todos los alumnos que habéis elaborado vuestros herbarios con tanta ilusión y esfuerzo. En especial, le damos la enhorabuena a todos los nominados y, como no, a los ganadores.

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Alba Madroñal (1º A)
  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: Carmen Wen Pérez (1º C) 
  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Jaime Regidor (1º C)
  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Pablo Gallego (1º C)
  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Anastasia Andreeva (1º B) 
  • Premio al “Mejor herbario clásico”: Cristina Posada (1ºB)

 

   

  

 

 

Premios Óscar botánicos 2017. 1º ESO

En este curso 2016/2017, bajo la dirección de la profesora de Biología de 1º de la ESO (Mª Esther Pérez Fuentes), todos los alumnos de sus tres cursos han trabajado durante 2 meses en la elaboración de un herbario. La propuesta del trabajo fue acogida inicialmente con frialdad por los alumnos. Pero tras unas semanas de preparación en el aula y la visita final al Parque Felipe VI (Valdebebas), los alumnos fueron entusiasmándose progresivamente y los resultados finales han sido espectaculares en opinión de todo el profesorado. Ha llamado atención tanto la originalidad en el diseño y presentación de los trabajos como el rigor científico mostrado por los alumnos en la recogida, prensado y clasificación de las plantas. Parecían auténticos botánicos.

La entrega de los 7 premios finales (15/02/2017) a modo de ceremonia de “Oscar botánicos” en un acto solemne en el instituto resultó emocionante; no sólo para los siete premiados, cuya relación aparece al final de este texto, sino también para todos los participantes. He aquí una prueba más de cómo se pueden conseguir frutos con alumnos aparentemente desmotivados cuando la propuesta didáctica es original, motivadora, sugerente y creativa. Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los ganadores.

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Gema Alarcón (1º A)

  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: David Sanz (1º C) 

  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Fernando Gómez (1º B)

  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Pablo Sancho (1º B)

  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Jorge Madridano (1º C) 

  • Premio al “Mejor herbario clásico”: Guillermo Rodríguez (1ºB)

  • Premio al  “Mejor herbario digital”: Marcos Garrido (1ºB)

 

 

 

 

Caseta metereológica

Los alumnos de 1º de la ESO, en la asignatura de Geografía, tras finalizar el tema sobre el clima, han bajado a ver la caseta metereológica del centro. En ella han podido observar de forma práctica y directa,  los distintos aparatos de medida de los elementos climáticos: termómetro, pluviómetro, higrómetro, barómetro, anemómetro y la veleta, siendo una actividad muy bien valorada por los alumnos.

Memorias de un árbol (1º ESO)

Con motivo del Día internacional de los bosques, celebrado el pasado 21 de marzo, los alumnos de 1º ESO hemos plantado 75 árboles (pinos piñoneros) en el Bosque de los ciudadanos del Parque Forestal de Valdebebas. Además hemos escrito entre todos un libro que presentamos en los actos del día del libro (21 abril) y que hemos titulado "Memorias de un árbol". En este libro explicamos las funciones productivas, ecológicas y sociales y culturales que tienen los árboles; y reflexionamos sobre la importancia que tiene el cuidado de los bosques y de la naturaleza para todos nosotros.

Ha sido una experiencia muy interesante y creemos que todos los alumnos guardarán un buen recuerdo de ella, y se sentirán muy orgullosos cuando vean crecer los árboles que han plantado en el parque de su barrio.

Memorias de un árbol (pdf)

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 34 resultados.

Entradas del Blog Entradas del Blog

Contenidos con etiqueta 1º eso .

Título Etiquetas
Lengua con la Cumbre del Clima lengua 1º eso 3º eso actividades medio ambiente clima
1º de ESO visita El País. lengua 1º eso actividades excursión
Visita a las instalaciones de GREFA (13/06/2019) salidas 2º eso 1º eso biología actividades excursión ciencias naturales
Visita al yacimiento Complutum en Alcalá de Henares 1º eso ciencias sociales excursión historia
Día mundial del medio ambiente: 05/06/19 1º eso actividades ciencias exposicion
Senderismo por el parque nacional de la Sierra de Guadarrama 1º eso educación física actividades biologia excursión
2 de Abril: “Día mundial de concienciación sobre el autismo” 1º eso valores éticos teatro
Actividades del 8 Marzo. 1º eso actividades valores éticos francés
Visita a la exposición permanente de Joan Miró salidas 1º eso plástica actividades
Proyección en el planetario portátil 1º eso biología actividades ciencias física y química
Premios Óscar Botánicos 2019. III Edición 1º eso biología concurso actividades oscar botánicos
Cartel para la carrera solidaria 2019 carrera solidaria 1º eso plástica
Concurso “Felicitaciones Navideñas” 2018-19 2º eso 1º eso plástica concurso
Valores éticos con tizas (video) 1º eso actividades valores éticos
Plantación en el parque forestal de Valdebebas 1º eso 4º eso biología actividades
Museo Fundación Mapfre salidas 1º eso plástica
Premios Oscar Botánicos 2018. 1º ESO 1º eso biología actividades oscar botánicos
Caseta metereológica geografía 1º eso caseta metereológica
Memorias de un árbol (1º ESO) salidas 1º eso biología actividades valdebebas
Museo arqueológico (1ºESO) salidas 1º eso ciencias sociales arqueológico