El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Madrid de los Austrias

Dentro del programa "Madrid, un libro abierto", los alumnos de 2º ESO han realizado una ruta cultural por el Madrid de Cervantes y Lope de Vega, que comenzó en Atocha y terminó en el convento de las Trinitarias, paseando por el Barrio de Las Letras. Los chicos disfrutaron mucho a la par que aprendieron curiosidades de la época y sobre la vida de los clásicos.

  

 

Museo I.C.O. de arquitectura

El pasado 19 de enero los alumnos de 2ºA visitaron el museo I.C.O. de arquitectura. Allí pudieron conocer la obra de dos arquitectos sevillanos, Cruz y Ortiz, que han triunfado en España  Europa, a través de fotografías, vídeos y maquetas. Algunas de sus obras más conocidas son la estación de ten del AVE de Sevilla o el futuro estadio de fútbol del Atlético de Madrid.

 

IV Concurso de Geografía

Un año más, el último día de clase antes de Navidad, hemos celebrado el concurso de mapas. Tras elegir al finalista de cada clase, hoy se ha disputado la final.

Como premio, los finalistas han recibido una chocolatina y los ganadores, una tableta de chocolate y un llavero, comprados en la tienda de Comercio Justo de Intermon Oxfam.

Los ganadores del IV Concurso de Geografía del curso 2016/2017  han sido:

  • 1º ESO
    • Finalistas: Daniel Gómez e Iván Simarro (1ºC)
    • Ganador: Guillermo Rodríguez (1ºB)
  • 2º ESO
    • Finalistas: Daniel Vega (2ºC) y Marco Alonso (2ºA)
    • Ganadora: Fiorella Sisco (2ºB)

 

¡

Árbol de los Deseos y Christmas navideños

Los alumnos de 1º ESO han realizado un árbol de los deseos y han elaborado christmas navideños en inglés.

 

  

 

Parque de Felipe VI

Los días 5 y 7 de diciembre de 2016 hemos visitado el parque Felipe VI con los primeros de la eso. Esta actividad extraescolar les  ha permitido a los alumnos conocer un poco mejor este espacio verde del barrio que con 470 ha es el 2 parque más extenso de la ciudad de Madrid, después de la Casa de Campo. Además hemos realizado un taller de clasificación de distintos tipos de hojas y hemos aprendido a identificar algunas de las principales especies de árboles de los ecosistemas españoles.
¡Ha sido muy interesante y lo hemos pasado genial!.
 
 
 
 
 
 

Visita a El país

Los alumnos de 1ºB visitaron el pasado 8/11/2016 las redacciones de "5 días", "El País" y "As", terminando con una visita a las rotativas.

Cuesta asimilar que todo el proceso que nos han explicado se repita cada día para que podamos tener un periódico en nuestras manos. Realmente impresionante.

 

Mediterraneamos. Talleres sobre la una dieta saludable.

Los grupos de 1º y 2º ESo han realizado un taller para conocer la dieta mediterránea. Elaboraron un menú equilibrado, muy rico, rico y con fundamento. Para terminar bailaron zumba y se lo pasaron estupendamente.

  

 

  

  

  

 

  

  

  

  

Despedida y fin de curso 4º de la ESO 2015-16

Las tutoras de 4º de la ESO, con el equipo de profesores, agradecidas y emocionadas despidieron a sus alumnos.

 

Nuestro Centro escolar

4º de la ESO transforma el espacio educativo. Objetivo: apropiarnos de nuestro centro escolar. ¡Sí se puede!

 

 

Nuevos horizontes

Los alumnos de 1º de la ESO nos abren nuevos horizontes.

Encuadernación

Encuadernamos y diseñamos nuestro blog de dibujo. Aprendemos la encuadernación tradicional e innovamos con divertidos y creativos diseños. Nada se nos resiste.

Viaje en avión

Paisajes en un viaje de avión realizados por alumnos de 4º de la ESO.

1º de la ESO. Escuela Pública

1º de la ESO. Campaña publicitaria en favor de la escuela pública. Educación Pública de Calidad para todas y todos.

Acto conmemorativo del Día del libro

El martes, 19 de abril, celebramos en Secundaria el Día del libro. Este año se conmemoraba el 400º aniversario de la muerte de dos de los grandes genios de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Para homenajearlos, celebramos un acto en el que se realizó la ya tradicional lectura del principio del Quijote en diferentes idiomas, con la participación de alumnos que hablan otras lenguas. Este año, como novedad, incluimos la lectura del final de la obra en castellano. En el acto, varios alumnos recitaron también sonetos de Shakespeare en versión original. Todas estas lecturas fueron acompañadas de la proyección de los textos y de música de fondo renacentista. ¡Muchas gracias a todos los participantes!

Además, varios chicos de 1ºESO de Francés representaron un extracto de El Principito titulado "Dessine-moi un mouton". La clase confeccionó dos carteles, uno anunciando la representación y otro con una explicación del contenido de la misma. Por otra parte, varios alumnos de 2ºESO interpretaron, con gran maestría, la canción Je vole de Michel Sardou, que aparece en la película La famille Bélier. ¡Felicidades a los actores y a los cantantes!

En el acto también se hizo entrega de los premios de los certámenes literarios en castellano y en inglés de este curso. Estos han sido los agraciados de esta edición:

En castellano:

-1ºESO: Miguel Álvarez, por Mi alma y yo, una narración en verso.

-2ºESO: Víctor Cábez, por Un sueño hecho realidad, un texto narrativo en prosa.

-3ºESO: Rodrigo Nieto, por El barquero, un texto narrativo en prosa.

-4ºESO: Adrián Dimitri, por , un soneto.

 

En inglés:

1ºESO A: Mónica Álvarez

1ºESO B: Daniel Marín

1ºESO C: María Coria

2ºESO A: Alejandro Pons

2ºESO B: Pedro Reviriego

3ºESO A: Rubén Canales

3ºESO B: Rodrigo Nieto

4ºESO A: Silvia Rodríguez

4ºESO B: Julia Zeiris

           

¡Enhorabuena, chicos! Publicaremos los textos premiados próximamente.

Alumno de 2ºESO leyendo el Quijote en griego

Alumnos de 4ºESO leyendo el Quijote en portugués

Alumnos de 2ºESO leyendo sonetos de Shakespeare

Alumnos de 2ºESO leyendo sonetos de Shakespeare

Alumnos de 1º y 4ºESO leyendo sonetos de Shakespeare

Alumnos de 3ºESO leyendo sonetos de Shakespeare

Alumnos de 1ºESO preparándose para la representación teatral en francés 

Alumnos de 2ºESO cantando en francés

Premiados del certamen literario en castellano. 1º y 4ºESO 

Premiados del certamen literario en castellano. 2º y 3ºESO

Premiados del certamen literario en inglés. 1º y 4ºESO

Premiados del certamen literario en inglés. 2º y 3ºESO

Algunos alumnos del público

 

 

 

Concurso para la agenda 2016-17

El curso pasado decidimos que la agenda "del Adolfo" debía ser especial y muy nuestra. Por ese motivo, un concurso entre alumnos del centro nos proporcionó la portada y la contraportada de la misma. Fue tal el éxito que este año hemos decidido convertirlo en tradición. Y aquí os mostramos las tres flamantes ganadoras, todas ellas de 1º ESO:

Beatriz Carrillo (izda) asume la responsabilidad de que su dibujo esté en las manos de alumnos y profesores del centro durante todo un curso escolar al haber ganado la competición. Candela Muñoz y Sofía Álvarez (centro y derecha) compartirán la contraportada. 

Enhorabuena por vuestra creatividad y dominio de la Plástica.

 

Elaboración de jabón

Los alumnos de  4º de ESO han realizado, en el mes de marzo, en el laboratorio de Física y Química, una práctica de elaboración de jabón artesanal. Con ella se pretende concienciar a los alumnos de que reciclando el aceite usado, en este caso, podemos obtener otros productos como, por ejemplo, el jabón. La utilidad de este jabón es principalmente uso de limpieza, como lavar ropa. No se recomienda uso en piel debido a que los productos utilizados no son de calidad.

En la antigüedad las mujeres elaboraban el jabón con manteca de cerdo y sosa. Después se empezó a utilizar el aceite usado.

La práctica ha resultado interesante para los alumnos que la han realizado con gran interés y motivación.

Grabados sobre linóleo

Los alumnos de 3º y 4º ESO han realizado un taller de grabado sobre linóleo, una experiencia que ha sido muy enriquecedora y que los alumnos han disfrutado mucho. Hemos expuesto sus trabajos en los pasillos del centro y aquí os presentamos una selección de imágenes.

Además, en colacobración con la profesora, algunos alumnos de 3º han realizado dos grabados para regalárselos a María y Laura, las dos profes embarazadas del centro. Desde aquí os agradecemos a todos el detalle, que nos ha emocionado mucho. ¡Sois geniales!

Sensibilización contra el irracional desperdicio de alimentos

El día 26 de mayo, los alumnos de 4º ESO, dentro de la asignatura "Educación Ético-Cívica", recibieron la visita de un grupo de voluntarios de la Cátedra Banco de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El periódico digital España, buenas noticias que colabora con esta asociación, recoge en una reseña en qué consistió la actividad. Lo podéis leer aquí: El programa de Consumo Racional de Alimentos llega al Instituto Adolfo Suárez de Madrid

Esperemos que la actividad os haya ayudado a reflexionar sobre la necesidad de que todos colaboremos poniendo nuestro granito de arena para hacer de éste un mundo más justo y sostenible.

 

Teatro de títeres

Para cerrar el curso, los alumnos de 1º E.S.O. han organizado un teatro de títeres en las clases de Lengua castellana y literatura. Hemos hecho grupos y, cada uno, ha aportado su particular versión de una adaptación dramatizada del Poema de Mio Cid.
Estas son algunas de las fotos del resultado. ¡Buen trabajo, chicos!

 

 

 

 

Fiesta del gusanito

Como todos los años, hoy hemos celebrado el final de curso con un pequeño aperitivo en el patio del colegio.

Muchas gracias a todos y todas los que habeis colaborado como voluntarios, gracias a gente como vosotros estas actividades pueden realizarse cada año.

 

Mostrando el intervalo 141 - 160 de 198 resultados.

Entradas del Blog Entradas del Blog

Título Etiquetas
Concierto en el Auditorio Nacional
Bases del concurso para la elección de la agenda escolar del curso 2024/25 concurso agenda escolar epva bases 2024-25
Visita a Alcalá de Henares: Museo Arqueológico y Complutum cultura clásica 3ºeso visita alcalá de henares complutum museo arqueológico regional
Visita al Palacio de la Bolsa: Un viaje a la historia financiera de Madrid 4ºeso visita economía bolsa
Recorrido por el patrimonio de Madrid: Visita al Teatro Real y al Palacio Real música visita 3eso geografía e historia teatro real palacio real
Video del viaje a la nieve. Secundaria 2024 eso video nieve viaje a la nieve esqui
Visita a la exposición del Muro de Berlín 4ºeso exposición historia visita muro berlín
Proyecto Biología 2024: Elaborar una maqueta de una célula biología 1a eso maquetas
La antigua Grecia y su mitología en 1º de ESO 1ºeso mitología audición y lenguaje grecia dioses
Concurso de micropesadillas lengua concurso eso
Concurso de postales navideñas 2023 navidad plástica concurso postales epva tarjetas navideñas
Visita al Salón del Cómic 2023 3º eso excursión comics ifema
Halloween Decorations 2023 inglés halloween actividades eso decoración
Congreso STEM 2023 ciencias eso proyecto stem agua
Video Graduación 4ºESO curso 2022-23 Adolfo Suárez graduación 4ºeso video
Ganadoras de los concursos para la agenda escolar 2023/2024 concurso agenda escolar portada marcapáginas
Participación en la XII Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito" cultura clásica 3ºeso gymkhana mitología
Hockey sobre hielo para los alumnos de 4º ESO educación física 4ºeso actividades deporte
XXI Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid biología concurso 4ºeso ciencias olimpiadas
V Edición del concurso de maquetas de células concurso ciencias biologia 3ºeso