El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

La imprenta municipal - Artes del libro

Alumnos de 3ºESO, acompañados por sus profesoras de Biología y Lengua Castellana realizaron la visita a la Imprenta Municipal el viernes 6 de abril, iniciando las actividades relacionadas con el “Día del Libro” en el instituto.

Situado en el barrio de La Latina, es un centro que nace para ofrecer al ciudadano contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Cuenta para ello con una rica colección de bienes culturales procedentes de las artes gráficas de los últimos doscientos años, tanto en su aspecto material - con más de tres mil piezas-, como inmaterial, manteniendo una serie de técnicas vivas en sus talleres profesionales

La colección está compuesta por un conjunto de piezas de especial valor histórico o artístico relacionadas con las artes gráficas. Entre ellas están máquinas y equipamiento procedentes de antiguos talleres de fundición e impresión tipográfica, litográfica o del campo del grabado, del que se conserva también un importante conjunto de planchas y estampa.

Esta muestra ofrece la historia de la imprenta y de las artes gráficas. Aunque tiene un recorrido temático, también quiere aportar una lectura transversal cronológica que abarca desde la invención de la imprenta manual utilizada entre los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica, que irá siendo sustituida por el procedimiento offset ya avanzado el siglo XX.

El edificio fue proyectado y construido entre 1931 y 1933. Con tres plantas de altura, la concepción de este edificio está claramente marcada por su función, y nos sitúa en un momento en el que tanto la impresión tipográfica en general como la Imprenta Municipal estaban en pleno auge y crecimiento. Se ha convertido en uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial en el centro de Madrid.

El recorrido se hizo muy ameno con las explicaciones de Ana, guía madrileña con orígenes suecos, quien además inculcó en los jóvenes el valor de conocer y apreciar la ciudad de Madrid y sus museos.

 

 

 

Carrera solidaria 2018

Carrera solidaria - 30 de enero de 2018

Aquí en pantalla grande

Premios Oscar Botánicos 2018. 1º ESO

Esta semana hemos celebrado la ceremonia de entrega de premios II Edición de los Premios “Oscar Botánicos” para premiar la originalidad, el esfuerzo y el trabajo que han realizado los alumnos de 1º de la ESO elaborando sus herbarios. Un herbario consiste en la recolección de muestras, prensado y clasificación botánica de al menos 7 especies de plantas.

Aunque la experiencia no es nueva, puesto que el año pasado ya celebramos la I Edición de estos “Oscar Botánicos”;  sin embargo, la calidad de los trabajos presentados ha vuelto a asombrar al profesorado y ha igualado, sino mejorado, los herbarios de la I Edición.

La ceremonia de entrega de premios, realizada en el salón de actos el 05/02/18, resultó muy emocionante para los alumnos (a juzgar por sus gritos...). Por todo ello, un año más, desde el Departamento de Ciencias queremos daros las gracias a la Dirección del Centro, a los profesores que habeis colaborado cediendo 1 de vuestras clases para la realización de la ceremonia, y por supuesto, a todos los alumnos que habéis elaborado vuestros herbarios con tanta ilusión y esfuerzo. En especial, le damos la enhorabuena a todos los nominados y, como no, a los ganadores.

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Alba Madroñal (1º A)
  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: Carmen Wen Pérez (1º C) 
  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Jaime Regidor (1º C)
  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Pablo Gallego (1º C)
  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Anastasia Andreeva (1º B) 
  • Premio al “Mejor herbario clásico”: Cristina Posada (1ºB)

 

   

  

 

 

V Concurso de Geografía

Este año hemos celebrado la 5ª edición de nuestro tradicional concurso de mapas, el último día antes de las vacaciones de Navidad. Los alumnos, en general,  han participado de forma entusiasta, lo que les ha servido, ademas,  para realizar un nuevo repaso.


Los alumnos finalistas de cada curso han sido los siguientes:

  • 1º ESO A: Manuel Luengo
  • 1º ESO B: Carla Calvo
  • 1º ESO C: Itziar del Villar

Entre estos finalistas, se realizó un nuevo concurso, siendo la ganadora Itziar del Villar. Estos alumnos recibieron un pequeño detalla de parte del centro.
 

  • 2º ESO A: Laura Loayza
  • 2º ESO B: Guillermo Rodríguez Rus y Ana Nájera
  • 2º ESO C: Armand Chalacán

Entre estos finalistas se celebró una disputada final en la que quedaron ganadores ex aequo Guillermo Rodríguez Rus y Ana Nájera, de 2ºB.

 

 

 

Talleres de Navidad 2017

Un curso más el último día antes de Navidad las clases habituales se sustituyeron por talleres. En ellos, alumnos y profesores disfrutaron de una mañana diferente y muy entretenida. Las actividades de plástica y deporte fueron probablemente las más demandadas. Pero no podemos olvidar la música y el karaoke (en el que nuestros chicos y algún profe “lo dieron todo”). O la cata “rigurosa” de turrones y zumos en el laboratorio. También hubo dos concursos: felicitaciones navideñas y mapas… con sus correspondientes ganadores y premios. Gracias a todos por participar en ellos.

 

Para finalizar, tenemos el placer de mostrarles el cartel realizado por los alumnos de 1º para felicitar las fiestas a toda la comunidad escolar. 

Nuestros chicos han elaborado un poster con tarjetas de flora y fauna y con valores que consideran importantes para la convivencia escolar en este nuevo año como la paciencia, el respeto, la tolerancia, el compañerismo, la paz, la sinceridad o la alegría. Además cada número de este año representa una de las capas de la tierra:

  • El 2, la atmósfera gaseosa
  • El 0, la geosfera rocosa
  • El 1, la hidrosfera formada por todos los ríos, mares y océanos
  • El 8, la biosfera compuesta por todos los seres vivos que habitamos el planeta

Esperamos que os guste y que os ayude a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta que es nuestra única casa, para poder disfrutarlo todo este 2018 y toda la vida. 

Un día en el laboratorio

Los alumnos de 3º ESO han comenzado las prácticas de Física y Química, para afianzar los contenidos de clase.

¡Han trabajado como auténticos científicos!

 

 

Caseta metereológica

Los alumnos de 1º de la ESO, en la asignatura de Geografía, tras finalizar el tema sobre el clima, han bajado a ver la caseta metereológica del centro. En ella han podido observar de forma práctica y directa,  los distintos aparatos de medida de los elementos climáticos: termómetro, pluviómetro, higrómetro, barómetro, anemómetro y la veleta, siendo una actividad muy bien valorada por los alumnos.

Museo Thyssen

El pasado 22 y 23 de noviembre los alumnos de 4º ESO realizaron una visita guiada al Museo Thyssen, dentro del programa de actividades "Madrid, un Libro Abierto", promovido por el Ayuntamiento . Durante el recorrido se les ha explicado de forma muy amena, mediante la observación directa de alguno de sus cuadros, las principales características de las grandes corrientes del Arte Contemporáneo.

Día mundial para la tolerancia

Con motivo del día mundial para la tolerancia que es hoy 16 de noviembre los alumnos de Valores Éticos de 3º A de la ESO hemos preparado un poster para concierciar a todos los alumnos del instituto sobre la importancia de la tolerancia para lograr una convivencia pacífica en el centro. Con este trabajo pretendemos hacer reflexionar sobre la importancia de comprender, respetar y aceptar a los demás aunque piensen y sientan diferentes a nosotros mismos

Cuento "El niño verde", leído en clase.

Graduación 4º ESO

El pasado 6 de junio despedimos a los alumnos de 4º ESO en una emotiva ceremonia.

Compartimos con todos vosotros las fotos y vídeos, que podéis descargar a continuación

Os deseamos lo mejor en esta nueva etapa de vuestra vida!

 

Trabajos de Plástica

Aquí quedan, para la posteridad, los trabajos más destacados realizados por alumnos de 1º, 2º y 4º ESO a lo largo de este curso 2016/2017.

  

  

   

  

 

 

  

 

 

  

  

 

  

 

Memorias de un árbol (1º ESO)

Con motivo del Día internacional de los bosques, celebrado el pasado 21 de marzo, los alumnos de 1º ESO hemos plantado 75 árboles (pinos piñoneros) en el Bosque de los ciudadanos del Parque Forestal de Valdebebas. Además hemos escrito entre todos un libro que presentamos en los actos del día del libro (21 abril) y que hemos titulado "Memorias de un árbol". En este libro explicamos las funciones productivas, ecológicas y sociales y culturales que tienen los árboles; y reflexionamos sobre la importancia que tiene el cuidado de los bosques y de la naturaleza para todos nosotros.

Ha sido una experiencia muy interesante y creemos que todos los alumnos guardarán un buen recuerdo de ella, y se sentirán muy orgullosos cuando vean crecer los árboles que han plantado en el parque de su barrio.

Memorias de un árbol (pdf)

 

Revista de salud, El Adolfo Saludable

Los alumnos de 3º de la ESO, bajo la coordinación y supervisión de las profesoras de Biología Nuria Sánchez y Esther Pérez, han redactado tres ejemplares de una revista de salud que han presentado durante los actos del día del libro, el pasado 21 de abril. Nuestra revista se llama "El Adolfo Saludable" y contiene artículos escritos por los alumnos de temas relacionados con la salud, y pasatiempos sobre anatomía y fisiología humana. El objetivo inicial era realizar un proyecto cooperativo entre todos los alumnos de 3º ESO para concienciarles sobre la importancia de desarrollar hábitos y estilos de vida saludable durante la adolescencia.

Felicitamos a todos los alumnos que han participado en este proyecto por su esfuerzo y por el increíble resultado final, que podéis consultar y descargar en formato pdf.

Descarga

 

Los ganadores del concurso al mejor artículo de divulgación científica, que se entregaron el pasado día del libro (21/04/17), son:

 
  • 1º premio al mejor articulo de la revista de nutrición: Madalena Enés (3º A ESO) con el articulo "Anorexia y Bulimia en la adolescencia"
  • 2º premio al mejor articulo de la revista de nutrición: Eva Ruíz y Tiago Carvhalo (3º A ESO) con el artículo "Encuesta de consumo de alcohol en el CEIPS Adolfo Suárez"
  • 1º premio al mejor articulo de la revista de relación: Mario Martínez (3º B ESO) con el artículo "Operación de miopía con láser"
  • 2º premio al mejor articulo de la revista de relación: Víctor Domenech (3º A ESO) con el artículo "Trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)"
  • 1º premio al mejor articulo de la revista de reproducción: Nathaniel Regodón (3º A ESO) con el artículo "Enfermedades de transmisión sexual y su prevención"
  • 2º premio al mejor articulo de la revista de reproducción: Daniel Borja y Daniel Muñoz (3º B ESO) con el artículo "El sida"

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente, las puertas de todas la aulas de secundaria han amanecido con un cartel concienciador sobre la importancia del medio ambiente. Los carteles han sido elaborados de manera voluntaria por algunos alumnos de 3º A de la ESO bajo la coordinación de su profesora de Biología; y están relacionados con diversos problemas ambientales como la contaminación atmosférica, el calentamiento global, la escasez de agua, la destrucción de la capa de ozono, los incendios forestales o la pérdida de biodiversidad.
 
El objetivo de esta campaña de Educación Ambiental es hacer reflexionar a  los alumnos y profesores de secundaria del CEIPS Adolfo Suárez sobre la importancia que tiene para TODOS el respeto del medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta. Os los mostramos a continuación, con la esperanza de que también despierten vuestra conciencia verde
 

Museo arqueológico (1ºESO)

Los alumnos de 1º ESO visitaron los días 18, 18 y 29 de abril el Museo Arqueológico. Hicieron un recorrido por la sala de la Prehistoria, realizando un cuestionario para afianzar aspectos fundamentales del proceso de hominización, de la contrucción de útiles y herramientas y de las primeras manifestaciones artísticas. También visitaron la sala del Antiguo Egipto.

Concierto Pedagógico

El día 30 de marzo los alumn@s de 1º, 2º y 3º de E.S.O. asistieron a un concierto  llamado “Si canto encanto” celebrado en el salón de actos del CEIPS Adolfo Suárez; Esta actividad complementaria, protagonizada por un pianista y un cantante (tenor), consistió en un recorrido musical a través de los distintos períodos históricos. El repertorio fue el siguiente:

• Edad media, siglo VIII al XV.

 Pieza estilo canto gregoriano y pieza de corte profana “Greensleeves”.

• Barroco, siglo XVI al XVIII

Pieza interpretada por castrati, Lascia ch’io pianga (Haendel).

 Adagio de Albinoni con arreglo de letra en italiano.

• Época Clásica siglo XVIII

Aria Bastiano de la Opera Bastián y Bastiana (Mozart)

Aria Tuba Mirum del Requiem (Mozart)

Aria de la 9 sinfonía de Beethoven y la Oda de la Alegría.

 • Romanticismo siglo XIX:

Aria Una furtiva lagrima de la opera L'elisir d' amore (Donizetti)

Aria del toreador de la ópera Carmen (Bizet)

Aria La donna è mobile de la ópera Rigoletto (Verdi)

Aria El Brindis de la ópera La Traviata (Verdi)

La actividad ha sido todo un éxito y tanto profesores como alumn@s han disfrutado no sólo de los momentos musicales sino también con la puesta en escena y la manera tan lúdica de acercarnos la música clásica.

 

 

Madrid Medieval (2º ESO)

Los días 4 y 5 de abril, los alumnos de 2ºESO visitaron lo que, en su día, fue una ciudad amurallada, primero musulmana y depsués cristiana. La visita, estaba enmarcada en el programa "Madrid, un Libro Abierto" del Ayuntamiento de Madrid.

Los chicos escucharon atentos historias de la fundación de la ciudad, por el emir Mohamed I, en el siglo IX, y de la Reconquista cristiana por parte del rey Alfonso VI hacia finales del siglo XI. Aprendieron por qué a los madrileños se les llama "gatos", por qué La Almudena es una Virgen cristiana, patrona de Madrid y de nombre árabe, de dónde procede el nombre de La Latina, cómo de "limpias" eran las calles de Madrid en la Edad Media, qué es un trampantojo y muchas otras cosas.

 

  

Trabajos de plástica de 2ºB

Los alumnos de 2º B han realizado unos trabajos para decorar el departamento de orientación. Están inspirados en Piet Mondrian , que une composición artística y musical.

Retorno a la Belleza, Fundación Mapfre

Los alumnos de 1º ESO visitaron la Fundación Mapfre, en un taller del arte italiano de entreguerras. Trataton conceptos como la metafísica, vuelta al orden y belleza clásica a través de obras realizadas por artistas italianos como Casorati o Chirico.

 

 

 

     

 

8 de marzo, Día de la Mujer

Los alumnos de 3º ESO han realizado un mural de concienciación sobre la importancia de luchar todos juntos por la igualdad de género, aprovechando que están viendo el tema de sexualidad y reproducción en la asignatura de Biología. 
En la foto, Leire Fernández, Carmen de la Fuente, Andrés Liao y Adrián Ruiz en representación de todo 3ºA.

Mostrando el intervalo 121 - 140 de 202 resultados.

Entradas del Blog Entradas del Blog

Título Etiquetas
Paseo histórico por Madrid austrias 2ºeso geografía e historia paseo histórico
Visita al IES Rosa Chacel 4ºeso orientación ciclos formativos fp
Concierto en el Auditorio Nacional música 1ºeso concierto auditorio nacional
Sesión de Orientación académico-profesional de 4º ESO 4ºeso orientación
Bases del concurso para la elección de la agenda escolar del curso 2024/25 concurso agenda escolar epva bases 2024-25
Visita a Alcalá de Henares: Museo Arqueológico y Complutum cultura clásica 3ºeso visita alcalá de henares complutum museo arqueológico regional
Visita al Palacio de la Bolsa: Un viaje a la historia financiera de Madrid 4ºeso visita economía bolsa
Recorrido por el patrimonio de Madrid: Visita al Teatro Real y al Palacio Real música visita 3eso geografía e historia teatro real palacio real
Video del viaje a la nieve. Secundaria 2024 eso video nieve viaje a la nieve esqui
Visita a la exposición del Muro de Berlín 4ºeso exposición historia visita muro berlín
Proyecto Biología 2024: Elaborar una maqueta de una célula biología 1a eso maquetas
Test Sociescuela eso orientación test sociescuela convivencia
La antigua Grecia y su mitología en 1º de ESO 1ºeso mitología audición y lenguaje grecia dioses
Concurso de micropesadillas lengua concurso eso
Concurso de postales navideñas 2023 navidad plástica concurso postales epva tarjetas navideñas
Visita al Salón del Cómic 2023 3º eso excursión comics ifema
Halloween Decorations 2023 inglés halloween actividades eso decoración
Congreso STEM 2023 ciencias eso proyecto stem agua
Video Graduación 4ºESO curso 2022-23 Adolfo Suárez graduación 4ºeso video
Ganadoras de los concursos para la agenda escolar 2023/2024 concurso agenda escolar portada marcapáginas