Saltar al contenido

El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Celebrando el Día del Libro 2019

El Día del Libro se celebra el 23 de abril porque en esa fecha fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso (aunque poca gente recuerda a este último)… aunque las muertes se hicieron coincidir convenientemente, pues varían en función del calendario.

En Secundaria del CEIPS Adolfo Suárez lo celebramos mediante un mural de recomendaciones literarias, donde alumnos y profesores pudieron dejar testimonio de los libros que más les gustaban, junto a los motivos que los convertían en sus favoritos.

Además, todos los grupos disfrutaron de un relato durante los primeros minutos de la primera hora:

- En 1º ESO y 2º ESO se leyó “Amor verdadero”, de Isaac Asimov, en el que un programa informático trata de encontrar la pareja ideal para su programador… tan actual como suena.

- En 3º ESO el elegido fue “El almohadón de plumas”, de Horacio Quiroga, una historia con inicio tan inquietante como Su luna de miel fue un largo escalofrío.

- En 4º ESO se escogió “Graffiti”, de Julio Cortázar, en el que se establece una relación entre un pintor de graffitis, que protesta contra una realidad social injusta, y alguien que, misteriosamente, completa sus pintadas por la noche.

En esa fecha se convocó también el concurso literario, con dos modalidades: una individual de sonetos y otra por parejas de cómics.

Los premios del concurso literario se han entregado el pasado viernes, 7 de junio, en un acto de celebración en el que también se involucró el Departamento de Humanidades. Estos fueron los ganadores de cada categoría:

 

SONETOS

- En 1º ESO, Sergio Fuentes.

- En 2º ESO, Sara Almaraz.

- En 3º ESO, Laura Loayza.

- En 4º ESO, María Coria.

 

CÓMICS

- En 1º ESO, Iciar de la Calle y Sara Recio.

- En 4º ESO, Candela Muñoz y Clara Vicente.

 

En dicho acto conmemoramos el Año Lorca 2019, que homenajea los cien años de la llegada del poeta a Madrid. Para ello, algunos alumnos presentaron brevemente lo más interesante de Lorca en la capital y otros recitaron poemas de y sobre Lorca.

Además, en la sesión de 1º y 4º ESO, los alumnos más pequeños recitaron a Shakespeare en inglés y una alumna de 4º recitó un poema de temática reivindicativa y feminista.

 

 

En la sesión de 2º y 3º ESO, unos alumnos prepararon una escena de teatro y los de 3º cerraron la celebración con una actuación musical.

Asimismo, aprovechando los días en los que nos encontramos, se les contó a los alumnos en qué consiste la Feria del Libro de Madrid, que se realiza en el atractivo enclave del Parque del Retiro y que constituye un plan muy apetecible, por lo cultural y por la frescura, para cualquiera de estas tardes o para el fin de semana.

A continuación, en ambos actos se proyectaron vídeos con los premios del concurso “Modernizarte” del Departamento de Humanidades.

Visita a las instalaciones de GREFA (13/06/2019)

Hoy hemos visitado las instalaciones de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) con alumnos de 1º y 2º ESO de nuestro centro.

GREFA  es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. GREFA está formada por profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de un importante número de voluntarios. El objetivo principal del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje es dar los cuidados necesarios a los animales autóctonos y salvajes que ingresan (por encontrarse enfermos o por quedar huérfanos) de forma que puedan ser liberados nuevamente a su hábitat. Algunos animales que excepcionalmente no pueden ser liberados por no encontrarse en condiciones de salud suficientes para vivir en su estado salvaje, pueden ser visitados en las instalaciones la ONG, y en algunos casos se desarrollan con ellos programas de cría en cautividad.

Hoy hemos tenido la oportunidad de ver todas las instalaciones de GREFA: la nursería, el hospital y las zonas habilitadas donde viven los animales que no pueden devolverse a su ecosistema natural. También nos han acompañado 3 monitores que nos han contado mucho sobre fauna autóctona, especialmente sobre aves rapaces. Ha sido muy interesante para todos y hemos aprendido muchas cosas nuevas.

Compartimos con todos vosotros unas fotos de este día y os dejamos también el enlace a la página web de GREFA por si queréis conocer más: https://www.grefa.org/

Visita al yacimiento Complutum en Alcalá de Henares

El martes 11 de junio realizamos una visita con los alumnos de 1ºESO a las ruinas de la Casa romana de Hippolytus y al yacimiento romano de Complutum, ambos en en Alcalá de Henares. Primero recorrimos las ruinas de la Casa de Hippolytus, un colegio al que asistían los jóvenes de familias adineradas de la ciudad de Complutum, con mosaicos, piscinas y amplios jardines. Más tarde visitamos el propio yacimiento de Complutum, donde pudimos conocer el antiguo foro monumental de la ciudad, así como los cimientos de las antiguas casas de los plebeyos y la famosa Casa de los Grifos, acercándonos al pasado romano de esta localidad madrileña.

 

Día mundial del medio ambiente: 05/06/19

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En  nuestro instituto este curso hemos celebrado el día con una iniciativa llamada “Se dulce con el planeta”. Para ello, hemos colocado en el hall de secundaria una gran pancarta en la que cada uno de los alumnos y también profesores del centro hemos escrito alguna acción que hacemos habitualmente para cuidar el medio ambiente. A cambio, se han repartido pulseras de color verde como símbolo de la importancia de cuidar nuestro planeta no sobreexplotando los recursos naturales y reduciendo la contaminación y los residuos.

También para reflexionar sobre el tema se han proyectado en clase 2 vídeos, de los que os dejamos el enlace por si os apetece verlos:

De Homo consumus a Homo responsabilus: https://www.youtube.com/watch?v=8a8eAqfA7qU

Relación del hombre y el medio ambiente desde la aparición de los primeros seres humanos en el planeta: https://www.youtube.com/watch?v=kL-SJAQA_Bc

Asimismo se ha informado, por si querían participar, a los alumnos de la campaña “Boicot a los alimentos envasados en plásticos desechables” que la ONG Zero Waste ha promovido del 3 al 9 de junio coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo era concienciar a los grandes supermercados sobre el sobreenvasado con plásticos de los alimentos, no comprando durante esa semana alimentos envasados con plásticos desechables para trasmitir el mensaje de lo que no compra el consumidor no se produce y así reducir el uso innecesario de plásticos.

Finalmente, compartimos con vosotros unas fotos de ese día y nuestro panel de medidas.

Senderismo por el parque nacional de la Sierra de Guadarrama

La profesora de Educación física de 1º ESO ha organizado una actividad de senderismo en la Sierra de Guadarrama el pasado lunes 04/06/19. Hemos recorrido 6 km. de la ruta de las pesquerías reales en el Monte de Valsaín acompañados de 3 monitores de la Federación madrileña de montañismo.

Hemos disfrutado de la actividad deportiva pero a la vez hemos contactado con la naturaleza. La ruta que empezamos en el puerto de cotos, desciende paralela al río Eresma, entre pinares de pino silvestre y bolos de granito. Hemos aprovechado para repasar en vivo muchos conceptos que hemos estudiado en la asignatura  de Biología y Geología, nos ha hecho un tiemplo agradable, además hemos paseado por paisajes de considerable belleza natural  y para terminar hemos tomado un agradable almuerzo en el área recreativa de la boca del Asno. ¡No se le puede pedir más al día!

Compartimos con vosotros unas fotos del día y además os dejamos un pequeño montaje en video (https://mediateca.educa.madrid.org/video/u3njxd6b45bn8t8b) de la ruta para que os entren ganas de ir a hacer deporte y a disfrutar del monte.

1º A en los impresionantes bolos graníticos del monte de Valsaín

1º B ESO en el mirador de la Boca del Asno

1º  C de la ESO en los asientos de la Reina

Entrega de premios del concurso: "Escudo del CEIPS Adolfo Suárez"

El pasado lunes 29 de mayo, el presidente del AMPA, D. Joaquín, la Directora Dña. Encarnación, Jefa de Estudios Dña. Isabel y Jefe del Departamento de Humanidades Fco. Javier, hicieron entrega de los premios del Concurso “Diseño del Escudo del Colegio Adolfo Suárez” a los alumnos y alumnas seleccionados junto a sus familiares que les acompañaron y que no quisieron perderse tan importante acontecimiento.

En nombre del Departamento de Humanidades, Agradecemos al Colegio Adolfo Suárez, especialmente al AMPA organizador del certamen, la oportunidad que nos han concedido para que los alumnos y alumnas de la ESO puedan Crear, Diseñar y Elegir su Escudo.

Damos las gracias también y enhorabuena a todos los que habéis participado y en particular a los seleccionados:

GANADORES:

1er PREMIO: Candela M. G. de 4ºA

2º PREMIO: Silvia A. S. de 4ºA

3er PREMIO: Francisco J. J. de 2ºC

ACCÉSITS:

1er ACCÉSIT: Jorge B. M. de 2ºA

2º ACCÉSIT: Sandra R. T. de 2ºC

3er ACCÉSIT: Jaime R. G. de 2ºC

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación en el concurso literario “Jóvenes Talentos”

Algunos alumnos de 2º ESO han participado en el concurso literario “Jóvenes Talentos”, organizado por la Fundación Coca-Cola. El viernes 22 de marzo, provistos de bolígrafo e imaginación, acudieron al Teatro de La Latina acompañados por sus profesores de Lengua. Allí recibieron un estímulo creativo: un reloj de arena con la frase “La arena se escapaba entre las manos”. A partir de este, los alumnos escribieron un relato…

Un jurado valorará todos los cuentos y elegirá los mejores de Madrid. El veredicto no se conocerá hasta mayo, pero sea el que sea, la aventura de escribir ya ha resultado toda una experiencia.

 

Concurso: “Portada de la agenda escolar para el próximo curso 2019-20”

El pasado mes de abril se organizó en 1º, 2º y 4º de la ESO, el ya tradicional Concurso del Colegio Adolfo Suárez, para elegir los dibujos que serán la portada y contraportada de la Agenda Escolar del próximo Curso.

El profesor de Plástica quiere agradecer a todos los alumnos y alumnas que habéis participado, aportando todo vuestro esfuerzo y creatividad. También damos la enhorabuena a los alumnos y alumnas ganadores del Concurso:

  • Portada: Candela Muñoz (4º ESO A)
  • Contraportada: Pedro Martínez (2º ESO C)
  • Contraportada: Sara Almaráz  (2º ESO B)

Cartel Jornadas Culturales

Como viene siendo tradicional, este año los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 4º de la ESO, de forma voluntaria, han colaborado en la elaboración del cartel de (5 metros de longitud por medio metro de altura), para las decimocuartas Jornadas Culturales del presente Curso Académico. Este año se ha elegido como tema principal, la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, dedicándolo a las obras y autores principales del Museo. El Profesor de Plástica, agradece la gran participación que este año hemos tenido y que cada año se va incrementando, dado el gran interés que ha despertado tan gran proyecto y que aprovechan para aportar toda la creatividad y diversión. 

Certamen Literario. Concursos 2019

Programa del Día del Libro 2019. Secundaria

 

2 de Abril: “Día mundial de concienciación sobre el autismo”

Hoy, día 2 de Abril de 2019, celebramos el “Día mundial de concienciación sobre el autismo”. Dado que el Adolfo Suárez se trata de un centro preferente para alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y que dispone de un aula TEA específica; los alumnos de Valores de 1º C ESO, coordinados por su profesora de Valores éticos, Mª Esther Pérez Fuentes; queremos aportar nuestro granito de arena para visibilizar a este colectivo. Para ello hemos desarrollado dos iniciativas:

  • Esta mañana, antes de comenzar las clases de secundaria, hemos colgado en la fachada de nuestro centro este lazo de piezas de puzle que simboliza el apoyo al colectivo de personas con TEA. Nuestra intención es dar a conocer el significado de este símbolo y mostrarles apoyo a nuestros alumnos con TEA.

  • Además, hemos realizado una adaptación teatral del cuento de Isabelle Carrier “El cazo de Lorenzo”. Esta maravillosa historia desde una metáfora muy simple, un niño que arrastra un cazo desde su nacimiento (“el autismo”), nos invita a reflexionar sobre las dificultades que presentan las  personas con autismo, y la importancia de empatizar con ellas comprendiéndolas, respetándolas y aceptándolas tal y como son. De cualquier forma, todos arrastramos algún “cazo” en nuestra vida….Piensa, ¿cuál es el tuyo?....

 

Compartimos con vosotros esta obra de teatro que hemos preparado y grabado con mucha ilusión. Esperamos que la disfrutéis y que os invite a reflexionar sobre la empatía y la tolerancia…

Concurso de Primavera de Matemáticas. Fase II

Después de una dura selección en el centro, ya tenemos los representantes del CEIPS Adolfo Suárez para el Concurso de Primavera de Matemáticas de este año.

Como representantes de Primaria contamos con Victoria G. C. y Pablo R. J. (ambos de 5º), acompañados por Rubén A. V. (6º).

En Secundaria, los alumnos seleccionados son Icíar C. y Mikel G. (ambos de 1º), Daniel V. (2º), Diego R. y Diego G. C. (3º) y Adrián C. (4º)

El sábado 27 de Abril en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense nuestros alumnos darán lo mejor de sí mismos en este concurso tan exigente. Mucha suerte y mucha concentración.


Alumnos seleccionados de primariaAlumnos seleccionados de primaria

Actividades del 8 Marzo.

Con relación al Dia De La Mujer hemos dedicado unas sesiones a preparar estos murales en la clase de francés. Se ha participado activamente proponiendo distintos lemas y referencias para este dia. Hemos quedado muy content@s con el trabajo realizado. Aquí os dejamos unas fotos de todos los cursos. ¡Esperamos que os guste!

 

Visita a la exposición permanente de Joan Miró

1º de la ESO visitó el pasado 6 y 13 de febrero la exposición permanente de Joan Miró en la Fundación Mapfre. Después de explorar, valorar y comprender como el arte abstracto es capaz de transmitir infinidad de ideas, valores y emociones, pudieron todos los alumnos y alumnas aplicarlo en un Taller Artístico del mismo Museo.

 

 

 

Proyección en el planetario portátil

Este pasado 14/03/19 los alumnos de 1º y 2º ESO han disfrutado la experiencia de una proyección en un planetario móvil. La iniciativa ha partido del Departamento de Ciencias, concretamente de los profesores de Biología y Geología y Física y Química.

El planetario estuvo instalado en el gimnasio del centro toda la mañana y los alumnos fueron asistiendo a los distintos pases. Los alumnos de 2º Eso visionaron en una cúpula de 360º la película “El cambio climático” acorde con los contenidos de la asignatura de Física y Química. Los alumnos de 1º ESO han visionado una película sobre el Origen de la vida y la biodiversidad terrestre.

La experiencia nos ha resultado interesante y esperamos que todos nuestros alumnos la hayan disfrutado. Compartimos nuestra vivencia con toda la comunidad educativa en estas fotos:

1ºA

Alumnos 1ºA

1ºB

Alumnos 1ºB

1ºC

Alumnos 1ºC

 

Dentro del Planetario:

Dentro1

Dentro2Dentro3

 

Visita a Alcalá de Henares

El jueves 14 de febrero realizamos una visita con los alumnos de 2ºESO a Alcalá de Henares. Recorrimos la ciudad que vio nacer a Cervantes, deteniéndonos entre otros sitios en la universidad, en la Casa Cervantes, en el palacio arzobispal y en el Museo Arqueológico, acercándonos a la historia medieval de esta localidad madrileña.

XVII Olimpiada de Biología

XVII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPS Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid. 

 

Los alumnos seleccionados fueron: Adrián Cantero García, María García Arroyo y Clara Vicente García.

 

 

La tarde del Viernes 15 de febrero los alumnos se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

Les deseamos: ¡Mucha suerte!

Concurso de Primavera de Matemáticas. Fase I

Otro año más, los alumnos del CEIPS Adolfo Suárez responden al reto lanzado por la Universidad Complutense de Madrid: el día 13 de febrero tuvo lugar la Fase I del Concurso en las aulas de nuestro centro.

Damos la bienvenida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria que han decidido incorporarse, junto con sus profesoras, a la XXIII edición del CONCURSO de PRIMAVERA de MATEMÁTICAS. A nuestros chicos les motiva y estimula la posibilidad de disfrutar pensando , haciendo y estudiando matemáticas mediante razonamiento lógico , geometría clásica , cuestiones de paridad , propiedades de los números, problemas abiertos...

Los alumnos de 1º a 4º ESO participan un curso más, junto con la Jefe del Departamento y son ya auténticos veteranos. 


Mucha suerte a todos en la II Fase. Seguiremos informando...

 

Alumnos participantes de Primaria

 

Alumnos participantes de Secundaria

 

Premios Óscar Botánicos 2019. III Edición

Este pasado 07/02/19 hemos celebrado la entrega de los Premios Oscar Botánicos en su III Edición. Como siempre los alumnos se han esforzado en sus herbarios trabajando metódicamente, como auténticos naturalistas, en la recogida, prensado y clasificación de las plantas, por lo que todos los profesores estamos muy orgullosos de su trabajo y motivación y les felicitamos por ello.

La ceremonia de este año ha sido especialmente emotiva porque hemos contado con la presencia de los alumnos de 3º ESO ganadores en su momento de los Oscar Botánicos 2017 (I Edición). Además muchos de ellos tienen hermanos en 1º ESO que este curso estaban nominados en varias categorías. Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los ganadores.

Os dejamos el cartel de nominados a cada categoría y el listado de ganadores. Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los premiados.

 

Nominados

 

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Sofía Loayza Skryguina (1º B)
  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: Diego Jiménez Martegani (1º C) 
  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Víctor García Reyes (1º C)
  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Roberto Keishi Míguez  Oyama (1º A)
  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Hugo Sáiz Puertas (1º A) 
  • Premio al “Mejor herbario clásico”: David García Múñoz (1ºA)

 

Este año además, por tratarse ya de la III Edición de estos premios, hemos montado una exposición conmemorativa con fotos y los herbarios ganadores de estas tres ediciones. Os animamos a que os acerquéis a verla, ya que estará abierta hasta el 15/02/19 en el hall del edificio de secundaria.

Compartimos también  con vosotros unas fotos de la gala de entrega de premios en el salón de actos y de la exposición conmemorativa.

Esperamos que os gusten… ¡Hasta la IV Edición de los Premios Oscar Botánicos!

 

Mostrando el intervalo 81 - 100 de 198 resultados.

Entradas del Blog Entradas del Blog

Título Etiquetas
Concierto en el Auditorio Nacional
Bases del concurso para la elección de la agenda escolar del curso 2024/25 concurso agenda escolar epva bases 2024-25
Visita a Alcalá de Henares: Museo Arqueológico y Complutum cultura clásica 3ºeso visita alcalá de henares complutum museo arqueológico regional
Visita al Palacio de la Bolsa: Un viaje a la historia financiera de Madrid 4ºeso visita economía bolsa
Recorrido por el patrimonio de Madrid: Visita al Teatro Real y al Palacio Real música visita 3eso geografía e historia teatro real palacio real
Video del viaje a la nieve. Secundaria 2024 eso video nieve viaje a la nieve esqui
Visita a la exposición del Muro de Berlín 4ºeso exposición historia visita muro berlín
Proyecto Biología 2024: Elaborar una maqueta de una célula biología 1a eso maquetas
La antigua Grecia y su mitología en 1º de ESO 1ºeso mitología audición y lenguaje grecia dioses
Concurso de micropesadillas lengua concurso eso
Concurso de postales navideñas 2023 navidad plástica concurso postales epva tarjetas navideñas
Visita al Salón del Cómic 2023 3º eso excursión comics ifema
Halloween Decorations 2023 inglés halloween actividades eso decoración
Congreso STEM 2023 ciencias eso proyecto stem agua
Video Graduación 4ºESO curso 2022-23 Adolfo Suárez graduación 4ºeso video
Ganadoras de los concursos para la agenda escolar 2023/2024 concurso agenda escolar portada marcapáginas
Participación en la XII Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito" cultura clásica 3ºeso gymkhana mitología
Hockey sobre hielo para los alumnos de 4º ESO educación física 4ºeso actividades deporte
XXI Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid biología concurso 4ºeso ciencias olimpiadas
V Edición del concurso de maquetas de células concurso ciencias biologia 3ºeso