El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Se ha adelantado la primavera en el Adolfo

Gracias a los mandalas realizados por nuestros alumnos en la clase de Plástica, la mesa de nuestra auxiliar de control estalla en colores y se adelanta a la Primavera. Por supuesto, le damos las gracias a nuestros chicos y a Mónica, nuestra profesora."

XVIII Olimpiada de Biología de la CM

XVIII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPS Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los alumnos seleccionados fueron: Gema, Laura y Alejandra.

La tarde del Viernes 14 de febrero las alumnas se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

Les deseamos: ¡Mucha suerte!

Celebración: VIII Carrera solidaria 2020

Carrera Solidaria 2020

Los alumnos de Secundaria han trabajado intensamente durante el mes de enero para concienciar a sus compañeros de Primaria acerca de la importancia de ser solidarios. Juntos hemos comprendido que todos y cada uno de nosotros somos una fuerza poderosa para luchar contra el hambre y las injusticias. Gracias a las familias que, desde casa, han apoyado este mensaje con sus aportaciones.

 Aquí los pueden ver en tres partes del proyecto: concienciación en valores éticos, carrera del día 30 y colaboración con el equipo de Educación Física de Primaria.

¡Ojalá que el año próximo esta carrera no sea necesaria!

 

 

VIII Carrera solidaria

VIII CARRERA SOLIDARIA
CEIPS ADOLFO SUÁREZ Y SAVE THE CHILDREN

Un año más todos los miembros del colegio nos preparamos para participar en la Carrera Solidaria; este año nuestras aportaciones se destinarán a los niños rohingya que tanto lo necesitan.

Os esperamos a todos el día 30  con vuestras carreras frente al colegio y con vuestros donativos.

¡La causa lo merece!

 

Taller. 1º ESO y la expresión oral

¡Feliz año a todos!

Retomamos el curso recordando la última semana de clase del 2019, en la que dedicamos varias sesiones de Lengua a realizar un taller de mejora de la expresión oral con los dos grupos de 1º ESO juntos.

Fue una experiencia muy enriquecedora y entretenida. Llevamos a cabo muchos ejercicios prácticos que invitaban a la reflexión sobre la importancia de tener un plan previo cuando hacemos una exposición y de ordenar el discurso, de la entonación, de las pausas, del contacto visual con el público, de los gestos…

Para concluir el taller, nos organizamos en grupos y preparamos un proyecto final: un concurso de anuncios publicitarios. Han salido productos muy útiles y originales.

Gracias por vuestra participación.

Postales y árboles navideños

Estimadas familias, los alumnos de la ESO os felicita las fiestas con un árbol de navidad plagado de postales que han diseñado para el "Concurso de Postales de Navidad". Así mismo el equipo docente del Centro se suma a dicha felicitación.

 

Visita al Museo del Prado

Los alumnos de 4º ESO visitaron el viernes 19 de diciembre el Museo del Prado. Allí pudieron disfrutar de algunas de las principales obras maestras de la pintura española, realizando un recorrido centrado especialmente en las obras de Velázquez y Goya.

Visita al Instituto Geográfico Nacional

Los alumnos de 3º ESO visitaron el lunes 17 y el martes 18 de diciembre la exposición sobre cartografía con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano, ubicada en el Instituto Geográfico Nacional. En ella pudieron conocer los aspectos más interesantes del viaje, como el objetivo de controlar el comercio de las especias o la llegada a las islas Molucasa. También se acercaron al inesperado descubrimiento del continente americano, así como al Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron el mundo. 

Visita Museo Arqueológico Nacional

Los alumnos de 1º ESO visitaron el martes 10 de diciembre el Museo Arqueológico Nacional, realizando un recorrido por las exposiciones de Prehistoria y Antiguo Egipto. Pudieron visitar una réplica de la cueva de Altamira, así como recreaciones de algunos de los principales homínidos del Paleolítico y varios sarcófagos y momias originales de la civilización del Nilo.

Plantación en el parque forestal de Valdebebas 2019

Como viene siendo tradición, durante este primer trimestre  los alumnos de 1º y 3º de ESO han visitado el “Bosque de los Ciudadanos” integrado dentro del Parque Forestal de Valdebebas, donde han aprendido y disfrutado realizando una labor tan importante para el Medio Ambiente como es “plantar un árbol”. 

 

4ºESO Visita el INIA

El día 14 de noviembre los alumnos de 4º ESO visitaron el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria – INIA y realizaron la actividad “Aprende a hacer un herbario”.

 

 

Visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez (3ºESO)

Los alumnos de 3º ESO el día 10 de diciembre realizaron una visita guiada al Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde conocieron el proceso del tratamiento de las más de cuatro mil toneladas de residuos que genera la ciudad de Madrid, aprovechando y recuperando materiales y energía y efectuando un depósito controlado y seguro en vertedero de los no recuperables.

 

2º B y la literatura: La evolución del héroe

Estos días, en clase de Lengua castellana y literatura, los alumnos de 2ºB han estado trabajando sobre el héroe como personaje literario y la evolución que ha experimentado esta figura a lo largo de la historia del arte occidental.

Partiendo del material que nos ofrecía el tema 1 de Literatura de nuestro libro de texto y con información adicional que han ido recabando de diversas fuentes, los alumnos han elaborado trabajos que después han expuesto al resto de la clase. La exposición de cada grupo ha sido co-evaluada de forma objetiva por cada compañero del público, con ayuda de una rúbrica de criterios facilitados por la profesora.

Finalmente, entre todos hemos confeccionado un mural gigante que refleja un cronograma de la evolución del héroe.

Así, hemos trabajado sobre:

Héroes mitológicos:

- Aquiles, héroe iracundo 

- Ulises, héroe astuto

Héroes de la Edad Media:

- El Cid, héroe histórico

- Amadís de Gaula, héroe novelesco

Héroe del s. XVII:

- Don Quijote, héroe cómico

Héroes de los siglos XX y XXI:

- Luke Skywalker, héroe galáctico

- Los superhéroes

- Las heroínas

Ha sido un trabajo multidisciplinar y muy interesante del que hemos aprendido mucho. ¡Gracias a todos por colaborar!

Lecturas para Navidad 2019

Leer en Navidad

Se acercan las vacaciones de Navidad y, con ellas, una excelente oportunidad para pasar tiempo leyendo y para regalar libros.

Muchas veces resulta difícil elegir entre tanto título disponible. Por eso, desde el Departamento de Lenguas, queremos haceros unas cuantas sugerencias que esperamos que os sean de utilidad. Tened en cuenta, además, que, en muchos casos, son libros de lectura obligatoria o voluntaria de los próximos trimestres en el instituto. Así que se trata de lecturas entretenidas y con una utilidad añadida.

Tenemos libros para todos los gustos y en varios idiomas. Echad un vistazo a la selección:

- Si estás en 1º ESO, haz click aquí.  

- Si estás en 2º ESO, haz click aquí. 

- Si estás en 3º ESO, haz click aquí. 

- Si estás en 4º ESO, haz click aquí. 

 

Desde el Departamento de Lenguas queremos desearos a todos

UNA NAVIDAD MUY FELIZ

Que descanséis. Nos vemos a la vuelta. 

Lengua con la Cumbre del Clima

Estos días se está celebrando la Cumbre del Clima de la ONU muy cerca de nosotros, en el Ifema.

En Secundaria, desde la materia Lengua castellana y literatura, hemos querido conmemorarlo en algunos grupos con actividades de carácter lingüístico y literario de temática relacionada con el cuidado del medio ambiente.

En 1º ESO A, por ejemplo, hemos redactado y hemos puesto en común textos en los que exponíamos nuestra reflexión sobre: ¿Qué hago yo, qué hace mi entorno para cuidar el medio ambiente? ¿Qué más podríamos hacer?

Nos hemos dado cuenta de que, en nuestro día a día, llevamos a cabo acciones para frenar el cambio climático; y que, por tanto, estamos aportando nuestro granito de arena al cuidado del planeta.

En nuestros textos hemos empleado términos como: calentamiento global, efecto invernadero, reciclaje, ahorro energético, consumo responsable…

En 3º ESO, el trabajo ha partido de un estímulo muy particular. Y es que hemos reflexionado sobre la vigencia de los cuentos de El Conde Lucanor, nuestra lectura obligatoria de este trimestre.

Precisamente, en el apartado sobre la Cumbre del Clima de un periódico, había un artículo sobre Greta Thumberg cuyo título era: “Greta es el niño del cuento del emperador. Y todos estamos desnudos” Esto hacía clara referencia a uno de los cuentos que hemos leído. En definitiva, el artículo está compuesto por pasajes de un libro publicado por la familia Thumberg. Tras su lectura en el aula, debatimos un poco sobre la figura de esta activista sueca.

A partir de ahí, los chicos de 3º también han escrito textos sobre nuestra contribución al cuidado del medio ambiente que han puesto después en común.

¡Gracias a todos por participar! 

 

El Lazarillo de Tormes: 3º ESO va al teatro

El jueves, 5 de diciembre, los alumnos de 3º ESO han ido al CC Sanchinarro para ver una obra de teatro inspirada en El Lazarillo de Tormes.

Ha sido una representación muy entretenida que les ha acercado esta obra que trabajaremos en clase de Lengua castellana y literatura en el segundo trimestre.

Después de la representación, llevaba a cabo por dos actores que alternaban varios personajes, ha habido un coloquio con los artistas. En él hemos podido plantear todas las dudas que nos fueran surgiendo sobre El Lazarillo, la representación, la dramaturgia y el oficio de los actores.

Ha sido realmente interesante, una experiencia para repetir. Nos vamos al puente de manera inmejorable.

Préstamo de libros. Biblioteca Secundaria. Horario

Charla primeros auxilios

Los alumnos de ESO han participado en las charlas de asistencia en caso de accidentes y primeros auxilios organizadas por el SAMUR. En ellas han tenido ocasión de aprender cómo reaccionar en caso de presenciar una situación de emergencia, y cómo ayudar a una víctima en ese tipo de situaciones realizándole la reanimación cardio-pulmonar.

1º de ESO visita El País.

 

Los días 2 y 3 de octubre, los alumnos de 1º ESO inauguraron la temporada de actividades complementarias de este curso 2019-20, con una visita a las instalaciones del grupo Prisa.

Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de Madrid, con su programa “Madrid, un libro abierto” y el departamento de eventos del grupo Prisa.

Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, las redacciones del periódico económico Cinco Días, de El País y del diario deportivo As, así como el trabajo que allí se desenvuelve: cómo se organizan para elaborar la edición impresa cada día, cómo saben cuáles son las noticias que despiertan más interés en los lectores de la edición digital, por qué cuentan también con un estudio de grabación audiovisual, qué son las agencias de prensa, qué es una hemeroteca…

Ha sido una experiencia muy interesante que han aprovechado al máximo porque han prestado mucha atención y han formulado varias preguntas a nuestra guía.

Al acabar la actividad, se dirigieron a la Quinta de los Molinos para disfrutar de su merienda al aire libre, mientras leían con atención el periódico.

 

Vídeos del Departamento de Humanidades Curso 2018-19

El Departamento ha elaborado dos videos proyectados en las Jornadas Culturales del Día Libro, uno de Geografía e Historia y Cultura Clásica donde se muestra un resumen de los trabajos realizados durante este curso académico y los trabajos seleccionados y premiados en el Concurso “Modernizarte”. El otro video de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, hace un reconocimiento a los alumnos participantes y premiados en los diferentes concursos y carteles elaborados durante el presente Curso Académico.  

 

Mostrando el intervalo 61 - 80 de 198 resultados.

Entradas del Blog Entradas del Blog

Título Etiquetas
Concierto en el Auditorio Nacional
Bases del concurso para la elección de la agenda escolar del curso 2024/25 concurso agenda escolar epva bases 2024-25
Visita a Alcalá de Henares: Museo Arqueológico y Complutum cultura clásica 3ºeso visita alcalá de henares complutum museo arqueológico regional
Visita al Palacio de la Bolsa: Un viaje a la historia financiera de Madrid 4ºeso visita economía bolsa
Recorrido por el patrimonio de Madrid: Visita al Teatro Real y al Palacio Real música visita 3eso geografía e historia teatro real palacio real
Video del viaje a la nieve. Secundaria 2024 eso video nieve viaje a la nieve esqui
Visita a la exposición del Muro de Berlín 4ºeso exposición historia visita muro berlín
Proyecto Biología 2024: Elaborar una maqueta de una célula biología 1a eso maquetas
La antigua Grecia y su mitología en 1º de ESO 1ºeso mitología audición y lenguaje grecia dioses
Concurso de micropesadillas lengua concurso eso
Concurso de postales navideñas 2023 navidad plástica concurso postales epva tarjetas navideñas
Visita al Salón del Cómic 2023 3º eso excursión comics ifema
Halloween Decorations 2023 inglés halloween actividades eso decoración
Congreso STEM 2023 ciencias eso proyecto stem agua
Video Graduación 4ºESO curso 2022-23 Adolfo Suárez graduación 4ºeso video
Ganadoras de los concursos para la agenda escolar 2023/2024 concurso agenda escolar portada marcapáginas
Participación en la XII Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito" cultura clásica 3ºeso gymkhana mitología
Hockey sobre hielo para los alumnos de 4º ESO educación física 4ºeso actividades deporte
XXI Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid biología concurso 4ºeso ciencias olimpiadas
V Edición del concurso de maquetas de células concurso ciencias biologia 3ºeso