El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid. Proyecto STEM

Nuevamente dentro del marco STEM para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas e impulsar el interés por estas disciplinas, el CEIPS Adolfo Suárez ha participado el pasado viernes 18 de Febrero en la XX Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid (promovida por el Colegio Oficial de Biólogos) que se ha celebrado este año en la Universidad de Alcalá de Henares.

Tres de nuestros alumnos de 4º ESO A (Irene, Hugo y Estrella) han sido los valientes que se han enfrentado con entusiasmo a esta inolvidable experiencia. Nuestros chicos han salido muy contentos tras su participación e incluso no descartan presentarse en un futuro a las mismas Olimpiadas pero para 2º Bachillerato. Tal como nos comentó su profesora de Biología, Mª José García, “Nosotros íbamos con la intención de participar y disfrutar de esta experiencia, sin ningún tipo de presión por los resultados. Lo importante es sembrar el gérmen de la curiosidad por las Ciencias Biológicas y despertar vocaciones científicas”.


Desde aquí aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración de nuestros alumnos participantes y sus  respectivas familias, porque gracias a ellos hemos podido llevar a cabo esta bonita y gratificante experiencia.  Esperamos que futuras generaciones de alumnos de 4º ESO se sigan animando a participar en estas actividades.

 

Autora de la entrada: María José García Cózar

Árboles de Navidad con material reciclado. STEAMadrid

Visita a la Imprenta Municipal de Madrid

El pasado miércoles 12 de enero tuvimos la visita de Anna, guía responsable de la Imprenta Municipal de Madrid.

A través de una amena exposición pudimos descubrir toda clase de curiosidades de este revolucionario invento del siglo XV.

En un recorrido por la historia de la imprenta y su evolución, desde sus orígenes hasta el siglo XX, descubrimos los inicios del libro impreso, la imprenta manual, la imprenta mecánica, las técnicas de reproducción de imágenes, el grabado y la litografía o la encuadernación.

Además, tuvimos la oportunidad de conocer el origen del edificio, la sede y el emplazamiento arquitectónico de la Imprenta Municipal - Artes del Libro actual y algunas de sus piezas más valiosas e icónicas.

Sin duda, ha sido una charla muy instructiva en la que nuestros alumnos han podido comprobar la importancia de este lugar; un edificio que esconde entre sus muros verdaderas joyas de la impresión, claves para la difusión y divulgación tanto del conocimiento como de las obras más importantes en Lengua y Literatura castellanas.

 

Visita al Museo del Ferrocarril

Los alumnos de 4º ESO realizaron el miércoles 12 de enero una salida al Museo del Ferrocarril. Divididos en tres grupos, recorrieron las instalaciones del museo comenzando la visita ante varias locomotoras históricas de los primeros momentos de la industrialización en España, para a continuación avanzar y ver la evolución del tren en España a lo largo del último siglo y medio, centrándose en los aspectos mecánicos y logísticos más llamativos de estas máquinas

Excursión Paseo por el Madrid medieval

Los alumnos de 2º ESO realizaron el lunes 13 y el martes 14 de diciembre un paseo por el Madrid medieval. A lo largo de una ruta por el centro de la ciudad pudieron visitar algunos de los restos de esa etapa histórica que todavía se conservan, como la muralla árabe en el Parque del Emir Mohamed I, la torre mudéjar de la Iglesia de San Pedro el Viejo o la Plaza de la Villa.

Video Semana de la Ciencia - Un paseo por la Genómica del s. XXI - 4º ESO Ceips Adolfo Suárez

La tecnología aporta ya a muchos campos en términos de eficiencia y precisión. Particularmente en el ámbito de la salud, esta puede hacer que se acelere el diagnóstico o tratamiento de enfermedades, como pueden ser las genéticas.

Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021, el Parque Científico de Madrid propuso “Un recorrido por la Genómica del siglo XXI” en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). En la actividad, Ricardo Ramos, responsable de la Unidad de Genómica del FCPM, y Elisa Martín, directora del área de Salud del IIC, mostraron los puntos en común entre la genómica y el análisis de datos, destacando cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a encontrar y relacionar la información que tiene que ver con genes, mutaciones o enfermedades.

Por esta charla se interesaron los alumnos y alumnas de 4º de ESO del CEIPS Adolfo Suárez que están decidiendo a qué dedicarse profesionalmente en el futuro. Según su profesora, María José García, “estas actividades son enriquecedoras para fomentar las vocaciones científicas, especialmente en las niñas”.

 

Decoración Halloween Secundaria

VERSIÓN EN ESPAÑOL

Los alumnos de 1º y 2º ESO han querido celebrar ‘Halloween’ decorando las puertas y cristaleras de las aulas. Por ello, han recibido unos diplomas premiando a la decoración más creativa (1º B y 2º C), a la decoración más terrorífica (1º A y 2º C) y a la mejor decoración realizada a mano (1º C y 2º A).

***

VERSIÓN EN INGLÉS

1st and 2nd Secondary students have decided to celebrate ‘Halloween’ by decorating their classroom doors and windows. They have been awarded with a diploma for the most creative decoration (1st B and 2nd C), for the spookiest decoration (1st A and 2nd B) and for the best hand-crafted decoration (1st C and 2nd A).

***

***

Madrid de Cervantes. 3º ESO

Este lunes, 15 de noviembre, hemos realizado en el centro una actividad llamada El Madrid de Cervantes, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Nuestros chicos de 3º de ESO han recibido la visita de dos guías que les han explicado cómo era el Madrid de los Siglos de Oro.

La actividad ha sido muy bien acogida por los alumnos, que han estado cerca de dos horas dando un paseo virtual por el madrileño Barrio de las Letras y adentrándose en la literatura barroca. 

Hemos visitado la casa de Lope de Vega y hablado del Madrid de los Austrias. A continuación, hemos paseado por Antón Martín, la Iglesia de San Sebastián, la plaza del Ángel, la plaza de Santa Ana y hemos visto cómo era un auténtico Corral de Comedias. La figura de Miguel de Cervantes ha sido parada inevitable en este viaje virtual y en un contexto poético hemos sido testigos de las rencillas entre Quevedo y Góngora. 

Por último, hemos participado en un divertido concurso de preguntas y respuestas donde los alumnos han podido demostrar su conocimiento de esta época. 

Visita de 4º ESO al Madrid galdosiano

Comenzamos este nuevo curso 2021-2022 retomando nuestra participación en actividades complementarias. Ha sido largo el periodo que hemos pasado sin visitas organizadas, así que hemos participado en esta primera actividad con mucha ilusión.

En esta ocasión, los chicos y chicas de 4º ESO han realizado un recorrido titulado “Madrid galdosiano”, organizado en el marco del programa “Madrid, un libro abierto” del ayuntamiento.

Ha consistido en una visita a algunos de los lugares más emblemáticos del barrio de Malasaña, escenario de algunas novelas de Benito Pérez Galdós, escritor que trabajaremos en clase en este primer trimestre.

Hemos conocido el argumento y leído in situ varios fragmentos del Episodio nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo o de la novela Miau; y de textos menos conocidos como El amigo Manso, precursora de una obra importantísima que estudiaremos en el segundo trimestre: Niebla, de Miguel de Unamuno.

También hemos tenido oportunidad de conocer algunos aspectos del arte y la historia del siglo XIX y de comienzos del siglo XX. Así que, en general, podemos decir que ha sido una visita bastante completa.

Seguro que este curso vamos a realizar actividades de lo más interesantes.

Graduación 4º ESO curso 2020-21

Aquí tenéis el vídeo de la ceremonia de Graduación de 4ºESO celebrada el pasado 8 de junio de 2021. Ha sido un placer contar con vosotros -alumnos y familias- todos estos años. Esperamos que os guste el vídeo* de un acto que preparamos con todo nuestro cariño. ¡Os deseamos lo mejor para el futuro!

(* Para poder ver el vídeo, introducid la contraseña que os han enviado y haced clic en "enviar")

AVENTURA AMAZONIA 4º ESO

 

AVENTURA AMAZONIA CERCEDILLA

El alumnado de 4º de Ed. Secundaria ha pasado un día fantástico en uno de los parques de aventura más grandes de Europa, en pleno corazón de la sierra, en el Valle de la Fuenfría de la Sierra de Guadarrarma, el mayor enclave de Ocio en Naturaleza de la Comunidad de Madrid, donde se vive la Aventura en estado puro.

"Con gran ilusión nos descubríamos ayer en Cercedilla colgados de los árboles. Era la salida de fin de curso de 4º de la ESO. Bajo la supervisión de Aventura Amazonia, nuestros chicos y chicas se convirtieron por tres horas en profesionales del arborismo. Entre tirolinas y escaleras, troncos colgantes y redes imposibles, risas y diversión se pasó el día que con tanta ilusión llevaban esperando semanas. Un entorno maravilloso en el que coger fuerzas para la recta final del curso. Un curso que ha sido extraño, con el COVID, la semipresencialidad y las medidas de seguridad, que no permitía la opción de hacer un viaje de fin de curso, pero que, al final, ha permitido este encuentro tan especial. Ayer todos quedaron encantados; hoy, todos muy cansados".

 

Tercera edición del concurso de maquetas de células en el Adolfo

Un año más se ha celebrado el concurso de maquetas de células en 3º ESO.

Los alumnos han realizado las células con todo tipo de materiales, demostrando que son unos artistas. Estas fueron las diez seleccionadas:

 

Y estos los alumnos que las elaboraron:

 

Los alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO votaron sus células favoritas y las tres ganadoras, con un resultado ajustadísimo fueron:

 

Y estos son los flamantes ganadores:

 

¡Enhorabuena a todos por el trabajo realizado!

Celebración del día del libro 2021

El pasado viernes, 23 de abril, organizamos una jornada especial con motivo el Día del Libro.

Este año es diferente en muchos sentidos. No podemos reunirnos varios grupos para celebrar actos conmemorativos ni para participar en talleres multidisciplinares.

Pero sí hemos logrado que fuera un día extraordinario con clases singulares dentro de nuestras aulas. Así, en las diversas materias y a lo largo de toda la jornada, hemos disfrutado de actividades tan diversas como:

  • En Historia: Una charla sobre la evolución del soporte escrito desde la Antigüedad hasta la actualidad, con información sobre la elaboración de los rollos de papiro, el uso del bambú en China y del pergamino a partir de la Edad Media, la invención del papel y de la imprenta, la fabricación de los libros modernos… hasta los e-books y los audiolibros.

 

  • En Geografía: Una investigación, a través de un Genially colaborativo, sobre cuáles son los libros más vendidos o más famosos en cada uno de los países del mundo.

  • En Tecnología y robótica: La creación del juego on line “Descubre al personaje” con pistas sobre escritores y personajes literarios.

 ¿Estás preparado? pulsa en la imagen de debajo y.... ¡Se el primero en adivinar el personaje!

  • En Lengua castellana y literatura: La lectura dramatizada de fragmentos de varias obras de teatro y posterior visionado de representaciones de las mismas (Pic-nic, de Arrabal; La casa de Bernarda Alba o La zapatera prodigiosa, de Lorca…); la creación de caligramas a partir de poemas, algunos de ellos compuestos por los propios alumnos.

  • En Lengua inglesa: Un Quizz on line sobre curiosidades literarias en inglés; una conversación sobre libros favoritos; un “Recomienda un libro”; etc.

 

  • En Francés: Un taller de marcapáginas siguiendo las instrucciones de un videotutorial en francés y reflejando expresiones como Bonne journée du livre 2021”, “J'aime la lecture

Y un largo etcétera…

Además, en la entrada de nuestro edificio, hemos contado con una exposición sobre la evolución del formato libro, organizada por la materia de Plástica.

 

También hemos aprovechado este día para entregar los premios de los distintos certámenes organizados por el Departamento de Lenguas: el concurso literario de relato corto en castellano, el concurso literario de relato corto en inglés y el concurso de presentaciones de la elaboración de crêpes en francés. Los trabajos de esta edición han sido de una calidad enorme.

¡Enhorabuena a los premiados!

¡Gracias a todos por vuestra participación!

*** * ***

Concurso de crêpes

 

Nuestros chicos y chicas del CEIPS Adolfo Suárez saben hacer de todo. Aquí tenéis el resultado de los dos ganadores del concurso de crepes, celebrado en la asignatura de francés con motivo de La Chandeleur, una popular fiesta francesa. Ambos alumnos, Loïc Corrêa Tonard (1°ESO B) y Úrsula Valdés García (2° A) son unos magníficos chefs, las imágenes hablan por sí solas.

Como se suele decir, todo esfuerzo tiene su recompensa y ellos no se van con las manos vacías.

Toutes nos félicitations!!

 

 

Ganador L. Correa

Ganadora U. Valdés

Concurso de relatos cortos Coca-Cola 2021

Los jóvenes talentos demuestran cada día su potencial. En esta ocasión uno de los nuestros ha acudido al concurso de relatos que organiza Coca-Cola. La participación ya es un éxito. Seguimos fomentando el talento de nuestros chicos.

Murales de mujeres compositoras

El Adolfo Suárez celebra el día de la mujer dando visibilidad a los cientos de compositoras que la historia ha ignorado. ¡Hasta ahora! 

mural1

Concurso de felicitaciones navideñas

Un año más nuestros alumnos de 1º y 2º ESO han demostrado toda su creatividad en el concurso de felicitaciones navideñas. Y con ellas hemos creado este árbol de los deseos con el que felicitamos toda la comunidad educativa del centro y a nuestras familias y amigos.

Ojalá el año 2021 venga cargado de magia e ilusión.

 

 

Árbol de felicitaciones

Ganadores del Concurso de diseño de la portada de la agenda escolar CEIPS ADOLFO SUÁREZ

Ganadores del Concurso de diseño de la portada de la agenda escolar CEIPS ADOLFO SUÁREZ

 

Ya tenemos ganador para el Concurso de portadas de la agenda escolar 2020-21. Héctor B. de 4º ESO B se alza con el honor de poner su espléndido diseño en las portadas de las agendas de toda la comunidad escolar: un dibujo muy matemático y con espléndidas perspectivas. La finalista ha sido Gema A. de 4º A con una propuesta colorista e intensa que dará alegría a la contraportada. ¡Enhorabuena a los dos por vuestro fabuloso trabajo! Y muchas gracias a todos lo participantes; cada año es más difícil elegir por la gran calidad plástica de los dibujos de nuestros chicos.

 

PORTADA (Ganador: Héctor B. de 4º ESO B)

Portada 2020-21

 

 

CONTRAPORDADA (Finalista: Gema A. de 4º A)

Contraportada

Se ha adelantado la primavera en el Adolfo

Gracias a los mandalas realizados por nuestros alumnos en la clase de Plástica, la mesa de nuestra auxiliar de control estalla en colores y se adelanta a la Primavera. Por supuesto, le damos las gracias a nuestros chicos y a Mónica, nuestra profesora."

XVIII Olimpiada de Biología de la CM

XVIII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPS Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los alumnos seleccionados fueron: Gema, Laura y Alejandra.

La tarde del Viernes 14 de febrero las alumnas se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

Les deseamos: ¡Mucha suerte!

Mostrando el intervalo 41 - 60 de 196 resultados.

Entradas del Blog Entradas del Blog

Título Etiquetas
Bases del concurso para la elección de la agenda escolar del curso 2024/25 concurso agenda escolar epva bases 2024-25
Visita al Palacio de la Bolsa: Un viaje a la historia financiera de Madrid 4ºeso visita economía bolsa
Recorrido por el patrimonio de Madrid: Visita al Teatro Real y al Palacio Real música visita 3eso geografía e historia teatro real palacio real
Video del viaje a la nieve. Secundaria 2024 eso video nieve viaje a la nieve esqui
Visita a la exposición del Muro de Berlín 4ºeso exposición historia visita muro berlín
Proyecto Biología 2024: Elaborar una maqueta de una célula biología 1a eso maquetas
La antigua Grecia y su mitología en 1º de ESO 1ºeso mitología audición y lenguaje grecia dioses
Concurso de micropesadillas lengua concurso eso
Concurso de postales navideñas 2023 navidad plástica concurso postales epva tarjetas navideñas
Visita al Salón del Cómic 2023 3º eso excursión comics ifema
Halloween Decorations 2023 inglés halloween actividades eso decoración
Congreso STEM 2023 ciencias eso proyecto stem agua
Video Graduación 4ºESO curso 2022-23 Adolfo Suárez graduación 4ºeso video
Ganadoras de los concursos para la agenda escolar 2023/2024 concurso agenda escolar portada marcapáginas
Participación en la XII Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito" cultura clásica 3ºeso gymkhana mitología
Hockey sobre hielo para los alumnos de 4º ESO educación física 4ºeso actividades deporte
XXI Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid biología concurso 4ºeso ciencias olimpiadas
V Edición del concurso de maquetas de células concurso ciencias biologia 3ºeso
Visita al Museo Arqueológico Nacional cultura clásica 4ºeso epva man museo arqueológico nacional visita
VIAJE A BOÍ-TAHÜLL FEBRERO 2023 secundaria nieve boi tahull viaje