El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta salidas .

Visita a las instalaciones de GREFA (13/06/2019)

Hoy hemos visitado las instalaciones de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) con alumnos de 1º y 2º ESO de nuestro centro.

GREFA  es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. GREFA está formada por profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de un importante número de voluntarios. El objetivo principal del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje es dar los cuidados necesarios a los animales autóctonos y salvajes que ingresan (por encontrarse enfermos o por quedar huérfanos) de forma que puedan ser liberados nuevamente a su hábitat. Algunos animales que excepcionalmente no pueden ser liberados por no encontrarse en condiciones de salud suficientes para vivir en su estado salvaje, pueden ser visitados en las instalaciones la ONG, y en algunos casos se desarrollan con ellos programas de cría en cautividad.

Hoy hemos tenido la oportunidad de ver todas las instalaciones de GREFA: la nursería, el hospital y las zonas habilitadas donde viven los animales que no pueden devolverse a su ecosistema natural. También nos han acompañado 3 monitores que nos han contado mucho sobre fauna autóctona, especialmente sobre aves rapaces. Ha sido muy interesante para todos y hemos aprendido muchas cosas nuevas.

Compartimos con todos vosotros unas fotos de este día y os dejamos también el enlace a la página web de GREFA por si queréis conocer más: https://www.grefa.org/

Visita a la exposición permanente de Joan Miró

1º de la ESO visitó el pasado 6 y 13 de febrero la exposición permanente de Joan Miró en la Fundación Mapfre. Después de explorar, valorar y comprender como el arte abstracto es capaz de transmitir infinidad de ideas, valores y emociones, pudieron todos los alumnos y alumnas aplicarlo en un Taller Artístico del mismo Museo.

 

 

 

Visita a la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Los alumnos de 3º ESO visitaron en noviembre el Museo de la Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de Recoletos. Se trataba de una de las actividades del programa “Madrid, un libro abierto”, promovido por el Ayuntamiento. Fue una sorpresa para ellos descubrir que la Biblioteca Nacional no es simplemente un edificio repleto de libros, sino que en ella se guardan muchas más cosas (carteles, archivos sonoros…), y que algunas son tan valiosas que exigen altas medidas de seguridad.

El magnífico edificio que la alberga, con la escalinata y las estatuas de sabios y escritores (¿quién será quién?) que reciben al visitante fue sin duda lo que más les llamó la atención.

Grupo 3ºA

 

La imprenta municipal - Artes del libro

Alumnos de 3ºESO, acompañados por sus profesoras de Biología y Lengua Castellana realizaron la visita a la Imprenta Municipal el viernes 6 de abril, iniciando las actividades relacionadas con el “Día del Libro” en el instituto.

Situado en el barrio de La Latina, es un centro que nace para ofrecer al ciudadano contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Cuenta para ello con una rica colección de bienes culturales procedentes de las artes gráficas de los últimos doscientos años, tanto en su aspecto material - con más de tres mil piezas-, como inmaterial, manteniendo una serie de técnicas vivas en sus talleres profesionales

La colección está compuesta por un conjunto de piezas de especial valor histórico o artístico relacionadas con las artes gráficas. Entre ellas están máquinas y equipamiento procedentes de antiguos talleres de fundición e impresión tipográfica, litográfica o del campo del grabado, del que se conserva también un importante conjunto de planchas y estampa.

Esta muestra ofrece la historia de la imprenta y de las artes gráficas. Aunque tiene un recorrido temático, también quiere aportar una lectura transversal cronológica que abarca desde la invención de la imprenta manual utilizada entre los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica, que irá siendo sustituida por el procedimiento offset ya avanzado el siglo XX.

El edificio fue proyectado y construido entre 1931 y 1933. Con tres plantas de altura, la concepción de este edificio está claramente marcada por su función, y nos sitúa en un momento en el que tanto la impresión tipográfica en general como la Imprenta Municipal estaban en pleno auge y crecimiento. Se ha convertido en uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial en el centro de Madrid.

El recorrido se hizo muy ameno con las explicaciones de Ana, guía madrileña con orígenes suecos, quien además inculcó en los jóvenes el valor de conocer y apreciar la ciudad de Madrid y sus museos.

 

 

 

Academia de Bellas Artes de San Fernando

Los alumnos de 2º ESO visitaron la Academia de San Fernando para ver la exposición de ventura Rodríguez los días 20 de febrero y 21 y 22 de marzo. Allí pudieron ver la exposición de ventura Rodríguez.

 

Museo Fundación Mapfre

Los alumnos de 1º ESo visitaron la fundación mapfre los días 21 y 28 de febrero, donde pudieron visitar una exposición de Joar Miró y realizar un taller práctico sobre lo que habían aprendido.

 

Visita a Danone

Los alumnos de 3º de la ESO y algunos de 4º han realizado, el pasado 4 de abril,  una visita a esta fábrica donde hemos podido ver  los procesos de elaboración de los productos Danone y sus instalaciones.

 Comenzó la visita contando a los alumnos la historia del yogur, y la de la fábrica de Danone, a continuación y antes de visitar las instalaciones se repartieron batas y gorros entre todos los alumnos y profesores que los acompañaban para visitar la planta de producción y envasado.

 Finalizamos la visita con una degustación de los productos  que se realizan en esta factoría, recibiendo todos los alumnos un  obsequio con varios de sus productos.

  

  

Museo Thyssen

El pasado 22 y 23 de noviembre los alumnos de 4º ESO realizaron una visita guiada al Museo Thyssen, dentro del programa de actividades "Madrid, un Libro Abierto", promovido por el Ayuntamiento . Durante el recorrido se les ha explicado de forma muy amena, mediante la observación directa de alguno de sus cuadros, las principales características de las grandes corrientes del Arte Contemporáneo.

Memorias de un árbol (1º ESO)

Con motivo del Día internacional de los bosques, celebrado el pasado 21 de marzo, los alumnos de 1º ESO hemos plantado 75 árboles (pinos piñoneros) en el Bosque de los ciudadanos del Parque Forestal de Valdebebas. Además hemos escrito entre todos un libro que presentamos en los actos del día del libro (21 abril) y que hemos titulado "Memorias de un árbol". En este libro explicamos las funciones productivas, ecológicas y sociales y culturales que tienen los árboles; y reflexionamos sobre la importancia que tiene el cuidado de los bosques y de la naturaleza para todos nosotros.

Ha sido una experiencia muy interesante y creemos que todos los alumnos guardarán un buen recuerdo de ella, y se sentirán muy orgullosos cuando vean crecer los árboles que han plantado en el parque de su barrio.

Memorias de un árbol (pdf)

 

Museo arqueológico (1ºESO)

Los alumnos de 1º ESO visitaron los días 18, 18 y 29 de abril el Museo Arqueológico. Hicieron un recorrido por la sala de la Prehistoria, realizando un cuestionario para afianzar aspectos fundamentales del proceso de hominización, de la contrucción de útiles y herramientas y de las primeras manifestaciones artísticas. También visitaron la sala del Antiguo Egipto.

Madrid Medieval (2º ESO)

Los días 4 y 5 de abril, los alumnos de 2ºESO visitaron lo que, en su día, fue una ciudad amurallada, primero musulmana y depsués cristiana. La visita, estaba enmarcada en el programa "Madrid, un Libro Abierto" del Ayuntamiento de Madrid.

Los chicos escucharon atentos historias de la fundación de la ciudad, por el emir Mohamed I, en el siglo IX, y de la Reconquista cristiana por parte del rey Alfonso VI hacia finales del siglo XI. Aprendieron por qué a los madrileños se les llama "gatos", por qué La Almudena es una Virgen cristiana, patrona de Madrid y de nombre árabe, de dónde procede el nombre de La Latina, cómo de "limpias" eran las calles de Madrid en la Edad Media, qué es un trampantojo y muchas otras cosas.

 

  

Retorno a la Belleza, Fundación Mapfre

Los alumnos de 1º ESO visitaron la Fundación Mapfre, en un taller del arte italiano de entreguerras. Trataton conceptos como la metafísica, vuelta al orden y belleza clásica a través de obras realizadas por artistas italianos como Casorati o Chirico.

 

 

 

     

 

Madrid de los Austrias

Dentro del programa "Madrid, un libro abierto", los alumnos de 2º ESO han realizado una ruta cultural por el Madrid de Cervantes y Lope de Vega, que comenzó en Atocha y terminó en el convento de las Trinitarias, paseando por el Barrio de Las Letras. Los chicos disfrutaron mucho a la par que aprendieron curiosidades de la época y sobre la vida de los clásicos.

  

 

Madrid de Carlos III

Los días 24 y 28 de febrero, los alumnos de 4ºESO conocieron un poco más sobre la historia de Madrid y el rey Carlos III de Borbón, representante del despotismo ilustrado y conocido como "el mejor alcalde de madrid". La visita, que se enmarca dentro del programa del Ayuntamiento "Madrid, un libro abierto", comenzó en el observatorio astronómico y les llevó a conocer las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, el Jardín Botánico, el Museo del Prado y la Puerta de Alcalá, entre otros.

  

Museo I.C.O. de arquitectura

El pasado 19 de enero los alumnos de 2ºA visitaron el museo I.C.O. de arquitectura. Allí pudieron conocer la obra de dos arquitectos sevillanos, Cruz y Ortiz, que han triunfado en España  Europa, a través de fotografías, vídeos y maquetas. Algunas de sus obras más conocidas son la estación de ten del AVE de Sevilla o el futuro estadio de fútbol del Atlético de Madrid.

 

Parque de Felipe VI

Los días 5 y 7 de diciembre de 2016 hemos visitado el parque Felipe VI con los primeros de la eso. Esta actividad extraescolar les  ha permitido a los alumnos conocer un poco mejor este espacio verde del barrio que con 470 ha es el 2 parque más extenso de la ciudad de Madrid, después de la Casa de Campo. Además hemos realizado un taller de clasificación de distintos tipos de hojas y hemos aprendido a identificar algunas de las principales especies de árboles de los ecosistemas españoles.
¡Ha sido muy interesante y lo hemos pasado genial!.
 
 
 
 
 
 

Ruta ciclista

La semana del 27 al 30 de abril el profesor de EF ha organizado una salida ciclista con los alumnos de 1º a 4º, un día con cada grupo.

  

  

  

Aquí podéis descargar vídeos grabados desde la bici de José

Museo Arqueológico

El pasado mes de abril los alumnos de Cultura Clásica de 4º ESO y los de 1º ESO visitaron el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, reabierto hace un año.

La entrada al Museo, gratuita para los alumnos en el marco del programa "Madrid, un Libro Abierto", del Ayuntamiento, fue guiada y permitió acercar a los chicos al temario de Historia Antigua, estudiado en Ciencias Sociales y Cultura Clásica. Los pequeños visitaron las salas del Antiguo Egipto y Grecia, mientras que los mayores puedieron repasar sus conociemientos acerca del mundo romano y, más concretamente, la Hispania romana.

 

Museo Thyssen

Los alumnos de 4º ESO han realizado una visita guiada al Museo Thyssen, dentro del programa de actividades "Madrid, un Libro Abierto", promovido por el Ayuntamiento . Durante lel recorrido se les ha explicado de forma muy amena, mediante la contemplación de alguno de sus cuadros, las principales características de las grandes corrientes del Arte Contemporáneo.

3º y 4º - Religión. Itinerario por el centro de Madrid

Los alumnos de la asignatura de Religión de 3ºy 4º de la ESO participaron la mañana del 26 de marzo en un itinerario por el centro de Madrid visitando distintos templos y lugares relacionados con la figura de San Isidro: la basílica de San Francisco el Grande, la iglesia de la Paloma, el museo de Madrid, la iglesia de San Andrés y la colegiata de San Isidro.

El objetivo de la actividad era descubrir en las distintas construcciones religiosas la concepción de la fe que las inspiró en cada momento histórico y localizar algunos de los escenarios de la vida de San Isidro.

     

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 28 resultados.