El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta oscar botánicos .

Premios Óscar Botánicos 2019. III Edición

Este pasado 07/02/19 hemos celebrado la entrega de los Premios Oscar Botánicos en su III Edición. Como siempre los alumnos se han esforzado en sus herbarios trabajando metódicamente, como auténticos naturalistas, en la recogida, prensado y clasificación de las plantas, por lo que todos los profesores estamos muy orgullosos de su trabajo y motivación y les felicitamos por ello.

La ceremonia de este año ha sido especialmente emotiva porque hemos contado con la presencia de los alumnos de 3º ESO ganadores en su momento de los Oscar Botánicos 2017 (I Edición). Además muchos de ellos tienen hermanos en 1º ESO que este curso estaban nominados en varias categorías. Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los ganadores.

Os dejamos el cartel de nominados a cada categoría y el listado de ganadores. Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los premiados.

 

Nominados

 

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Sofía Loayza Skryguina (1º B)
  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: Diego Jiménez Martegani (1º C) 
  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Víctor García Reyes (1º C)
  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Roberto Keishi Míguez  Oyama (1º A)
  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Hugo Sáiz Puertas (1º A) 
  • Premio al “Mejor herbario clásico”: David García Múñoz (1ºA)

 

Este año además, por tratarse ya de la III Edición de estos premios, hemos montado una exposición conmemorativa con fotos y los herbarios ganadores de estas tres ediciones. Os animamos a que os acerquéis a verla, ya que estará abierta hasta el 15/02/19 en el hall del edificio de secundaria.

Compartimos también  con vosotros unas fotos de la gala de entrega de premios en el salón de actos y de la exposición conmemorativa.

Esperamos que os gusten… ¡Hasta la IV Edición de los Premios Oscar Botánicos!

 

Premios Oscar Botánicos 2018. 1º ESO

Esta semana hemos celebrado la ceremonia de entrega de premios II Edición de los Premios “Oscar Botánicos” para premiar la originalidad, el esfuerzo y el trabajo que han realizado los alumnos de 1º de la ESO elaborando sus herbarios. Un herbario consiste en la recolección de muestras, prensado y clasificación botánica de al menos 7 especies de plantas.

Aunque la experiencia no es nueva, puesto que el año pasado ya celebramos la I Edición de estos “Oscar Botánicos”;  sin embargo, la calidad de los trabajos presentados ha vuelto a asombrar al profesorado y ha igualado, sino mejorado, los herbarios de la I Edición.

La ceremonia de entrega de premios, realizada en el salón de actos el 05/02/18, resultó muy emocionante para los alumnos (a juzgar por sus gritos...). Por todo ello, un año más, desde el Departamento de Ciencias queremos daros las gracias a la Dirección del Centro, a los profesores que habeis colaborado cediendo 1 de vuestras clases para la realización de la ceremonia, y por supuesto, a todos los alumnos que habéis elaborado vuestros herbarios con tanta ilusión y esfuerzo. En especial, le damos la enhorabuena a todos los nominados y, como no, a los ganadores.

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Alba Madroñal (1º A)
  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: Carmen Wen Pérez (1º C) 
  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Jaime Regidor (1º C)
  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Pablo Gallego (1º C)
  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Anastasia Andreeva (1º B) 
  • Premio al “Mejor herbario clásico”: Cristina Posada (1ºB)

 

   

  

 

 

Premios Óscar botánicos 2017. 1º ESO

En este curso 2016/2017, bajo la dirección de la profesora de Biología de 1º de la ESO (Mª Esther Pérez Fuentes), todos los alumnos de sus tres cursos han trabajado durante 2 meses en la elaboración de un herbario. La propuesta del trabajo fue acogida inicialmente con frialdad por los alumnos. Pero tras unas semanas de preparación en el aula y la visita final al Parque Felipe VI (Valdebebas), los alumnos fueron entusiasmándose progresivamente y los resultados finales han sido espectaculares en opinión de todo el profesorado. Ha llamado atención tanto la originalidad en el diseño y presentación de los trabajos como el rigor científico mostrado por los alumnos en la recogida, prensado y clasificación de las plantas. Parecían auténticos botánicos.

La entrega de los 7 premios finales (15/02/2017) a modo de ceremonia de “Oscar botánicos” en un acto solemne en el instituto resultó emocionante; no sólo para los siete premiados, cuya relación aparece al final de este texto, sino también para todos los participantes. He aquí una prueba más de cómo se pueden conseguir frutos con alumnos aparentemente desmotivados cuando la propuesta didáctica es original, motivadora, sugerente y creativa. Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los ganadores.

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Gema Alarcón (1º A)

  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: David Sanz (1º C) 

  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Fernando Gómez (1º B)

  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Pablo Sancho (1º B)

  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Jorge Madridano (1º C) 

  • Premio al “Mejor herbario clásico”: Guillermo Rodríguez (1ºB)

  • Premio al  “Mejor herbario digital”: Marcos Garrido (1ºB)