El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta literatura .

Conmemoración del Día del Libro 2022 en CEIPS Adolfo Suárez

“Las citas literarias que más inspiran a nuestros alumnos”

 

Con motivo de la celebración del día del libro, en CEIPS Adolfo Suárez de Madrid nuestros alumnos han realizado una recopilación de citas inspiradoras, provenientes principalmente de autores conocidos de la literatura española e internacional.

Los alumnos han querido compartir las citas de los autores ilustres que más les inspiran. Para ello han elegido sus frases preferidas y las hemos expuesto en los muros del centro para que cada persona (tanto alumnos como profesores del centro) pueda coger la cita que más le guste o inspire.

Realizando esta actividad hemos querido promover el interés por la lectura, la pasión por el conocimiento y la inspiración que siempre se halla en los libros.

 

¡Feliz día del Libro 2022!

Celebración del Día del libro

Para celebrar el Día del Libro, los alumnos de 1º B han elaborado un poster con sus citas literarias favoritas.

Madrid de Cervantes. 3º ESO

Este lunes, 15 de noviembre, hemos realizado en el centro una actividad llamada El Madrid de Cervantes, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Nuestros chicos de 3º de ESO han recibido la visita de dos guías que les han explicado cómo era el Madrid de los Siglos de Oro.

La actividad ha sido muy bien acogida por los alumnos, que han estado cerca de dos horas dando un paseo virtual por el madrileño Barrio de las Letras y adentrándose en la literatura barroca. 

Hemos visitado la casa de Lope de Vega y hablado del Madrid de los Austrias. A continuación, hemos paseado por Antón Martín, la Iglesia de San Sebastián, la plaza del Ángel, la plaza de Santa Ana y hemos visto cómo era un auténtico Corral de Comedias. La figura de Miguel de Cervantes ha sido parada inevitable en este viaje virtual y en un contexto poético hemos sido testigos de las rencillas entre Quevedo y Góngora. 

Por último, hemos participado en un divertido concurso de preguntas y respuestas donde los alumnos han podido demostrar su conocimiento de esta época. 

2º B y la literatura: La evolución del héroe

Estos días, en clase de Lengua castellana y literatura, los alumnos de 2ºB han estado trabajando sobre el héroe como personaje literario y la evolución que ha experimentado esta figura a lo largo de la historia del arte occidental.

Partiendo del material que nos ofrecía el tema 1 de Literatura de nuestro libro de texto y con información adicional que han ido recabando de diversas fuentes, los alumnos han elaborado trabajos que después han expuesto al resto de la clase. La exposición de cada grupo ha sido co-evaluada de forma objetiva por cada compañero del público, con ayuda de una rúbrica de criterios facilitados por la profesora.

Finalmente, entre todos hemos confeccionado un mural gigante que refleja un cronograma de la evolución del héroe.

Así, hemos trabajado sobre:

Héroes mitológicos:

- Aquiles, héroe iracundo 

- Ulises, héroe astuto

Héroes de la Edad Media:

- El Cid, héroe histórico

- Amadís de Gaula, héroe novelesco

Héroe del s. XVII:

- Don Quijote, héroe cómico

Héroes de los siglos XX y XXI:

- Luke Skywalker, héroe galáctico

- Los superhéroes

- Las heroínas

Ha sido un trabajo multidisciplinar y muy interesante del que hemos aprendido mucho. ¡Gracias a todos por colaborar!

Lecturas para Navidad 2019

Leer en Navidad

Se acercan las vacaciones de Navidad y, con ellas, una excelente oportunidad para pasar tiempo leyendo y para regalar libros.

Muchas veces resulta difícil elegir entre tanto título disponible. Por eso, desde el Departamento de Lenguas, queremos haceros unas cuantas sugerencias que esperamos que os sean de utilidad. Tened en cuenta, además, que, en muchos casos, son libros de lectura obligatoria o voluntaria de los próximos trimestres en el instituto. Así que se trata de lecturas entretenidas y con una utilidad añadida.

Tenemos libros para todos los gustos y en varios idiomas. Echad un vistazo a la selección:

- Si estás en 1º ESO, haz click aquí.  

- Si estás en 2º ESO, haz click aquí. 

- Si estás en 3º ESO, haz click aquí. 

- Si estás en 4º ESO, haz click aquí. 

 

Desde el Departamento de Lenguas queremos desearos a todos

UNA NAVIDAD MUY FELIZ

Que descanséis. Nos vemos a la vuelta. 

El Lazarillo de Tormes: 3º ESO va al teatro

El jueves, 5 de diciembre, los alumnos de 3º ESO han ido al CC Sanchinarro para ver una obra de teatro inspirada en El Lazarillo de Tormes.

Ha sido una representación muy entretenida que les ha acercado esta obra que trabajaremos en clase de Lengua castellana y literatura en el segundo trimestre.

Después de la representación, llevaba a cabo por dos actores que alternaban varios personajes, ha habido un coloquio con los artistas. En él hemos podido plantear todas las dudas que nos fueran surgiendo sobre El Lazarillo, la representación, la dramaturgia y el oficio de los actores.

Ha sido realmente interesante, una experiencia para repetir. Nos vamos al puente de manera inmejorable.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.