El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta lengua .

Concurso de micropesadillas

Concurso de micropesadillas 2023

Ya tenemos ganadoras del concurso de micropesadillas de este curso. 

Se trata de un certamen convocado para celebrar Halloween con la redacción de un microrrelato de misterio. 

En la categoría de 1º - 2º ESO, la ganadora ha sido Nahia P. (1º C). 

En la categoría de 3º - 4º ESO, la ganadora ha sido  Silvia D. (3º A). 

¡Enhorabuena a las premiadas! 

 

Paseo por el Madrid de Cervantes

El pasado lunes 3 de octubre las clases de 3ºA y 3ºB realizaron la actividad Paseo por el Madrid de Cervantes dentro del programa "Madrid, un libro abierto". Los alumnos y alumnas pudieron recorrer los lugares de Madrid más relevantes en la vida del autor del Quijote y de sus contemporáneos: el lugar donde se encontraba la imprenta María Rodríguez de Rivalde en la que Juan de la Cuesta imprimió la primera edición del Quijote; la casa en la que murió, en la calle del León, y otros tantos lugares por los que nos pudimos imaginar, gracias a la ayuda de nuestra guía, a aquellos famosos escritores. Hubo también tiempo para que algunos alumnos leyeran los famosos ataques en verso de Quevedo a Góngora y viceversa y, cómo no, tiempo libre para comprar alguna cosa tras el paseo de casi dos horas en un día más bien veraniego.

 

Concurso de micropesadillas 2022

¡Ya tenemos ganadora del concurso de MICROPESADILLAS de Halloween del centro!

¡¡Enhorabuena!!

Muchísimas gracias a todos por vuestra terrorífica participación.

Los profesores de Lengua castellana y literatura estamos muy orgullosos de vuestras aportaciones.

Premio en el V Certamen literario de relatos cortos para jóvenes escritores

Este año varios alumnos de Secundaria han decidido participar en este concurso organizado por el Rotary Club Puerta de Hierro y con el que colabora la Comunidad de Madrid.  

La calidad de los escritos presentados por nuestros participantes es encomiable. Estamos orgullosísimos de vosotros.

En mayo fuimos, además, convocados al acto de entrega de premios en el CC Sanchinarro, que sirvió de broche final al concurso de esta edición.

En este acto, las diferentes autoridades presentes animaron a los jóvenes escritores de la Comunidad a seguir escribiendo y leyendo… Fue muy interesante y bastante solemne.

Nuestros alumnos y alumnas Marta C. y Salomé G. de 1º ESO, Héctor T. y Marta P. de 2º ESO, y Hugo S. de 4º ESO se llevaron un diploma de participación en el concurso.

¡E Icíar de 4º ESO consiguió el 2º premio en su categoría!

Icíar ha tenido la gentileza de compartir su magnífico relato con todos nosotros. Se titula Un empujón y fue presentado a concurso bajo el pseudónimo Alley Mistake.

Esperamos que lo disfrutéis.

¡Enhorabuena!

Conmemoración del Día del Libro 2022 en CEIPS Adolfo Suárez

“Las citas literarias que más inspiran a nuestros alumnos”

 

Con motivo de la celebración del día del libro, en CEIPS Adolfo Suárez de Madrid nuestros alumnos han realizado una recopilación de citas inspiradoras, provenientes principalmente de autores conocidos de la literatura española e internacional.

Los alumnos han querido compartir las citas de los autores ilustres que más les inspiran. Para ello han elegido sus frases preferidas y las hemos expuesto en los muros del centro para que cada persona (tanto alumnos como profesores del centro) pueda coger la cita que más le guste o inspire.

Realizando esta actividad hemos querido promover el interés por la lectura, la pasión por el conocimiento y la inspiración que siempre se halla en los libros.

 

¡Feliz día del Libro 2022!

Celebración del Día del libro

Para celebrar el Día del Libro, los alumnos de 1º B han elaborado un poster con sus citas literarias favoritas.

Visita a la Imprenta Municipal de Madrid

El pasado miércoles 12 de enero tuvimos la visita de Anna, guía responsable de la Imprenta Municipal de Madrid.

A través de una amena exposición pudimos descubrir toda clase de curiosidades de este revolucionario invento del siglo XV.

En un recorrido por la historia de la imprenta y su evolución, desde sus orígenes hasta el siglo XX, descubrimos los inicios del libro impreso, la imprenta manual, la imprenta mecánica, las técnicas de reproducción de imágenes, el grabado y la litografía o la encuadernación.

Además, tuvimos la oportunidad de conocer el origen del edificio, la sede y el emplazamiento arquitectónico de la Imprenta Municipal - Artes del Libro actual y algunas de sus piezas más valiosas e icónicas.

Sin duda, ha sido una charla muy instructiva en la que nuestros alumnos han podido comprobar la importancia de este lugar; un edificio que esconde entre sus muros verdaderas joyas de la impresión, claves para la difusión y divulgación tanto del conocimiento como de las obras más importantes en Lengua y Literatura castellanas.

 

Visita de 4º ESO al Madrid galdosiano

Comenzamos este nuevo curso 2021-2022 retomando nuestra participación en actividades complementarias. Ha sido largo el periodo que hemos pasado sin visitas organizadas, así que hemos participado en esta primera actividad con mucha ilusión.

En esta ocasión, los chicos y chicas de 4º ESO han realizado un recorrido titulado “Madrid galdosiano”, organizado en el marco del programa “Madrid, un libro abierto” del ayuntamiento.

Ha consistido en una visita a algunos de los lugares más emblemáticos del barrio de Malasaña, escenario de algunas novelas de Benito Pérez Galdós, escritor que trabajaremos en clase en este primer trimestre.

Hemos conocido el argumento y leído in situ varios fragmentos del Episodio nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo o de la novela Miau; y de textos menos conocidos como El amigo Manso, precursora de una obra importantísima que estudiaremos en el segundo trimestre: Niebla, de Miguel de Unamuno.

También hemos tenido oportunidad de conocer algunos aspectos del arte y la historia del siglo XIX y de comienzos del siglo XX. Así que, en general, podemos decir que ha sido una visita bastante completa.

Seguro que este curso vamos a realizar actividades de lo más interesantes.

Celebración del día del libro 2021

El pasado viernes, 23 de abril, organizamos una jornada especial con motivo el Día del Libro.

Este año es diferente en muchos sentidos. No podemos reunirnos varios grupos para celebrar actos conmemorativos ni para participar en talleres multidisciplinares.

Pero sí hemos logrado que fuera un día extraordinario con clases singulares dentro de nuestras aulas. Así, en las diversas materias y a lo largo de toda la jornada, hemos disfrutado de actividades tan diversas como:

  • En Historia: Una charla sobre la evolución del soporte escrito desde la Antigüedad hasta la actualidad, con información sobre la elaboración de los rollos de papiro, el uso del bambú en China y del pergamino a partir de la Edad Media, la invención del papel y de la imprenta, la fabricación de los libros modernos… hasta los e-books y los audiolibros.

 

  • En Geografía: Una investigación, a través de un Genially colaborativo, sobre cuáles son los libros más vendidos o más famosos en cada uno de los países del mundo.

  • En Tecnología y robótica: La creación del juego on line “Descubre al personaje” con pistas sobre escritores y personajes literarios.

 ¿Estás preparado? pulsa en la imagen de debajo y.... ¡Se el primero en adivinar el personaje!

  • En Lengua castellana y literatura: La lectura dramatizada de fragmentos de varias obras de teatro y posterior visionado de representaciones de las mismas (Pic-nic, de Arrabal; La casa de Bernarda Alba o La zapatera prodigiosa, de Lorca…); la creación de caligramas a partir de poemas, algunos de ellos compuestos por los propios alumnos.

  • En Lengua inglesa: Un Quizz on line sobre curiosidades literarias en inglés; una conversación sobre libros favoritos; un “Recomienda un libro”; etc.

 

  • En Francés: Un taller de marcapáginas siguiendo las instrucciones de un videotutorial en francés y reflejando expresiones como Bonne journée du livre 2021”, “J'aime la lecture

Y un largo etcétera…

Además, en la entrada de nuestro edificio, hemos contado con una exposición sobre la evolución del formato libro, organizada por la materia de Plástica.

 

También hemos aprovechado este día para entregar los premios de los distintos certámenes organizados por el Departamento de Lenguas: el concurso literario de relato corto en castellano, el concurso literario de relato corto en inglés y el concurso de presentaciones de la elaboración de crêpes en francés. Los trabajos de esta edición han sido de una calidad enorme.

¡Enhorabuena a los premiados!

¡Gracias a todos por vuestra participación!

*** * ***

Taller. 1º ESO y la expresión oral

¡Feliz año a todos!

Retomamos el curso recordando la última semana de clase del 2019, en la que dedicamos varias sesiones de Lengua a realizar un taller de mejora de la expresión oral con los dos grupos de 1º ESO juntos.

Fue una experiencia muy enriquecedora y entretenida. Llevamos a cabo muchos ejercicios prácticos que invitaban a la reflexión sobre la importancia de tener un plan previo cuando hacemos una exposición y de ordenar el discurso, de la entonación, de las pausas, del contacto visual con el público, de los gestos…

Para concluir el taller, nos organizamos en grupos y preparamos un proyecto final: un concurso de anuncios publicitarios. Han salido productos muy útiles y originales.

Gracias por vuestra participación.

2º B y la literatura: La evolución del héroe

Estos días, en clase de Lengua castellana y literatura, los alumnos de 2ºB han estado trabajando sobre el héroe como personaje literario y la evolución que ha experimentado esta figura a lo largo de la historia del arte occidental.

Partiendo del material que nos ofrecía el tema 1 de Literatura de nuestro libro de texto y con información adicional que han ido recabando de diversas fuentes, los alumnos han elaborado trabajos que después han expuesto al resto de la clase. La exposición de cada grupo ha sido co-evaluada de forma objetiva por cada compañero del público, con ayuda de una rúbrica de criterios facilitados por la profesora.

Finalmente, entre todos hemos confeccionado un mural gigante que refleja un cronograma de la evolución del héroe.

Así, hemos trabajado sobre:

Héroes mitológicos:

- Aquiles, héroe iracundo 

- Ulises, héroe astuto

Héroes de la Edad Media:

- El Cid, héroe histórico

- Amadís de Gaula, héroe novelesco

Héroe del s. XVII:

- Don Quijote, héroe cómico

Héroes de los siglos XX y XXI:

- Luke Skywalker, héroe galáctico

- Los superhéroes

- Las heroínas

Ha sido un trabajo multidisciplinar y muy interesante del que hemos aprendido mucho. ¡Gracias a todos por colaborar!

Lecturas para Navidad 2019

Leer en Navidad

Se acercan las vacaciones de Navidad y, con ellas, una excelente oportunidad para pasar tiempo leyendo y para regalar libros.

Muchas veces resulta difícil elegir entre tanto título disponible. Por eso, desde el Departamento de Lenguas, queremos haceros unas cuantas sugerencias que esperamos que os sean de utilidad. Tened en cuenta, además, que, en muchos casos, son libros de lectura obligatoria o voluntaria de los próximos trimestres en el instituto. Así que se trata de lecturas entretenidas y con una utilidad añadida.

Tenemos libros para todos los gustos y en varios idiomas. Echad un vistazo a la selección:

- Si estás en 1º ESO, haz click aquí.  

- Si estás en 2º ESO, haz click aquí. 

- Si estás en 3º ESO, haz click aquí. 

- Si estás en 4º ESO, haz click aquí. 

 

Desde el Departamento de Lenguas queremos desearos a todos

UNA NAVIDAD MUY FELIZ

Que descanséis. Nos vemos a la vuelta. 

Lengua con la Cumbre del Clima

Estos días se está celebrando la Cumbre del Clima de la ONU muy cerca de nosotros, en el Ifema.

En Secundaria, desde la materia Lengua castellana y literatura, hemos querido conmemorarlo en algunos grupos con actividades de carácter lingüístico y literario de temática relacionada con el cuidado del medio ambiente.

En 1º ESO A, por ejemplo, hemos redactado y hemos puesto en común textos en los que exponíamos nuestra reflexión sobre: ¿Qué hago yo, qué hace mi entorno para cuidar el medio ambiente? ¿Qué más podríamos hacer?

Nos hemos dado cuenta de que, en nuestro día a día, llevamos a cabo acciones para frenar el cambio climático; y que, por tanto, estamos aportando nuestro granito de arena al cuidado del planeta.

En nuestros textos hemos empleado términos como: calentamiento global, efecto invernadero, reciclaje, ahorro energético, consumo responsable…

En 3º ESO, el trabajo ha partido de un estímulo muy particular. Y es que hemos reflexionado sobre la vigencia de los cuentos de El Conde Lucanor, nuestra lectura obligatoria de este trimestre.

Precisamente, en el apartado sobre la Cumbre del Clima de un periódico, había un artículo sobre Greta Thumberg cuyo título era: “Greta es el niño del cuento del emperador. Y todos estamos desnudos” Esto hacía clara referencia a uno de los cuentos que hemos leído. En definitiva, el artículo está compuesto por pasajes de un libro publicado por la familia Thumberg. Tras su lectura en el aula, debatimos un poco sobre la figura de esta activista sueca.

A partir de ahí, los chicos de 3º también han escrito textos sobre nuestra contribución al cuidado del medio ambiente que han puesto después en común.

¡Gracias a todos por participar! 

 

El Lazarillo de Tormes: 3º ESO va al teatro

El jueves, 5 de diciembre, los alumnos de 3º ESO han ido al CC Sanchinarro para ver una obra de teatro inspirada en El Lazarillo de Tormes.

Ha sido una representación muy entretenida que les ha acercado esta obra que trabajaremos en clase de Lengua castellana y literatura en el segundo trimestre.

Después de la representación, llevaba a cabo por dos actores que alternaban varios personajes, ha habido un coloquio con los artistas. En él hemos podido plantear todas las dudas que nos fueran surgiendo sobre El Lazarillo, la representación, la dramaturgia y el oficio de los actores.

Ha sido realmente interesante, una experiencia para repetir. Nos vamos al puente de manera inmejorable.

Préstamo de libros. Biblioteca Secundaria. Horario

1º de ESO visita El País.

 

Los días 2 y 3 de octubre, los alumnos de 1º ESO inauguraron la temporada de actividades complementarias de este curso 2019-20, con una visita a las instalaciones del grupo Prisa.

Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de Madrid, con su programa “Madrid, un libro abierto” y el departamento de eventos del grupo Prisa.

Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, las redacciones del periódico económico Cinco Días, de El País y del diario deportivo As, así como el trabajo que allí se desenvuelve: cómo se organizan para elaborar la edición impresa cada día, cómo saben cuáles son las noticias que despiertan más interés en los lectores de la edición digital, por qué cuentan también con un estudio de grabación audiovisual, qué son las agencias de prensa, qué es una hemeroteca…

Ha sido una experiencia muy interesante que han aprovechado al máximo porque han prestado mucha atención y han formulado varias preguntas a nuestra guía.

Al acabar la actividad, se dirigieron a la Quinta de los Molinos para disfrutar de su merienda al aire libre, mientras leían con atención el periódico.

 

Celebrando el Día del Libro 2019

El Día del Libro se celebra el 23 de abril porque en esa fecha fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso (aunque poca gente recuerda a este último)… aunque las muertes se hicieron coincidir convenientemente, pues varían en función del calendario.

En Secundaria del CEIPS Adolfo Suárez lo celebramos mediante un mural de recomendaciones literarias, donde alumnos y profesores pudieron dejar testimonio de los libros que más les gustaban, junto a los motivos que los convertían en sus favoritos.

Además, todos los grupos disfrutaron de un relato durante los primeros minutos de la primera hora:

- En 1º ESO y 2º ESO se leyó “Amor verdadero”, de Isaac Asimov, en el que un programa informático trata de encontrar la pareja ideal para su programador… tan actual como suena.

- En 3º ESO el elegido fue “El almohadón de plumas”, de Horacio Quiroga, una historia con inicio tan inquietante como Su luna de miel fue un largo escalofrío.

- En 4º ESO se escogió “Graffiti”, de Julio Cortázar, en el que se establece una relación entre un pintor de graffitis, que protesta contra una realidad social injusta, y alguien que, misteriosamente, completa sus pintadas por la noche.

En esa fecha se convocó también el concurso literario, con dos modalidades: una individual de sonetos y otra por parejas de cómics.

Los premios del concurso literario se han entregado el pasado viernes, 7 de junio, en un acto de celebración en el que también se involucró el Departamento de Humanidades. Estos fueron los ganadores de cada categoría:

 

SONETOS

- En 1º ESO, Sergio Fuentes.

- En 2º ESO, Sara Almaraz.

- En 3º ESO, Laura Loayza.

- En 4º ESO, María Coria.

 

CÓMICS

- En 1º ESO, Iciar de la Calle y Sara Recio.

- En 4º ESO, Candela Muñoz y Clara Vicente.

 

En dicho acto conmemoramos el Año Lorca 2019, que homenajea los cien años de la llegada del poeta a Madrid. Para ello, algunos alumnos presentaron brevemente lo más interesante de Lorca en la capital y otros recitaron poemas de y sobre Lorca.

Además, en la sesión de 1º y 4º ESO, los alumnos más pequeños recitaron a Shakespeare en inglés y una alumna de 4º recitó un poema de temática reivindicativa y feminista.

 

 

En la sesión de 2º y 3º ESO, unos alumnos prepararon una escena de teatro y los de 3º cerraron la celebración con una actuación musical.

Asimismo, aprovechando los días en los que nos encontramos, se les contó a los alumnos en qué consiste la Feria del Libro de Madrid, que se realiza en el atractivo enclave del Parque del Retiro y que constituye un plan muy apetecible, por lo cultural y por la frescura, para cualquiera de estas tardes o para el fin de semana.

A continuación, en ambos actos se proyectaron vídeos con los premios del concurso “Modernizarte” del Departamento de Humanidades.

Participación en el concurso literario “Jóvenes Talentos”

Algunos alumnos de 2º ESO han participado en el concurso literario “Jóvenes Talentos”, organizado por la Fundación Coca-Cola. El viernes 22 de marzo, provistos de bolígrafo e imaginación, acudieron al Teatro de La Latina acompañados por sus profesores de Lengua. Allí recibieron un estímulo creativo: un reloj de arena con la frase “La arena se escapaba entre las manos”. A partir de este, los alumnos escribieron un relato…

Un jurado valorará todos los cuentos y elegirá los mejores de Madrid. El veredicto no se conocerá hasta mayo, pero sea el que sea, la aventura de escribir ya ha resultado toda una experiencia.

 

Programa del Día del Libro 2019. Secundaria

 

Certamen Literario. Concursos 2019

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.

Entradas del Blog Entradas del Blog

Contenidos con etiqueta lengua .

Título Etiquetas
Concurso de micropesadillas lengua concurso eso
Concurso de micropesadillas 2022 lengua concurso secundaria relatos
Paseo por el Madrid de Cervantes lengua excursión 3ºeso cervantes
Premio en el V Certamen literario de relatos cortos para jóvenes escritores lengua eso premio certamen literario
Conmemoración del Día del Libro 2022 en CEIPS Adolfo Suárez día del libro lengua literatura actividad carteles
Celebración del Día del libro lengua libros literatura 1ºeso lecturas
Visita a la Imprenta Municipal de Madrid lengua eso actividad
Visita de 4º ESO al Madrid galdosiano lengua 4ºeso excursión actividad
Celebración del día del libro 2021 lengua actividades eso dia del libro diplomas
Taller. 1º ESO y la expresión oral talleres lengua 1ºeso expresión oral
2º B y la literatura: La evolución del héroe lengua actividades 2ºeso literatura
Lecturas para Navidad 2019 lengua eso libros literatura
Lengua con la Cumbre del Clima lengua 1º eso 3º eso actividades medio ambiente clima
El Lazarillo de Tormes: 3º ESO va al teatro lengua 3º eso actividades teatro literatura
Préstamo de libros. Biblioteca Secundaria. Horario lengua biblioteca libros lectura
1º de ESO visita El País. lengua 1º eso actividades excursión
Celebrando el Día del Libro 2019 día del libro lengua concurso actividades eso celebración
Participación en el concurso literario “Jóvenes Talentos” lengua 2º eso concurso actividades
Certamen Literario. Concursos 2019 concursos lengua actividades eso
Programa del Día del Libro 2019. Secundaria lengua concurso actividades eso