El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta cultura clásica .

Visita a Alcalá de Henares: Museo Arqueológico y Complutum

El miércoles 13 de marzo los alumnos de Cultura Clásica de 3º ESO realizaron una visita guiada a la ciudad de Alcalá de Henares, con el objetivo de profundizar en sus orígenes y el momento de su fundación, que se remonta a la Edad Antigua.


La visita comenzó en el centro de Alcalá, donde comentamos la ubicación y el emplazamiento de la ciudad y observamos algunos de los restos romanos integrados en algunos de los edificios del centro, destacando unas fachadas soportadas por columnas toscanas de época romana.


A continuación, nos dirigimos al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, donde visitamos las salas relacionadas con la Antigua Roma y tuvimos la oportunidad de contemplar los preciosos mosaicos.


Por último, finalizamos la salida con el recorrido por la ciudad romana de Complutum, que da nombre a la Universidad Complutense. Allí paseamos por el foro y nos adentramos en la Casa de los Grifos, una rica domus perteneciente a una familia de clase alta.

 

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

 

Autora de la entrada: Cristina García García

Visita al Museo Arqueológico Nacional

El miércoles 22 de febrero, los alumnos de 4º ESO realizaron una visita al Museo Arqueológico Nacional. Para ello, se dividieron en dos grupos, en función de la materia optativa que cursan en ese nivel. Así, mientras los alumnos de Cultura Clásica realizaron un recorrido por las exposiciones de Grecia, Roma, Antiguo Egipto e Hispania Romana, contemplando varias piezas emblemáticas del museo como el mosaico de los Trabajos de Hércules o la escultura de la Dama de Elche; los alumnos de Plástica se centraron en la realización de retratos replicando bustos romanos de emperadores y miembros de la familia imperial.

Participación en la XII Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito"

XII GYMKHANA MITOLÓGICA "Madrid, Capital del Mito"

Por segundo año consecutivo, nuestro centro participó en la Gymkhana Mitológica que anualmente organiza la asociación "Madrid, Capital del Mito" en el Parque del Retiro, que en este curso cumple su XII edición. Esta tuvo lugar pasado 6 de mayo por la mañana, y nuestros representantes fueron cinco alumnos de la materia de Cultura Clásica de 3ºESO, que formaron el equipo "Los satélites de Júpiter". Después de completar varias pruebas y demostrar su habilidad y sus conocimientos, lograron un muy meritorio 7º puesto, considerando que participaron 60 equipos de toda la Comunidad de Madrid e incluso de otras comunidades autónomas y que tuvieron que competir contra alumnos de 3º y 4ºESO y de 1º y 2º de Bachillerato, quedándose a un solo punto de entrar entre los cinco mejores equipos.

 

¡¡Enhorabuena a Jaime, Gonzalo, Sergio, Rubén y Ángela!!

 

Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito"

Cinco alumnos de 4ºESO-A de la asignatura de Cultura Clásica participaron durante la mañana del sábado 7 de mayo en la XI edición de la Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito", organizada en el Parque del Retiro por la Asociación de Profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica de la Comunidad de Madrid. Tras superar varias pruebas relacionadas con la temática de este año, el mito de Perseo y Andrómeda, terminaron clasificándose en 13º posición de un total de 50 equipos de toda la comunidad autónoma que participaron en la actividad, compitiendo con alumnos de 3ºESO, 4ºESO y Bachillerato. 

 

 

Museo Arqueológico

El pasado mes de abril los alumnos de Cultura Clásica de 4º ESO y los de 1º ESO visitaron el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, reabierto hace un año.

La entrada al Museo, gratuita para los alumnos en el marco del programa "Madrid, un Libro Abierto", del Ayuntamiento, fue guiada y permitió acercar a los chicos al temario de Historia Antigua, estudiado en Ciencias Sociales y Cultura Clásica. Los pequeños visitaron las salas del Antiguo Egipto y Grecia, mientras que los mayores puedieron repasar sus conociemientos acerca del mundo romano y, más concretamente, la Hispania romana.

 

Degustación de recetas de inspiración latina

Los alumnos de Cultura Clásica de 3º ESO no sólo han estudiado los hábitos alimenticios de griegos y romanos, sino que se han atrevido a experimentar con recetas de inspiración clásica.

La participación ha sido todo un éxito y, gracias a la colaboración de los alumnos, el pasado 10 de abril pudimos degustar los siguientes platos:

  • Moretum. Desayuno para untar con pan. Especias y verduras machacadas en mortero.
  • Buccellatum (galletitas).
  • Sucedáneo de Garum: Aliño romano, sólo para los más pudientes. Se hacía con pescado fermentado, por lo que se usó una receta adaptada que utiliza anchoas y aceitunas.
  • Tortilla de leche
  • Staititai, pastel griego que podría ser considerado el predecesor de la pizza italiana (pero sin tomate)
  • Placenta: pastel de harina, miel y queso.
  • Tyropatinam: Flan de miel.

 La profesora de Cultura Clásica, Laura Corral, ha recopilado estas recetas en su página web. Se pueden ver aquí

     

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.